Share this post

 

Medio: Reforma

Especialista: José María Aramburu

Tema: Alertan riesgo por ahorro

  • Afirman analistas que pese a fraudes la legislación sigue sin cambios

El sector financiero popular se considera riesgoso para los ahorradores porque gran parte de la supervisión sigue recargada en las federaciones y no directamente en la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coinciden analistas.

En los últimos cuatro años, la licencia de operación de tres Sociedades Financieras Populares fueron revocadas y sus malos manejos afectaron a los depositantes de Fi-crea, Alta y Proyecto Coincidir.

Pese a los fraudes, la Ley de Ahorro y Crédito Popular sigue sin cambios que eviten poner en riesgo los depósitos del sector.

Las federaciones son organizaciones integradas por las propias Sofipos. que están encargadas de vigilar que las operaciones de las entidades cumplan con la regulación.

A su vez, la CNBV recibe esta información auxiliar para cumplir con su función de vigilancia.

Asimismo, el fondo de depósito para los ahorradores de las Sofipo, el cual sirve para cubrir los depósitos de los ahorradores en caso de que la empresa sea Insolvente, no lo administra algún organismo público, como sucede en los bancos con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario 0PAB).

En las Sofipo está a cargo del Prosofipo, un organismo que recibe las aportaciones de las entidades populares para conformar el fonda Prosofipo publica en su sitio web la información financiera del fonda pero sólo está disponible hasta 2017.

José María Aramburu, exfuncionario de la Condusef, abogado y especialista del sector, mencionó que las quebrantos de Sofipos han afectado a miles de inversionistas.

“Si existe riesgo en el sector y sobre todo la CNBV tiene que actuar más rápido y detectar problemas financieros a través de sus alertas tempranas y sus procesos de supervisión”, mencionó.

“Pero va vimos que a veces no se actúa tan rápido y el quebranto a los ahorradores ha sido una realidad”, agregó.

Araniburu recordó que falta capacidad instalada para supervisar puntualmente a las Sofipos, por lo cual la federación interviene en esta fondón.

“Hay doble supervisión, porque la realiza la federación y la CNBV; lo único es que hay que hacerlo bien. Se requeriría un ejército para supervisar a todas las instituciones financieras, por lo que poco a poco tenemos que migrar a esquemas de supervisión auxiliar, pero que realmente sea efectiva y funcione”. concluyó.

Aramburu agregó que es necesario tener mucho cuidado en instituciones que ofrezcan rendimientos por encima de 10 por dentó.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.