Share this post

  • Descubre cuál es el libro más consultado por los lasallistas y qué esconde realmente la colección reservada.           

Si eres estudiante, sin importar tu grado académico, debes pasar por la Biblioteca de La Salle más de una vez. Y quizá de tanto hundirte entre las páginas de los libros que consultas, pierdes de vista ciertos aspectos extraordinarios escondidos entre sus muros. 

Aquí te dejamos cinco razones para destacar este espacio de conocimiento. Después de conocerlas, no volverás a mirar de la misma forma ninguno de sus rincones y seguramente te animarás a comprobar lo que su vasta colección te ofrece.

1 ¿En qué año se fundó y cuál es su verdadero nombre?

Te interesará descubrir cuál es el libro más consultado de la Biblioteca de La Salle o cuál es la colección reservada ordinaria y la lasallista.
La Salle en la década de los 60.

En 1962 se fundó La Salle México por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos. En aquel entonces, el espacio destinado para la consulta de libros constaba únicamente de un par de salones en lo que hoy es Prepa Condesa.

Fue hasta 1985 cuando se inauguró el edificio hoy ubicado en la esquina de las calles Gral. Benjamín Hill y Gral. Francisco Murguía. Para honrar al fundador del #CampusLaSalle, la biblioteca adoptó su nombre, que conserva a la fecha.

2 El libro más consultado y cifras interesantes

Te interesará descubrir cuál es el libro más consultado de la Biblioteca de La Salle o cuál es la colección reservada ordinaria y la lasallista.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos ejemplares se toman de los estantes? En 2018 los préstamos en sala registrados llegaron a 37 mil 914, aunque seguramente son más, considerando aquellos ejemplares devueltos a sus lugares. En cuanto a los préstamos a domicilio, se contabilizaron 42 mil 142.

Si tenías curiosidad por saber cuál es el libro más consultado de la Biblioteca de La Salle, te lo decimos: se trata de Álgebra lineal de Stanley I. Grossman y de José Job Flores Godoy. El registro de préstamos a domicilio es de 180 durante 2018, pero el número de ingenieros con pesadillas provocadas por él son incalculables.

 

3 La misteriosa colección reservada

Ésta, curiosamente, es una de las secciones más conocidas por los usuarios de la Biblioteca de La Salle, pero a la cual algunos le tienen cierto temor. Es tal vez porque cuenta con los libros más viejos o deteriorados y que requieren un trato especial.

La colección reservada ronda los mil 400 ejemplares y se divide en dos: la colección ordinaria, con libros de ediciones difíciles de encontrar o de un precio muy elevado, y la colección reservada lasallista, que es material de los hermanos.

No es una sección prohibida, ni mucho menos. Cualquier ejemplar de aquí está disponible, aunque algunos debes solicitarlos a los bibliotecarios.

4 La biblioteca tiene más que libros

Te interesará descubrir cuál es el libro más consultado de la Biblioteca de La Salle o cuál es la colección reservada ordinaria y la lasallista.

El término correcto para definir a la Biblioteca de La Salle es centro de información. No solo tiene libros, también cuenta con material multimedia. Parte de la oferta es:

Ciberoteca. Gran parte de la información del mundo se encuentra en la web, por ello existen equipos a tu disposición. 

Sala de exposiciones. Diversos eventos se realizan en este lugar. Por ejemplo, durante el último semestre se realizó el evento de Los 100 y la presentación de Indivisa Font.

Mapoteca, enfocada principalmente a resolver todas las necesidades de estudiantes de la Escuela Preparatoria. Aquí también hay material curioso que registra el cambio de la ciudad a lo largo de los años.

Hemeroteca, donde encontrarás todos los números de la revista Logos así como muchos otros números distinguidos.

Cómics. Esta es una de las secciones más nuevas y que apenas dio sus primeros pasos. El material que aquí encontrarás podría considerarse histórico. La última adición a la colección fue durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Videoaula y sala de proyección: Conoce la oferta audiovisual disponible para ti. No solo hay material, también el espacio ideal para disfrutarlo. Acércate a los colaboradores de biblioteca, quienes te indicarán qué días y qué materiales puedes apartar para tu crecimiento cultural.

5 La labor social de la biblioteca

En el ADN de todos los lasallistas se encuentra la labor social. Cada día luchamos por mejorar nuestra comunidad y la biblioteca de La Salle no es la excepción. Tres de los programas más concurridos, abiertos al público, son Cinesabadito (proyecciones de películas de entretenimiento), Libro Libre (estantes en Parque Mazatlán donde se regalan ejemplares), y la donación a otras universidades en comunidades rurales.

 

Publicaciones Relacionadas

13 ABRIL, 2019

Estos son los resultados de Lotería...

Por los 300 años de la pascua de nuestro fundador, se sortearon 43 millones de pesos.   ...

0

12 ABRIL, 2019

Axel Núñez, el estudiante de Prepa La...

El lasallista de tan solo 16 años desarrolló un medidor portátil de calidad del aire. Conoce su...

0

11 ABRIL, 2019

Develan placa por el 55 aniversario de...

Bajo el lema Maestros Dejando Huella, Arquitectura celebra 11 lustros en La Salle con...

0

10 ABRIL, 2019

AVISO: Horarios de atención y servicios...

Con motivo de la Semana Santa y de Pascua, los siguientes servicios tendrán horarios...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X