Share this post

Medio: Publimetro

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Jiménez

Tema: Candidatos sin diagnóstico sobre desempleo

Expertos advierten que el cambio de gobierno representa el escenario perfecto para atender esta problemática.

Los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República carecen de un diagnóstico sobre la situación de desempleo que se vive en el país, pues en lugar de enfocarse en frenar la tendencia de creación de empleos con pagas bajas y eliminar aquellos con mayor remuneración, se limitan a programas mejorar el salario mínimo o mejorar ayudas sociales.

El problema es que los empleos menos remunerados afecta al 45% de la población económicamente activa, lo que equivales a 24 millones de personas que gana entre uno y hasta dos salarios mínimos, coincidieron expertos consultados por Publimetro.

Javier Santiago, politólogo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que no se trata de crear empleos sólo por crear, pues a nivel rural y urbano la dinámica es distinta y se debe analizar qué tipo de actividad productiva se puede generar para reactivar la economía.

“Hace falta un diagnóstico sobre el desempleo, no todo es igual, hay desempleo en el campo y las ciudades. Un claro ejemplo es que tenemos doctores como taxistas, y hay que estudiar qué actividades productivas se pueden promover para darle a estas personas una calidad de vida más alta al mejorar sus ingresos”, precisó.

Para el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Jiménez, durante los últimos 13 años–2005 a 2018–, se tiene registro de que la población que gana menos de un salario mínimo aumentó, mientras que las personas que tenían mayores ingresos disminuyeron.

Ejemplo de ello mencionó que quienes ganaban menos de 88.36, correspondiente a un salario mínimo establecido en 2018, aumentó un punto porcentual, la que gana entre 1 y 2 salarios aumentó cinco puntos porcentuales; por el contrario, las personas que tenían mayores ingresos disminuyeron.

El caso más crítico, señala, lo representan aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos, en 2005 eran 10% de los trabajadores, en 2018 apenas 4%.

“El papel del estado es intervenir cuando existen fallas y ante un cambio de gobierno es necesario pedir una mayor intervención del estado en la economía con el propósito de corregir estas fallas, por lo que debemos pedir a los candidatos que atiendan esta problemática de neoliberación”, dijo.

En este punto señala que existen tres puntos en los que los aspirantes a dirigir el país deben pedir atención:

Eliminar topes salariales

Liberalización de la fuerza del trabajo

Desarrollo del mercado interno (desarrollo de productos nacionales

Como efecto de los salarios mencionó que el poder adquisitivo ha caído cerca de 75%, porque el gobierno ha frenado las alzas salariales argumentando que un aumento fuerte en los salarios pondría a la inflación fuera de control.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.