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Medio: expansión.mx

Especialista: Mtra. Rosario Ancheita

Tema: Aeroméxico lanza promoción para comerle el mercado a Interjet

  • Con descuentos de 25%, la aerolínea aprovecha el momento de crisis de su competidor. No todo está perdido para Interjet.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Miles de viajeros están enfadados con Interjet. El sábado, la aerolínea reconoció que ha cancelado 34 vuelos en perjuicio de 5,467 pasajeros. Las redes sociales se inundaron de quejas y comentarios negativos en contra de la compañía. Y mientras la empresa trataba de darles una solución, su competidor no tardó en actuar: ese mismo día, Aeroméxico ofreció a los afectados un descuento de 25% para 19 vuelos internacionales y todos los nacionales.

La respuesta fue inmediata y efectiva, coinciden los especialistas. “Hay gente que no ha viajado con Aeroméxico y ahora la empresa tiene la oportunidad de captarlos”, dice Rafael Gárate, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas. “Aunque eso también le afecta a la aerolínea, porque si pensaba vender esos vuelos a un precio normal ahora los está vendiendo con promoción”.

Aeroméxico no ha mencionado cuántos clientes han tomado la oferta. Su primer tuit ha causado un impacto positivo: ha recibido más de 160 Me gusta y 80 retuits. En cambio, el posicionamiento de marca de Interjet se ha visto afectado.

En septiembre pasado, Interjet lanzó su nueva estrategia de comunicación llamada ‘Inspirar para viajar’. Con ella buscó resaltar la experiencia de viajar en la aerolínea más que el bajo precio. El objetivo era posicionar el mensaje de que la calidad no está peleada con el costo.

“La idea y el concepto fueron buenos, porque que hay dejar de buscar a los clientes por precio y ganarlos por servicio”, reconoce Gárate. “Pero debió tener un plan B por si la tripulación comenzaba a fallar o si los pilotos empezaban a faltar, sobre todo cuando se acerca el periodo vacacional”.

La afectación puede ser temporal, según Rosario Ancheita, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. “Puede dejar pasar un poco la crisis, hacer un comunicado informando lo que realmente pasó aunado a una estrategia de marca enfocado a una política de precio con una promoción que ofrezca valor añadido a sus clientes”, agrega la académica.

Por lo pronto, el objetivo debe ser solucionar el problema, apostar por la comunicación transparente y ofrecer un valor agregado, coinciden los especialistas. “La gente siente que no se le está asesorando de forma correcta y en esa parte Interjet está fallando un poco”, destaca Gárate. “Hay muy poca información para los usuarios. Habían hecho un buen trabajo con la campaña y ahora se les está cayendo”.

 

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