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Medio: Reporte Indigo

Especialista: Claudio Nieto

Tema: De las apps a la sustentabilidad

  • Las plataformas digitales que permiten a los ciudadanos accesar a medios de transporte que no requieren de gasolina comienzan a convertirse en una de las opciones ideales para que los mexicanos puedan disminuir su dependencia al uso de automóviles privado

Durante los últimos días, ante la falta de gasolina, los conductores se han visto orillados a realizar acciones desde compartir el auto hasta utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta o los scooters eléctricos. Estos esquemas no son nuevos y algunos operan en el país desde hace años, por lo que tienen en las ciudades mexicanas margen para expandir sus operaciones e impulsar su desarrollo. Pero no será sencillo, ya que en el país se da prioridad a los traslados en automóvil privado, en algunos casos por comodidad.

Claudio Nieto, urbanista de la Facultad Mexicana de Arquitectura y Diseño de la Universidad La Salle, opina que el camino parece largo, ya que algunas no tienen presencia en todo territorio nacional, pero se puede lograr su impulso siempre y cuando se mantenga la colaboración con la iniciativa privada y las autoridades, como sucede con los sistemas de bicicletas compartidas, que permiten ganancias para las empresas, el gobierno y los ciudadanos.

“Se tiene que generar una nueva cultura. Si empezamos a generar conciencia de que la movilidad tiene que ser más sustentable y que estas estrategias nos benefician a todos porque la ciudad va a estar menos contaminada, habrá menos tráfico y se reducirá la dependencia a las gasolinas”, expone.

El especialista añade que, en el caso de la Ciudad de México, también será necesario implementar medidas para conectar a las zonas periféricas con los centros de trabajo con transporte eficiente con el objetivo de que sean una alternativa viable para quienes se trasladan diariamente. El desafío no es menor.

Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estima que hay 3.05 millones de coches disponibles. La cifra se complica, ya que el 70 por ciento de este parque vehicular puede circular todos los días, por lo menos en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante ese alto uso de autos privados, la falta de gasolina en algunas estaciones de servicio se convirtió en un caos en algunos puntos del ZMVM y ocho estados más, entre ellos Guadalajara, Guanajuato y Querétaro.

Algunos conductores afectados vieron como primeras opciones para sus viajes transporte como taxis y aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, que también dependen de la gasolina.

Ante esta situación, Armando Reyes, gerente de asuntos públicos de Mobike, opina que en el futuro será importante disminuir la dependencia de los automóviles con transporte público más sustentable, multimodal y eficiente.

“Los ciudadanos están buscando formas de movilizarse que sean más económicas y que dependan menos de la gasolina. Sabemos que existe la intención de regular aplicaciones como la nuestra y consideramos positivo que existan otros sistemas de bicicletas compartidas en el futuro para que se acorte la dependencia de la gasolina”, declara el directivo de la compañía de origen chino.

El gerente de asuntos públicos de Mobike destaca la importancia de promover una mayor cultura vial para que en el futuro sean más las personas que utilicen sistemas de transporte sustentable que rebasen en el camino al número de autos en circulación.

Durante la semana de las fallas en el suministro de hidrocarburos el número de usuarios de la aplicación de origen chino creció 25 por ciento adicional a su crecimiento habitual para sumar 135 mil usuarios, revela Reyes.

La expansión es sólida, pues hasta 2016 (último dato disponible) existían en todo el mundo 35 millones de bicicletas eléctricas, según un informe elaborado por Navigant Research.

La ventaja de estos sistemas que se emplean en su mayoría en traslados cortos, es que conectan a los viajeros de transporte público, como Metro o Metrobús, con sus centros de trabajo que se encuentran cercanos a un costo menor en comparación con un traslado en taxi o auto privado.

 

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