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  • Probablemente se realice a través de la app del INE a finales de octubre.

A poco más de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en el nuevo presidente electo de México, aún no se sabe a ciencia cierta si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será construido o no, o bajo qué condiciones será edificado. Los últimos reportes afirmaron que la decisión será tomada por una consulta ciudadana que tendrá lugar a finales de octubre.

Desde que el proyecto NAIM fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2014, una serie de controversias obstaculizaron y retrasaron su realización; de tal suerte que la obra considerada para ser concluida en 2020, podría concretarse hasta 2022 y comenzar funciones hasta el 2023. Aunado a esto, Andrés Manuel López Obrador basó gran parte de su campaña deslegitimando el aeropuerto y prometiendo su inmediata cancelación si ganaba las elecciones.

Que el proyecto se realice o no es un tema cada vez más incierto. La última decisión que se tomó fue que sería el pueblo mexicano quien elegiría su destino.

¿Cómo se realizaría la consulta?

Si bien aún no se sabe cuál será el procedimiento con el cuál se llevará a cabo la consulta ciudadana, se calcula su realización en la última semana de octubre, junto con una serie de debates acerca de la viabilidad del proyecto; la decisión final se daría a conocer antes el 1 de diciembre de 2018.

Cabe la posibilidad de que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) sea utilizada para ejecutar la consulta. En el anterior periodo electoral, se empleó esta aplicación para registrar las firmas de los candidatos independientes y que el INE ya había declarado que su plataforma podría ser solicitada por diversas empresas o instituciones que la requirieran.

La alternativa que AMLO propone en lugar de seguir gastando millones de pesos en la edificación del inmueble es añadir dos pistas extras en la Base Militar Santa Lucía para el aeropuerto ya existente, y así solucionar el creciente problema de tráfico aéreo. Sin embargo, muchas fuentes coinciden en que esta opción no es viable, ya que resultaría contraproducente para todos los gastos que ya se han realizado, además de que se deberían de poner en marcha una serie de estudios que tendrían un costo aproximado de 150 millones de pesos.

En contraste, un grupo de analistas chilenos coincidieron en que la operación aeronáutica simultánea en los dos lugares sí es factible, además de que detener la construcción del nuevo aeropuerto reduciría en gran medida el impacto ambiental que este proyecto supone, e implicaría un ahorro en los costos de construcción de casi 70 mil millones de pesos.

Algunas ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la construcción del aeropuerto se debe considerar que ya cuenta con el 75% del financiamiento requerido para su primera fase, que incluye tres pistas y una terminal; además de que ya se posee el terreno completo de 5 mil hectáreas, por lo que una vez entrado en funciones se podrían realizar ampliaciones sobre la marcha.

Las desventajas incluyen los problemas de logística que se tendrían al operar dos complejos aeroportuarios al mismo tiempo, mientras cierra el AICM Benito Juárez, los altos costos de mantenimiento del nuevo inmueble y el largo período que tendría que pasar hasta que el aeropuerto funcione formalmente.

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