Share this post

En una conferencia fuera de lo común, la investigadora invitó a los lasallistas a comunicar la innovación universitaria                                             

De una manera perspicaz y lúdica, la Astrónoma Julieta Fierro Gossman, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitó a directivos de La Salle a realizar divulgación científica para incentivar la creatividad de los estudiantes y aumentar su prestigio como una universidad de investigación.

La conferencia impartida por la Dra. Julieta Fierro formó parte del 14º Encuentro Semestral y se enfocó en la importancia de esta “educación informal”.  

La divulgación científica es un trabajo en equipo

Para realizar la divulgación científica, deben hacer equipo los científicos y los comunicólogos. Gran parte del éxito que se tiene se debe a cómo se complementan las habilidades; “los científicos somos malos para expresarnos y los comunicólogos a veces no saben de ciencia”, dijo la investigadora.

Divulgación e innovación van de la mano

Generar conocimiento es una de las labores más importantes de las universidades. Pero si no se anuncia al mundo los resultados, entonces no habrá progreso. Hay muchos descubrimientos que se realizan por accidente y se convierten en algo sumamente útil para la humanidad.

La Dra. Julieta Fierro mencionó un caso sumamente interesante: 100 años después de que Einstein escribiera acerca del comportamiento de las ondas gravitacionales, se intentó corroborar esta teoría. Se construyeron los satélites, pero debido a que no se colocaron en la posición adecuada, este falló. Gracias a ese error, se afinaron aplicaciones que hoy nos ayudan a predecir el tránsito.

En una conferencia fuera de lo normal, la investigadora Julieta Fierro Gossman invitó a los lasallistas a divulgar los resultados de su investigación.                                              

La industria y la investigación no están peleados

Algunas veces causa conflicto entablar una relación entre la investigación y la industria; no debería ser así. En la experiencia de la astrónoma, “se necesita vincular la ciencia con la industria”. El ciclo de la investigación no termina con la divulgación sino “debemos aprender a escuchar cuáles son los problemas para poderlos resolver de maneras prácticas y rápidas”.

Este punto lo ejemplificó con el caso de las plagas en el agave tequilero hace algunos años. En ese entonces el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) unió a sus centros para ofrecer soluciones al problema.

“Se aislaron cepas enfermas, recogieron cepas sanas, descubrieron maneras más rápidas de reproducción. Como resultado se dieron cuenta que en el proceso de producción de tequila no había que esperar nueve años, sino que con tres era suficiente. Esto hizo que México solucionara el problema de los agaves y mejorara sus procesos en la industria”.

Además, “tenemos que divulgar para vincularnos mejor con la industria para que los fondos de la investigación provengan más de este sector y menos del estado”.

El éxito de la divulgación es hacerlo interesante

El punto en el que más enfatizó Julieta Fierro fue en “buscar maneras hacer la divulgación interesante”. Mencionó que “hacer divulgación prestigia a las instituciones” y con ello La Salle tendrá cada vez mejores resultados.

Finalizó señalando la importancia de colocarse retos y cómo elegirlos. “Lograr retos es un incentivo. Hay que asumir retos no triviales ni demasiado difíciles”.

En una conferencia fuera de lo normal, la investigadora Julieta Fierro Gossman invitó a los lasallistas a divulgar los resultados de su investigación.                                              

Publicaciones Relacionadas

23 AGOSTO, 2019

Ven y apoya a nuestras Águilas La Salle

Inician las actividades de nuestros equipos culturales y deportivos. Consulta la agenda del 23 al...

0

22 AGOSTO, 2019

Fotogalería: Graduación de la Facultad de...

Felicitamos a los egresados de la Facultad de Negocios, quienes ya son Profesionales con...

0

22 AGOSTO, 2019

Lasallistas presentan en Tailandia programa...

Conoce este proyecto de investigación que busca resolver el problema de una mala...

0

21 AGOSTO, 2019

La Salle firma convenio con CONASAMI para...

Conoce el plan nacional que se busca alcanzar en 2024 con el Observatorio Internacional de...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X