Share this post

  • Tres programas recibieron la revalidación otorgada por el CACEI, vigente hasta octubre de 2023.                                                   

Este 15 de febrero, la Facultad de Ingeniería de Universidad La Salle recibió el reconocimiento del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), por la calidad educativa y la formación con estándares internacionales de estudiantes en las ingenierías Electrónica, Mecatrónica y Mecánica y en Sistemas Energéticos.

¿Qué significa recibir una acreditación?

De manera general, implica que la formación de ingenieros cumple con estándares mundiales; los lasallistas cuentan con un perfil “sustancialmente equivalente” al de otros países; el programa educativo compite con cualquier otro; la infraestructura de la Universidad es de primer nivel.

La entrega fue presidida por el Dr. Enrique A. González Álvarez, Rector de La Salle; la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora general del CACEI; el Ing. Edmundo Barrera Monsiváis, Director de la Facultad de ingeniería; el Mtro. Jesús Ricardo Paz Usó, Director de Planeación y Evaluación Institucional; así como por los respectivos jefes de carrera de los programas galardonados.

Esta es la tercera ocasión, de manera ininterrumpida,
que Ingeniería recibe constancias de acreditación del CACEI.

Durante el 57 aniversario de La Salle, el CACEI reconoció a tres ingenierías por su calidad educativa de nivel mundial, vigente hasta octubre de 2023.         
De izquierda a derecha: Ing. Edmundo Barrera, Dr. Enrique González, Mtra. María Elena Barrera y Mtro. Ricardo Paz.

Infraestructura y profesorado de primer nivel

La Mtra. María Elena Barrera llamó a los estudiantes a mantenerse preparados y afrontar los retos de la Industria 4.0. También señaló la importancia de la calidad educativa y de cumplir con un perfil “sustancialmente equivalente” al de otros países; esto es fruto de la infraestructura y del profesorado de primer nivel.

De acuerdo con datos del CACEI, México tiene cinco mil 400 programas de ingeniería. De esos cinco mil 400, el 23% cumplen con esas condiciones de calidad internacional. Este 23% de programas equivale a poco más de la mitad de la matrícula en las grandes instituciones del país.  La representante del CACEI reconoció a La Salle por trabajar por la calidad en formación de ingenieros.

Lee también:
La Salle inscribe al 100% de su matrícula evaluable en programas de calidad

La Salle en crecimiento constante

El Dr. Enrique González reconoció que la entrega de la acreditación “es significativa porque con cada acreditación los estándares son más altos”. Y recordó a los estudiantes y egresados, su capacidad para laborar en México o en cualquier parte del mundo.

“No somos nosotros los que decimos que el nivel de estudios tiene las competencias adecuadas.
Es personal externo que viene a verificar que verdaderamente nuestros estudiantes están siendo formados de manera adecuada”.

También recordó a los asistentes que la calidad académica con sentido humanista sigue vigente. Nuestro compromiso da respuesta a la sociedad y lo reafirmamos para que el país siga creciendo en todos los ámbitos.

A su vez, el Ing. Edmundo Barrera mencionó que esto es resultado de un proceso de mejora continua, “de trabajar bajo una nueva cultura enfocada y comprometida por la calidad educativa, por la pertinencia y eficacia del perfil de egreso de los estudiantes”. Agradeció el apoyo del Consejo Consultivo Empresarial y exhortó a los docentes a trabajar con los estudiantes atendiendo las necesidades sociales.

Estuvieron presentes en la ceremonia estudiantes de las ingenierías Electrónica, Mecatrónica y Mecánica y en Sistemas Energéticos, así como estudiantes de área uno de las escuelas preparatorias Condesa y Santa Teresa. La celebración de la entrega tuvo lugar durante el 57º aniversario de Universidad La Salle y en el 55º de la Facultad de Ingeniería.

Durante el 57 aniversario de La Salle, el CACEI reconoció a tres ingenierías por su calidad educativa de nivel mundial, vigente hasta octubre de 2023.         

Publicaciones Relacionadas

24 MARZO, 2019

Nuestros lasallistas avanzan a semifinales...

Estos equipos de Águilas La Salle buscarán una medalla en la competencia en Laguna.   ...

0

23 MARZO, 2019

 Águilas La Salle ganan sus primeras...

El equipo de taekwondo obtuvo 5 medallas en el día 2 de competencia en Laguna.   ...

0

22 MARZO, 2019

Comienza La Salle México su participación...

Conoce los resultados de nuestras Águilas La Salle que compiten en Laguna.    ...

0

19 MARZO, 2019

Lasallista gana premio internacional por...

Jill Zeret Jiménez ganó como Digital Leader durante los Technology Playmaker Awards 2019 en...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X