Del 4 al 8 de junio, se llevó a cabo el simulacro electoral 2018 de @LaSalle_Mx, el ejercicio se realizó en línea a través del Portal de Servicios de la Universidad y participaron  1,525 de los cuales 1,358 son estudiantes.

Presidencia de la República

La coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya obtuvo 930 votos a la cabeza en las preferencias, seguido por José Antonio Meade de la coalición Todos por México y la coalición Juntos Haremos Historia, representada por Andrés Manuel López Obrador, quienes obtuvieron en empate, 255 votos.

Jefatura de Gobierno

En el caso de la Jefatura de Gobierno, encabeza las preferencias, Alejandra Barrales de la colación Por la CDMX al Frente con 399 votos; por su parte, Mikel Arriola del PRI obtiene 368, seguido de Claudia Sheinbaum con 318 votos.

 

El simulacro electoral, forma parte de las acciones emprendidas en La Salle, por el Comité Cívico-Político, para fomentar la participación de nuestra Comunidad en el proceso electoral, emitiendo un voto libre y razonado.

Para conocer las propuestas y proyectos, la Universidad invitó a sostener encuentros con la Comunidad a todos las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno.

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, declinaron la invitación por complicaciones de agenda; mientras que el candidato Ricardo Anaya, no se pronunció al respecto, y Jaime Rodríguez Calderón, aceptó participar, sin embargo, nunca proporcionó fecha.

Por su parte, seis de siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, aceptaron y asistieron al encuentro con la Comunidad Universitaria. En la sección Voto Lasallista del blog Hoy en La Salle, puedes consultar los videos completos de: Ignacio Rascón, Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro, Mariana Boy, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2018

Escuchamos las propuestas de los candidatos...

La Salle invitó a la totalidad de los candidatos, sin haber recibido respuesta de los...

0

17 ABRIL, 2018

Estudiantes de La Salle obtienen primer...

María Fernanda de la Rosa y Marlon López obtuvieron los primeros lugares en el 30°...

0

8 FEBRERO, 2018

La Salle refuerza la inter y...

El enfoque socioecosistémico: un puente conceptual entre las ciencias sociales y las ciencias...

0

29 ENERO, 2018

Las Preecampañas

Medio: TV Mexiquense Especialista: Dr. Benardino Esparza_FD Tema: Las Preecampañas Si quieres...

0

Comments

OneComentarios

  • Me parece (hasta cierto punto) sorprendente el resultado del simulacro electoral de La Salle. Puedo comprender el porqué algunos sectores de la comunidad lasallista no quieran a AMLO, pero es increíble que Meade (y al final el PRI) haya quedado en segundo lugar y que Anaya haya ganado con casi el 62% del voto, cuando está siendo investigado por lavado de dinero en Europa y en México. Entiendo que la posición socioeconómica, las preferencias religioso y las creencias personales son los factores que explican que Anaya haya ganado; pero me parece un voto poco crítico, porque, y eso puedo afirmarlo con base en lo que leo de mis colegas de La Salle, no se realiza un voto razonado que tome en cuenta los problemas actuales de México. La gran mayoría se limita a repetir lugares comunes o basarse en fuentes dudosas (un video de alguna página de memes que de repente puede explicar la diferencia entre capitalismo y socialismo).

    Un ejemplo de esto se puede observar con el voto hacia jefe de gobierno. En los gobiernos de AMLO y Ebrard (un ex lasallista por cierto) fue cuando hubo una gran inversión de infraestructura en la zona donde se encuentra La Salle. Un voto razonado sería por el Partido que representa continuidad con las cosas buenas que tiene la CDMX, pero también un cambio a la actual forma de gobernar la CDMX como en temas de seguridad-porque según entiendo La Condesa se ha vuelto muy peligrosa. Esta continuidad y cambio, en mi opinión, no se representa con Barrales ni mucho menos con Mikel. Lo que demuestra el voto por el Frente es más bien un voto “útil” sin ninguna reflexión.

    Me sorprende que los lasallistas hayan preferido al autoritarismo y corrupción del PRI y a una Groß Koalition que claramente no se parece a las grandes coaliciones entre derecha e izquierda en Europa, que a alguna otra opción. Pero como persona creyente en la democracia celebro este ejercicio. Tal vez sería interesante intercambiar puntos de vista entre alumnos o realizar mesas de discusión para estimular el ejercicio de crear un voto con criterio y no uno emotivo.

    Responder

Deja un comentario

X