Share this post

Del 4 al 8 de junio, se llevó a cabo el simulacro electoral 2018 de @LaSalle_Mx, el ejercicio se realizó en línea a través del Portal de Servicios de la Universidad y participaron  1,525 de los cuales 1,358 son estudiantes.

Presidencia de la República

La coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya obtuvo 930 votos a la cabeza en las preferencias, seguido por José Antonio Meade de la coalición Todos por México y la coalición Juntos Haremos Historia, representada por Andrés Manuel López Obrador, quienes obtuvieron en empate, 255 votos.

Jefatura de Gobierno

En el caso de la Jefatura de Gobierno, encabeza las preferencias, Alejandra Barrales de la colación Por la CDMX al Frente con 399 votos; por su parte, Mikel Arriola del PRI obtiene 368, seguido de Claudia Sheinbaum con 318 votos.

 

El simulacro electoral, forma parte de las acciones emprendidas en La Salle, por el Comité Cívico-Político, para fomentar la participación de nuestra Comunidad en el proceso electoral, emitiendo un voto libre y razonado.

Para conocer las propuestas y proyectos, la Universidad invitó a sostener encuentros con la Comunidad a todos las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno.

Los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, declinaron la invitación por complicaciones de agenda; mientras que el candidato Ricardo Anaya, no se pronunció al respecto, y Jaime Rodríguez Calderón, aceptó participar, sin embargo, nunca proporcionó fecha.

Por su parte, seis de siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, aceptaron y asistieron al encuentro con la Comunidad Universitaria. En la sección Voto Lasallista del blog Hoy en La Salle, puedes consultar los videos completos de: Ignacio Rascón, Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro, Mariana Boy, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

Publicaciones Relacionadas

17 OCTUBRE, 2018

Rigoberta Menchú llama a los jóvenes a la...

La Nobel de la Paz de 1992 animó a los lasallistas a realizar acciones transformadoras para la...

0

16 OCTUBRE, 2018

Revista Logos especializada en filosofía...

Después de años de cancelada, Logos volverá en enero próximo, una de las revistas más longevas...

0

16 OCTUBRE, 2018

“Con Monseñor Romero Dios pasó por El...

Y también pasó por una América Latina que este memorable domingo 14 de octubre se congregó en...

0

15 OCTUBRE, 2018

Anuncian maestría en Turismo de Salud...

Está dirigida principalmente a egresados de licenciaturas relacionadas con temas de salud,...

0

Comments

4

  • Me parece (hasta cierto punto) sorprendente el resultado del simulacro electoral de La Salle. Puedo comprender el porqué algunos sectores de la comunidad lasallista no quieran a AMLO, pero es increíble que Meade (y al final el PRI) haya quedado en segundo lugar y que Anaya haya ganado con casi el 62% del voto, cuando está siendo investigado por lavado de dinero en Europa y en México. Entiendo que la posición socioeconómica, las preferencias religioso y las creencias personales son los factores que explican que Anaya haya ganado; pero me parece un voto poco crítico, porque, y eso puedo afirmarlo con base en lo que leo de mis colegas de La Salle, no se realiza un voto razonado que tome en cuenta los problemas actuales de México. La gran mayoría se limita a repetir lugares comunes o basarse en fuentes dudosas (un video de alguna página de memes que de repente puede explicar la diferencia entre capitalismo y socialismo).

    Un ejemplo de esto se puede observar con el voto hacia jefe de gobierno. En los gobiernos de AMLO y Ebrard (un ex lasallista por cierto) fue cuando hubo una gran inversión de infraestructura en la zona donde se encuentra La Salle. Un voto razonado sería por el Partido que representa continuidad con las cosas buenas que tiene la CDMX, pero también un cambio a la actual forma de gobernar la CDMX como en temas de seguridad-porque según entiendo La Condesa se ha vuelto muy peligrosa. Esta continuidad y cambio, en mi opinión, no se representa con Barrales ni mucho menos con Mikel. Lo que demuestra el voto por el Frente es más bien un voto “útil” sin ninguna reflexión.

    Me sorprende que los lasallistas hayan preferido al autoritarismo y corrupción del PRI y a una Groß Koalition que claramente no se parece a las grandes coaliciones entre derecha e izquierda en Europa, que a alguna otra opción. Pero como persona creyente en la democracia celebro este ejercicio. Tal vez sería interesante intercambiar puntos de vista entre alumnos o realizar mesas de discusión para estimular el ejercicio de crear un voto con criterio y no uno emotivo.

    Responder
    • SEVERO NERIA

      estoy muy de acuerdo con tu comentario y yo tampoco me explico los resultados porque muchos de mis compañeros que trabajamos aqui no simpatizamos con los partidos PRI PAN PRD que solo han defraudado al pais con su manera de hacer las cosa solo para su bienestar propio y de su partido politico y no para el pais y no se los que votaran por estos corruptos qien sabe en que estan pensando o en pais viven que aun no se dan cuenta de como esta el pais o de plano esto esta manipulado como siempre lo quieren seguir manejando asu manera porDIOS YA BASTA NO MAS FRAUDES MEXICO ES DE TODOS NO DE UNO CUANTOS

      Responder
    • Me parece que el votar por Anaya o por Meade no representa falta criterio, ni falta de visión hacia las necesidades del país, solo es que cada persona tiene una visión distinta para solucionar esas necesidades . Por otro lado yo no sé qué tan ciertas o no sean las acusaciones contra Anaya, bien podrían ser reales o podrían ser guerra sucia, de cualquier manera nada ha sido comprobado por lo que no creo que sea un parámetro a seguir. Y en cuanto a porqué no se refleja una preferencia hacia AMLO creo que es porque fuera del partidismo, para muchos estudiantes que hicieron un voto consciente, AMLO no representa el cambio que quieren, yo personalmente no creo que con asistencialismo y con una fantasía de eliminar la corrupción con el ejemplo se genere el cambio de raíz y a largo plazo que necesita México.

      Responder
  • No hay porque sorprenderse que la mayoría no haya votado por AMLO, sí es cierto que la mayoría estemos en desacuerdo con el actual gobierno, es cierto que López Obrador represente un cambio, pero no hay que sorprenderse que no sea un voto razonado, al contrario, es un voto razonado porque las propuestas de AMLO no convencen por ser algunas fantásticas o ridículas, el que quiera acabar con la corrupción con una convocatoria de honestidad por el simple hecho de que va poner el ejemplo, la gente que es mal habida le va hacer caso? El crimen organizado, los narcotraficantes, secuestradores, los asesinos, violadores, asaltantes, rateros, estafadores, etc. etc. van a dejar de delinquir simplemente porque él lo pide? Ni el Papa siendo quién es, ha logrado con una petición acabar con las guerras ni las injusticias del mundo. Cómo pueden creer los fieles seguidores de AMLO que esto vaya a pasar? También es cierto que los candidatos que nos dejan sean buenos e intachables, pero en mi caso nos dejan elegir por el menos peor y ése candidato es Ricardo Anaya, aunque se le haya manchado de lavado de dinero no hay pruebas contundentes para levantar un investigación judicial en su contra, sino ya lo hubiera hecho Peña Nieto, qué el mismo candidato lo ha amenazado de llevarlo a la justicia y meterlo a la cárcel sí resulta culpable de corrupción como es ya sabido. Por último sólo quiero decir que tampoco se vayan a sorprender los seguidores de AMLO si no gana la presidencia, somos millones de mexicanos que nunca votaríamos por López Obrador.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X