Share this post

Medio: Reforma

Especialista: Mtro. José Antonio Absalón,FMM

Tema: Complica efectivo facturar servicios médicos

Impuestos y Facturación Electrónica.

Arely Sánchez

Para que los pagos de servicios médicos puedan ser deducibles de impuestos, los contribuyentes deben cubrirlos en cualquier medio que no sea efectivo.

Sin embargo, gran parte del gremio médico todavía cobra así sus servicios, ya que se maneja mucho efectivo en la economía y además este cambio requiere una inversión en infraestructura bancaria.

En teoría, médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos en todo el País están obligados a contar con una terminal bancaria para que sus pacientes puedan pagarles con tarjeta.

En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que desde 2014 ordena a médicos y a dentistas dejar de recibir únicamente pagos en efectivo, ya que estos pueden no ser detectados por el fisco y por ende no son deducibles.

La ley no prohíbe el pago en dicha modalidad.

A decir de José Antonio Absalón, profesor e investigador de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, el que los médicos sigan recibiendo la mayor parte de sus ingresos en efectivo responde a la realidad de la economía nacional

Al respecto recordó que más de la mitad de la población está en la informalidad y no necesariamente a una actitud evasora ante el fisco.

“En México hay familias enteras en la informalidad y que se manejan exclusivamente en efectivo, es gente que no tiene cuenta en el banco, mucho menos una tarjeta de crédito, y por ende tampoco puede hacer una transferencia ni emitir un cheque.

Absalón aseguró que los médicos que hoy cuentan con tecnología para poder cobrar con tarjeta bancaria están concentrados en torres médicas y hospitales privados.

“Lo que se observa en la medicina privada es que el cobro con tarjeta depende del universo económico del paciente, ya que ellos son los que hacen la solicitud de pago en efectivo o con tarjeta y de su respectiva factura.

“Es notorio que en los consultorios y en todos los hospitales privados se tiene la opción de pago en efectivo y con tarjeta crédito y transferencia, además de chequera. Y es que esto está relacionado con las relaciones comerciales con las compañías aseguradoras, que desde hace mucho exigen que los pagos no se hagan en efectivo”, insistió.

Agregó que en la práctica los grupos de adultos mayores son los que más suelen pagar con efectivo, aunque tengan acceso a transacciones bancarias.

“Entre la gente mayor prácticamente es una costumbre pagarle al médico en efectivo”, destacó.

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.