Crear química para un futuro sustentable

catedra quimica portada

  • El Director de BASF, Dr. Michael Stumpp, brindó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, su Cátedra Prima.
  • En su ponencia BASF como catalizador de la sustentabilidad expuso las innovaciones para hacer frente a los retos del futuro desde el desarrollo de la química.

Estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química, Químico Fármaco Biólogo, Química en Alimentos e Ingeniería Ambiental, recibieron la Cátedra Prima por parte del Dr. Michael Stumpp, Director de BASF. Durante la conferencia habló del trabajo y las innovaciones que se están desarrollando para hacer frente a los retos del futuro. Además de mostrar varios ejemplos de las más recientes innovaciones que BASF ofrece en los ejes de sustentabilidad, calidad de vida, alimentación y movilidad.

Tras contar con más de 32 años de experiencia en el rubro, el Dr. Stumpp contó distintas historias para ejemplificar cómo nunca debemos limitarnos por lo que pensamos. Recuerdo cómo hace más de 30 años entré a trabajar a BASF y estaba en el área de decolorantes. Entonces, un día llegó mi jefe con la primer pantalla plana. En ese momento todos estábamos impresionados, pero el jefe del jefe sólo se limitó a decir que las pantallas así nunca serían a color y no pasarían los 10 cm de tamaño.

Existen muchas maneras de cuidar el planeta, pero sobre todo, formas inteligentes de hacerlo. El estudiar química expone gran reto: crear química para un futuro sustentable. Actualmente un negocio que no es bueno para el planeta, no será exitoso. Y las empresas transnacionales constantemente se encuentran invirtiendo fuertes cantidades de dinero y un alto número de recursos humanos a la investigación para impulsar soluciones sustentables que puedan mejorar la calidad de vida del planeta.

Unas cifras alarmantes que se mostraron en la Catedra Prima y generaron una gran reflexión y conciencia a los estudiantes fue las posibles consecuencias del crecimiento poblacional que se avecina: para el 2050 se estiman 9.6 billones de personas en el planeta, de las cuales el 67% vivirá en las ciudades (ONU). Es inevitable seguir creciendo, pero en definitiva debemos consumir menos. Como empresa química nos tenemos que poner a pensar en el cómo van a vivir esas personas y qué cultura van a tener en los próximos 50 años. No hay que limitar el pensamiento, tenemos que buscar soluciones sustentables y afrontarnos a los fuertes y rápidos cambios que estamos viviendo el mundo. Recalcó el Director de BASF.

Por último, el Mtro. José Elías García Zahoul, Director de la Facultad de Ciencias Químicas, dio por iniciado el ciclo escolar 2016 – 2017. También aprovechó el espacio para reafirmarle a los estudiantes  el compromiso que La Salle tiene con ellos a lo largo de los próximos años todo es subjetivo, las opiniones que tienen, irán cambiando desde el 1° hasta 9° semestre. Por eso, nosotros les acercaremos el conocimiento, y al final ustedes podrán elegir  libremente. Decretó con fortaleza el Mtro. García.

catedra quimica fotos