Share this post

Medio:notimex.gob.mx

Especialista: Dr. Emiliano Villavicencio Trejo, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Tema:Debemos sensibilizarnos después de las crisis:Especialista

 
Después de una crisis personal o social, los seres humanos tienen la capacidad de sobreponerse ante las situaciones difíciles, sin embargo, se debe enfrentar el trauma con sensibilidad para poder superarlo, así lo afirmó el psicólogo Emiliano Villavicencio Trejo.

El especialista explicó, en entrevista con Notimex, que a este proceso se le conoce como resiliencia, el cual se lleva a cabo de manera personal e interna, pero también se puede emplear a nivel colectivo.

“La resiliencia tiene que ver con esta capacidad que tenemos los seres humanos de reponernos ante un evento traumático o una crisis; este evento puede ser personal como la pérdida de un ser querido, el desempleo, o puede ser incluso como lo vivimos el pasado 19 de septiembre, un evento social, más colectivo”, declaró.

Los desastres naturales ocurridos en el país en los meses pasados, como los sismos del 7 y 19 de septiembre, son una muestra de eventos traumáticos que puede vivir una sociedad. En este sentido, Villavicencio Trejo señaló que la sociedad mexicana se ha sobrepuesto de manera rápida, pero advirtió que los problemas no se han resuelto.

“El hecho de que la mayoría estemos retomando nuestras actividades cotidianas no significa que el tema se haya resuelto, la resiliencia ni siquiera nos habla de ello, de solución, sino de sobreponernos nada más”, indicó el académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.

Por ello, apuntó que existen algunos riesgos de no saber afrontar las situaciones después de una crisis, advirtiendo que el panorama de desastre se puede volver cotidiano, lo que generaría rezagos psicosociales.

“No hay que acostumbrarnos al desastre, no hay que acostumbrarnos al edificio derrumbado, a la casa de campaña, no hay que incorporarlo al paisaje humano, es el peor error que podemos cometer, que lo vemos como una nota más de diario”, comentó.

El especialista opinó que una de las peores consecuencias de no atender adecuadamente a una persona o sociedad que ha sufrido un evento traumático, es que se puede generar una desensibilización hacia las víctimas.

“A nivel social, comenzamos a deshumanizarnos; en los primeros días después del temblor el mexicano se desbordó en muchos sentidos, pero ahora hemos incorporado al paisaje urbano la situación del desastre y esto nos está llevando a una triste desensibilización por el sufrimiento del otro”, puntualizó.

“Si bien puede ser una consecuencia de la resiliencia, puede ser también una desensibilización de nosotros para con nuestros hermanos. La resiliencia nos está ayudando a sobreponerme y recuperar mis actividades cotidianas, pero creo que estamos polarizándonos porque muchos nos estamos desensibilizando”.

Ante esta situación, el psicólogo recomendó tener sensibilidad con las personas afectadas por las crisis y tener conciencia de que las dificultades persisten aún después del evento.

“Hay que estar sensibilizados, hay que empatizar con el hermano y pensar que ya no se encuentra en un momento de crisis, pero todavía tiene necesidades”, indicó el especialista.

Explicó que a nivel clínico el estrés postraumático, que es una consecuencia común luego de tener un desequilibrio, se presenta hasta dos o tres meses después, pero si se tiene sensibilidad a las situaciones vividas, se podrá superar de mejor manera.

“Lo que se debía atender después del terremoto fue el tema de la crisis, el tema del evento traumático, pero ahora lo que debemos empezar a atender, no sólo como especialistas en salud mental, sino como sociedad en general es el tema de la desensibilización”, precisó.

Abundó que cuando se incorpora el desastre al paisaje urbano, no sólo las personas se desensibilizan, si no se creé que los problemas ya están superados y aparecen expresiones que pueden ofender a las víctimas.

“La resiliencia es un proceso psicológico, es algo interno que me ayuda a mí de manera inmediata a sobreponerme, pero nada más; ahora estamos asumiendo incluso de manera consiente estas acciones de disfrazarnos de alarma sísmica, creo que sí debemos ser muy cuidadosos, muy humanos”, señaló.

Villavicencio Trejo aconsejó para superar las crisis, mantenerse actualizado y al pendiente de las formas en que avanza la resolución de los conflictos, y enfatizó en no dejar de preocuparse por los demás, en los casos de eventos que afectan a un colectivo.

Apuntó que en la medida que las personas enfrenten el trauma, que no lo familiaricen y tampoco lo borren, podrán sobrepasarlo más rápido.

“Sólo en esa medida es como podré superarlo, de lo contrario lo estaré reprimiendo, lo estaré disfrazando y únicamente lo estaré convirtiendo en sufrimiento o prolongando lo que quiero resolver”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

16 ENERO, 2018

¿Todos podemos ser emprendedores?

Medio: Once TV Especialista: Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala, Posgrado e Investigación...

0

20 FEBRERO, 2018

Caso Marco Antonio como desaparición

Medio: Publímetro Especialista: Mtro. Julio Jiménez, FD Título: Por qué autoridades no tratan...

0

25 OCTUBRE, 2017

Conflicto Catalán, la independencia que...

Medio: Excélsior T.V. Tema: Conflicto Catalán, la independencia que dividió Autor:Mtra....

0

27 FEBRERO, 2018

¿Cómo se investiga la corrupción?

Medio: Canal 34 Mexiquense Noticias Especialista: Dr. Bernardino Esparza,FD Tema: ¿Cómo se...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X