Share this post

“Día de las micro, pequeñas y medianas empresas”

El próximo miércoles 27 de junio se celebrará por primera vez el día de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado 6 de abril. Cobra importancia este evento en virtud de que la economía de la mayoría de los países en el mundo y en particular de México, contribuyen con el 52% del Producto Interno Nacional (PIB) y generan el 72% de empleo en el país. Lo más importante es que detrás de cada una de ellas hay personas que iniciaron su empresa que, en el mejor de los casos cuenta con una educación superior y en el menor de las ocasiones son estudios especializados en negocios; lo que representa un reto para la formación y capacitación en el ámbito de la cultura empresarial.

En la Universidad La Salle se cuenta con una Incubadora de Negocios cuya misión es proporcionar las condiciones favorables para el nacimiento de una nueva empresa. Esto se realiza mediante un modelo de incubación de tres etapas: La pre incubación, la incubación y la post incubación.

Pre incubación

En esta etapa se atiende a emprendedores tanto de la comunidad lasallista (estudiantes, egresados, docentes y administrativos), así como al público en general. El propósito principal en esta etapa es realizar un escenario de mercadotecnia para darle “forma” a su proyecto de negocio y se abordan puntos como la propuesta de valor, el mercado meta, la competencia, el core business, el modelo de negocio, etc. Cuando se concluye el escenario, hay una retroalimentación de los especialistas de la incubadora mediante un comité de evaluación, el cual, determina la conveniencia de realizar un plan de negocios en la etapa de incubación, consultando a los especialistas de cada uno de los apartados: mercadotecnia, administración, procesos productivos, aspectos legales, diseño gráfico y finanzas.

Incubación

Con el visto bueno del comité de evaluación, el ahora incubando, consulta a los especialistas de cada una de las áreas del plan de negocios para despejar las dudas que tiene para resolver la guía de plan de negocios. La finalidad de este plan es disminuir en gran medida el riesgo del fracaso y en consecuencia, aumentar las probabilidades de éxito. Estas asesorías son personalizadas con cada equipo que conforman el proyecto de negocio.

Post incubación.

Esta etapa tiene por objetivo el dar acompañamiento a los primeros seis meses de operación o de puesta en marcha del negocio y es aquí donde se pueden vincular los proyectos a fuentes de financiamiento. Al final de esos seis meses se verifica que hayan alcanzado al menos el 50% de los objetivos del plan de negocios y cuando esto ocurre, se les otorga el diploma de conclusión del proceso de incubación.

Los requisitos para acceder a este servicio son: tener una idea de negocio y el compromiso personal de verlo concretado en el mercado, así como una apertura y disposición para atender las recomendaciones de los especialistas.

La única etapa que tiene costo es la Incubación bajo un contrato por $10,000.00 pesos más IVA que ampara 30 horas de asesoría especializada para el desarrollo del plan de negocios.  Para los estudiantes de la Universidad La Salle este costo se hace cero cuando se han inscrito en algún concurso de importancia relevante en cuestiones de emprendimiento

Un caso de un par de egresados de la Universidad La Salle que actualmente está en proceso de post-incubación es el Ana Gabriela López Ortíz de Montellano  y Darío Damián Contreras Cárdenas de la carrera de Gestión de Negocios y Tecnologías de la Información con su proyecto  “Club de Ajedrez Templo Azteca” (https://www.clubdeajedrezazteca.com/) que consiste en un servicio para jugar torneos de manera profesional, clases y venta de artículos de ajedrez, ubicados al interior de la plaza comercial “Galería de las Estrellas” en Circuito Bicentenario y Marina Nacional.

Mario Alberto García Díaz

Jefe de Incubadora de Negocios

Publicaciones Relacionadas

16 NOVIEMBRE, 2018

AVISO: Suspensión de actividades 19 de...

Con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, se suspenden actividades en la...

0

16 NOVIEMBRE, 2018

La Salle México se une al lanzamiento...

Indivisa Font es la tipografía de La Salle en todo el mundo; una voz a todos, para...

0

16 NOVIEMBRE, 2018

Encuentros Empresariales: Lasallistas...

Estudiantes de Ingeniería asistieron a diversas compañías, de acuerdo a su programa...

0

14 NOVIEMBRE, 2018

La Salle lucha contra la diabetes al unirse...

Dos especialistas presentaron una conferencia a estudiantes y colaboradores para prevenir esta...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X