Share this post

  • Los estudiantes de enfermería cuentan con diversas ventajas proporcionadas por sus modernas instalaciones y su novedoso plan académico.

El Dr. Jorge Mijares Morán, Director de la Escuela de Altos Estudios en Salud (EAES), resaltó las múltiples ventajas con las que cuentan los estudiantes de enfermería, durante un recorrido para el programa Somos 3 de Universidad La Salle. También destacó el objetivo de la institución: crear profesionales multidisciplinarios en contacto con los mejores equipos, incluso antes de realizar estancias en hospitales.

A través de un recorrido por las instalaciones, el director señaló cómo la EAES cuenta con indumentaria real y profesional; esto representa una gran ventaja, pues los estudiantes no esperan al internado o prácticas para manejar el material dentro del quirófano y otras áreas afines. Así, cuando comienzan labores de gran relevancia como la esterilización y la identificación del material, ya están un paso adelante.

También destacó que en su trayectoria no había encontrado instituciones con laboratorios simuladores que acercaran al estudiante de esta forma. “Generalmente las escuelas de enfermería lo aprenden en sus rotaciones dentro de los hospitales, sobre todo cómo manejar el equipo, desde la esterilización hasta la instrumentación”.

Dentro de la EAES existe un área de simulación quirúrgica, donde se practican los protocolos realizados en la actualidad. Es importante porque “un acto quirúrgico depende 100 % del área de esterilización”, de acuerdo con el Dr. Mijares. “Todas las áreas quirúrgicas tienen una central de equipos de esterilización y las enfermeras deben contar con destrezas no sólo para preparar sino esterilizar, lavar y acomodar”.

Como parte del simulador se encuentran las áreas de vestidor, de transfer, de simulación preoperatoria y, naturalmente, de quirófano, equipado con todos los componentes de primer nivel.

Dentro de lo más destacado por el Dr. Jorge Mijares, está la capacidad de las enfermeras para saber cómo se prepara a un paciente antes de entrar a un acto quirúrgico. Esto va desde revisar, marcar al paciente, corroborar su expediente, hasta cualquier otra norma vigente en todos los hospitales. El cirujano no puede hacer bien su trabajo si no hay un buen equipo de enfermería.

Enfermería es únicamente una de las cuatro opciones educativas dentro de la EAES. También se imparte la Licenciatura en Fisioterapia y Promoción para la Salud, así como las maestrías Manejo Multidisciplinario del Sobrepeso y Obesidad y de Nutrición Clínica.

Los estudiantes de enfermería cuentan con diversas ventajas proporcionadas por las instalaciones y un vanguardista plan académico.

La maestra Maricarmen Arias, Secretaria Académica, constató la orientación del posgrado en la EAES a través de un programa muy vanguardista. El objetivo es “hacer un grupo multidisciplinario para hacer frente a las enfermedades crónico degenerativas”.

A su vez, la Ing. Biomédica María de Lourdes Carvajal, Coordinadora Administrativa, destacó el ambiente “hospitalario” vivido en la EAES. “Las instalaciones con las que cuenta la escuela tienen el mejor equipo, de última generación. Se genera aquí la simulación de lo que va a ocurrir en el ambiente profesional, independientemente de que el alumno conocerá el ambiente en clínicas e institutos; desde la escuela ya tiene la simulación de lo que realizará”.

Sobre la internacionalización, el Dr. Jorge Mijares admitió el gran acierto de la universidad al contar con múltiples convenios con otras instituciones en el mundo. “No se puede entender el formarse en materia de salud sin conocer los campos clínicos y las experiencias a nivel internacional”.

Cabe mencionar que hace año y medio comenzó la primera generación de enfermería en La Salle. Hoy ya se trabaja para que la EAES extienda su oferta académica. El caso más concreto es la planeación de la Licenciatura en Medicina Dental, entre otros más de posgrados.

Los estudiantes de enfermería cuentan con diversas ventajas proporcionadas por las instalaciones y un vanguardista plan académico.

Publicaciones Relacionadas

17 OCTUBRE, 2018

Rigoberta Menchú llama a los jóvenes a la...

La Nobel de la Paz de 1992 animó a los lasallistas a realizar acciones transformadoras para la...

0

16 OCTUBRE, 2018

Revista Logos especializada en filosofía...

Después de años de cancelada, Logos volverá en enero próximo, una de las revistas más longevas...

0

16 OCTUBRE, 2018

“Con Monseñor Romero Dios pasó por El...

Y también pasó por una América Latina que este memorable domingo 14 de octubre se congregó en...

0

15 OCTUBRE, 2018

Anuncian maestría en Turismo de Salud...

Está dirigida principalmente a egresados de licenciaturas relacionadas con temas de salud,...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X