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Medio: Reporte Indigo 

Especialista: Dra, Bertha Fortoul_FHyCS

Tema: Educación, punto de quiebre

 

El regreso a clases de millones de alumnos junto a la reaparición pública de Elba Esther Gordillo y el encuentro entre el presidente Peña Nieto y López Obrador pusieron en la agenda nacional una vez más la cancelación de la Reforma Educativa y la necesidad de crear un nuevo modelo capaz de garantizar una enseñanza de calidad para todos los estudiantes

Uno de los cambios más radicales que llevará acabo el nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre es el educativo, empezando por la prometida abrogación de la reforma que se implementó durante esta administración en la materia.

Una postura que durante la conferencia de prensa que ofrecieron juntos el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó el tabasqueño.

“En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”.

A esto se suman retos como cumplir los compromisos hechos por Andrés Manuel Manuel López Obrador durante su campaña electoral como el de construir por lo menos 100 universidades más, otorgar becas a más de 300 mil alumnos y garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, una promesa que sexenio tras sexenio se hace y que a la fecha permanece pendiente.

La reaparición de Elba Esther Gordillo en la vida nacional del país es otro asunto que tampoco se debe pasar por alto, pues en la conferencia de prensa que brindó el día de ayer, aseguró haber sido víctima de una persecución política que concluyó con su encarcelamiento a pesar de su inocencia.

“No se ahorraron recursos ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podía propiciar”, lanzó frente a gritos de apoyo de los diversos maestros pertenecientes al SNTE que la acompañaron en el evento.

Además, la exlideresa sindical, quien dijo que su lugar es y siempre será junto a los maestros, lamentó que se haya responsabilizado a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los docentes hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da.  Lidiar con las malas condiciones laborales de los profesores tampoco será una tarea sencilla, pues maestros tanto de la UNAM como del IPN incluso se han manifestado en días recientes fuera de la casa de campaña de Obrador para exigir mejoras salariales, de infraestructura y mayor presupuesto por parte del Estado.

Frente a todas las exigencias que se han dado a conocer por parte de los distintos sectores ciudadanos, el gobierno que encabezará el tabasqueño, ha decidido implementar una serie de foros que serán dirigidos por Esteban Moctezuma, el futuro Secretario de Educación, y que comenzarán a partir del 27 de agosto con el objetivo de incluir en el nuevo diseño del modelo educativo los puntos de vista tanto de maestros como de padres de familia, especialistas en la materia, así como estudiantes y organizaciones sociales.

“Se tiene que hacer un replanteamiento completo para determinar cómo y a partir de qué se debe comenzar a trabajar en la reforma educativa que necesita México, pero siempre de manera participativa y lo más incluyente posible”, asegura María del Rocío Ávila, doctora en pedagogía y catedrática de la UNAM.

Al revuelo que ha causado el tema educativo de México también se ha unido la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante un extenso posicionamiento en el que pidió una renovación estructural del modelo educativo mexicano con un sistema de financiamiento distinto para hacer frente a la jubilación de los docentes, a la renovación de la planta educativa y a la inversión en infraestructura.

Aunado a esto el gremio empresarial propuso la creación de convenios entre el Gobierno Federal y las universidades privadas para que estudiantes de todos los niveles sociales puedan tener acceso a la educación superior sin importar el plantel.

“En Coparmex consideramos que la diversidad de opciones educativas debe estar al alcance de todos, independientemente del ingreso familiar o nivel socioeconómico de los aspirantes”.

 

Andrés Manuel López Obrador fue enfático:

La reforma educativa se cancelará.

Aunque ya lo había dicho en decenas de ocasiones durante la campaña y como presidente electo, la diferencia es que ahora lo dijo frente al presidente Enrique Peña Nieto, principal promotor de esta reforma.

“En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia.

Mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto”, sostuvo López Obrador.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron juntos el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, tras una reunión de sus equipos de trabajo, ambos se refirieron a la Reforma Educativa y a la postura de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno promovió el modelo educativo en el que creían, y así lo promovieron en la legislación y en la acción.

“Este Gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente sobre los alcances. Y respetamos, también, una visión diferente a la que nosotros hemos postulado.

Este Gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley.  De algo estoy cierto, creo que ambos gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad. Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito”, afirmó Peña Nieto.

Sin dejar de referirse a ella como “La Maestra” durante toda la conferencia, el presidente Peña Nieto negó que Elba Esther Gordillo haya sido perseguida políticamente, como ella acusó horas antes.

“Con el tema de “La Maestra”

No tengo respuesta. Lo único que puedo decir es: no es una definición del Ejecutivo.

El proceso que ella enfrentó o enfrenta es a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República, y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo.  El Poder Judicial es un poder autónomo que actúa de manera autónoma. Y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que “La Maestra”, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que eso”, asentó.

Andrés Manuel López Obrador negó que Gordillo vaya a trabajar en su gobierno, pero dijo que se le respetarán sus derechos de participación una vez que le fue devuelta su libertad.

“Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla”, sentenció López Obrador.

Tanto Peña Nieto como el tabasqueño afirmaron que serán respetuosos de lo que se decida y se aplique en el periodo de gobierno de cada uno de ellos.

El tabasqueño negó que Gordillo vaya a trabajar o a formar parte de su equipo de gobierno. Coparmex va por modelo mixto.  El organismo empresarial liderado por Gustavo de Hoyos ha propuesto a la nueva administración un sistema para acabar con las fronteras que existen entre los estudiantes menos y más favorecidos económicamente en el país.

 

Para la Coparmex, antes de iniciar el programa de apertura de 100 nuevas universidades se debería aprovechar a plenitud la capacidad física y operativa que ya existe. Si bien la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincide con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en el país, plantea un mecanismo distinto al que hasta ahora se ha mencionado en el discurso de la próxima administración.

En su propuesta para revertir el rezago educativo, el organismo busca fortalecer las instituciones públicas existentes y crear convenios de colaboración entre el gobierno y las universidades privadas para ampliar la cobertura educativa, lo que significaría la instauración de un modelo mixto.  Para la Coparmex, antes de iniciar el programa de apertura de 100 nuevas universidades, como plantea López Obrador, se debería aprovechar a plenitud la capacidad física y operativa que ya existe en las universidades autónomas estatales, politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior, ya que los resultados positivos podrían darse en un plazo mucho menor y con mayor eficacia que con la construcción de nuevas instituciones educativas.

“En Coparmex creemos que el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente, lo cual también incluye analizar la pertinencia de modelos flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales”, señala el organismo.

Entre las propuestas específicas está una renovación estructural de todo el sistema de educación superior y la mejoría de las instituciones existentes, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento en las instalaciones; todas ellas medidas que requerirán de un esquema de financiamiento distinto para hacerles frente.

En muchas universidades públicas, señala Coparmex, existe capacidad física instalada que podría permitir el acceso a la educación superior a miles de jóvenes, sin embargo, estos espacios no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos.

Asimismo, la organización patronal asegura que las universidades privadas también deberían ser parte fundamental del cambio de paradigma que permita una ampliación de la cobertura de calidad, reconociendo su papel complementario y no excluyente con las instituciones públicas.

Para ello se propone impulsar desde el Gobierno Federal, un programa ambicioso de convenios con universidades privadas, para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso, puedan obtener, de forma transparente, becas parciales o totales del Gobierno Federal y de los estatales, y con ello se ofrezcan más y mejores oportunidades a los jóvenes, particularmente a los estudiantes de niveles socioeconómicos de bajo ingreso.

De forma complementaria y para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas, señala la necesidad de analizar con seriedad la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo, cuidando que no se afecte en forma alguna a los estudiantes más necesitados.

“En Coparmex consideramos que la diversidad de opciones educativas debe estar al alcance de todos, independientemente del ingreso familiar o nivel socioeconómico de los aspirantes”.

Esta idea también la comparte Bertha Fortoul Olivier, Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.  La académica y también doctora en educación considera que la apertura de nuevos planteles, además de ser un planteamiento que traería una gran cantidad de desafíos, estaría únicamente ‘remasificando’ la educación, sin ponderar la calidad de la misma.

“El problema de la educación superior no es de espacios, porque si sólo entramos en espacio vamos a remasificar una educación que no cuente siempre con la calidad suficiente”, comenta.

Además, advierte que al no haber claridad sobre el origen de los recursos que serán destinados para la apertura de nuevos espacios en las universidades, se corre el riesgo de que se mantenga la misma infraestructura y únicamente aumente el número de alumnos por grupo, impactando negativamente la calidad de la educación.

Respecto a eliminar el carácter punitivo de las evaluaciones, Fortoul Ollivier señala que éste debería mantenerse, pero no tan a corto plazo como se establece actualmente, y que se debería reforzar la capacitación de los docentes de forma paralela.

“Si por carácter punitivo estamos hablando de la posibilidad de formarte en dos o tres años estoy de acuerdo, pero a la larga sí debe de haber una consecuencia para quienes no tengan las características requeridas. Lo que creo que no se vale es que a la primera se aplique el castigo sin haber capacitado. Si no apruebas te incremento los apoyos, pero a la larga sí tendrías que aprobar porque está en juego la niñez mexicana”, apunta.

Finalmente, Fortoul Ollivier admite que aunque el modelo mixto propuesto por la Coparmex podría traer muchos beneficios, también acarreará otros retos como la necesidad de implementar programas de integración.

“Lo que hay que buscar son mecanismos de integración a las instituciones. Incorporar a un alumno de bajos recursos a una escuela donde la mayoría de la población estudiantil proviene de un contexto económico y cultural muy distintos no es nada sencillo. La educación no sólo es estudiar y sacar buenas calificaciones, también se requiere de interacción y convivencia entre alumnos”, señala.

Entre las propuestas está una renovación estructural de todo el sistema de educación superior, la mejoría de las instituciones existentes y la renovación de la planta educativa Creemos que el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente, lo cual también incluye analizar la pertinencia de esquemas flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales”

 

Coparmex Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. “La educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo que vivimos; nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan a cambios profundos”

Elba Esther Gordillo Exlideresa del SNTE Reaparece “La Maestra” en público En la conferencia de prensa que dió Elba Esther Gordillo en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, dijo haber sido víctima de una persecución política y aseguró que su lugar siempre será al lado de los maestros. Casi un sexenio completo le tomó a Elba Esther Gordillo, quien fuera considerada como una de las mujeres más poderosas de México, librarse de los cargos que le fueron imputados por la actual administración y que la mantuvieron encarcelada cinco años y medio.  En la conferencia de prensa que dio frente a medios de comunicación y a la que asistieron decenas de maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la exlideresa sindical comenzó por dejar en claro su inocencia, motivo por el cual mostró la resolución judicial del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito que la absuelve de las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.  Una vez aclarado el tema

“La Maestra” no perdió el tiempo para destacar la ironía de que alcanzó su libertad justo cuando se está buscando echar para atrás la Reforma Educativa, supuesto motivo por el cual fue encarcelada en un principio.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se derrumbó.Deseo que este momento marque mi futuro, el de los anhelos y el de mis esperanzas”, lanzó entre aplausos de los maestros sindicalizados.  Gordillo también aprovechó la oportunidad para pedir una disculpa a sus seguidores.

“Lamento que las maestras y maestros de México hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto lacerar sus conquistas laborales y atomizar al gremio. Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”, dijo.

En relación a los cambios que el nuevo gobierno buscará promover, la fundadora del partido Nueva Alianza, pidió que se lleven a cabo con cuidado, sin obsesiones y sin odios; sin rencores por el pasado, pensando en el futuro y trabajando siempre por el bien de la patria.

“La educación que hoy tenemos no corresponde al tiempo que vivimos; nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento y una nueva sociedad nos obligan a cambios profundos. Cambios que debemos encabezar maestros y maestras”.   Por último, reconoció que el SNTE ha vivido una larga y compleja historia y pidió recuperar su grandeza de espíritu, recalcando que su lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y de la defensa de una educación pública de equidad, integral y humanista…de clase mundial.

Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad el 8 de agosto de 2018.

Para realizar lo que en el discurso es una decisión irrevocable: la derogación de la Reforma Educativa, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, apresta la alternativa que presentará en materia educativa para su gobierno, lo que ha denominado el ‘Acuerdo Nacional sobre la Educación’.

El próximo lunes 27 de agosto iniciarán los foros de diálogo para la educación en el país encabezados por Esteban Moctezuma, propuesto como Secretario de Educación Pública y que contará con la participación de maestros, padres de La alternativa familia, especialistas en la materia, así como estudiantes y organizaciones sociales.

El propósito de estos encuentros será el de presentar propuestas para incluir en el nuevo diseño del modelo educativo una renovada legislación en la materia y la creación de un Consejo Nacional sobre Educación Pública.

Para recabar las ideas ciudadanas, especialmente las del magisterio, el equipo de transición en materia educativa realizará diversas actividades durante los próximos dos meses antes de presentar una propuesta global.

“Se tiene que hacer un replanteamiento completo para determinar cómo y a partir de qué se debe comenzar a trabajar en la reforma educativa que necesita México, pero siempre de manera participativa y lo más incluyente posible”, indica María del Rocío Ávila, doctora en pedagogía y académica de la UNAM.

En primer término habrá una consulta digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet, la cual estará disponible a partir del sábado 25 de agosto.

También habrán 32 Foros estatales en diversas sedes universitarias para la implementación física de ponencias, las cuáles inician el 27 de agosto y terminan el 29 de octubre.

Asimismo, varios brigadistas voluntarios realizarán visitas a hogares de todo el país para entablar un ‘diálogo social’.

De esta forma, el equipo de transición busca que toda la sociedad pueda reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa, así como garantizar el derecho a la educación de calidad que supere los rezagos de la pobreza, la marginación, la exclusión y que pueda afrontar los retos futuros.

“La Reforma Educativa implica un replanteamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su origen, pero uno que gire en torno a la formación del ciudadano que queremos crear. Y esto tienen muchas aristas como los puede ser el desarrollo económico, cultural y desde luego la formación-actualización de los planes de estudio, pero también del profesorado, dice Ávila Los defensores de la actual Reforma Educativa argumentan que a raíz de su implementación se han acabado algunos vicios que persistían como la venta de plazas de los maestros y que se ha ayudado a la profesionalización de la docencia a través de la evaluación.

Sin embargo, algunos grupos opositores, principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha reiterado que la Reforma se trató más de un tema laboral con énfasis en medidas punitivas.

Esteban Moctezuma, propuesto como titular de la SEP en la próxima administración, ha adelantado que la Reforma sólo será derogada una vez que tengan una propuesta para sustituirla.

El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo afirma que se podrían mantener algunos de los lineamientos de la reforma implementada durante la actual administración, siempre y cuando sean útiles al aprendizaje.

De igual forma se ha pronunciado por mantener la evaluación docente sin que esta sea punitiva.

 

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