Medio: El Sol de México

Especialista: Mtro. Víctor Manuel Alonso, FD

Tema: Migrantes, en la mira de los candidatos

Migrantes, en la mira de los candidatos

Comercio y derechos humanos deberán ocupar a los aspirantes en el encuentro en Tijuana del próximo domingo.

Alejandro Suárez

Tras hablar de seguridad y corrupción en el primer debate, ahora los candidatos deberán de enfocarse en el segundo encuentro donde el tema será “México en el mundo”. Ahí, deberán de exponer claramente qué pretenden hacer desde la Presidencia en temas como migración, derechos humanos y comercio exterior, coincidieron especialistas.

Eunice Rendón, coordinadora del foro Agenda Migrante, indicó que en el discurso público el tema migratorio está un poco descuidado, la mayoría de los candidatos sí tienen planteamientos para este problema que afecta a millones de mexicanos.

La especialista destacó que todos, hacen referencia a la defensa de los connacionales en Estados Unidos, pero lo hacen de manera muy genérica, sobre todo porque no plantean un acercamiento de los 50 consulados a las comunidades mexicanas en la Unión Americana.

“En la defensa a todos les falta el cómo, falta ver cómo van a tomar el tema del empoderamiento de la comunidad, nadie ha hablado de cómo vamos a hacer una defensa comunitaria mucho más activa que quiere decir cómo vamos a salir de los consulados, cómo vamos a llegar a las comunidades, permear más en los 35 millones de compatriotas”, dijo.

Quienes destacan más en sus programas son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya pues el primero propone reformar al Instituto Nacional de Migración para convertirlo en una instancia de ayuda integral a mexicanos y extranjeros que vayan de paso migratorio, y no detención como es actualmente; mientras, a Anaya le reconoce su intención de fortalecer el programa 3×1 para convertirlo en un mecanismo de desarrollo de las comunidades expulsoras de migrantes.

De José Antonio Meade y Margarita Zavala, Rendón comentó que si bien tienen algunas menciones de su programa migrante, éstas son o genéricas o insuficientes para poner en la agenda pública el tema que afecta a millones de mexicanos. De Jaime Rodríguez Calderón dijo que no ha escuchado ninguna propuesta.

Otro tema que deberán de tomar de explicar muy bien los candidatos es su propuesta de comercio exterior, esto en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el principal mercado donde colocar nuestros productos y de dónde importamos buena parte de los insumos.

“Qué va a suceder con el Tratado de Libre Comercio antes de que se dé la toma de posesión (presidencial) porque ahora no sabemos qué va a pasar, y a dónde vamos. Hay tres vertientes que han tocado los candidatos, voltear hacia adentro, fortalecer el mercado interno; la segunda es presionar junto a Canadá a Estados Unidos para obtener una buena negociación; y la tercera es voltear otras alternativas como la Unión Europea, Rusia o China”, explicó el académico de la Universidad La Salle y especialista en temas internacionales, Víctor Manuel Alonso.

Pero también hay otra vertiente que deben de dejar bien clara es su postura ante los organismos internacionales de derechos humanos, en especial en tiempos donde los cuestionamientos sobre los derechos humanos en nuestro país son cada vez más frecuentes.

“Así está reconocido en los tratados internacionales que voluntariamente los hemos firmado, y hemos aceptado a someternos a las revisiones de la Corte Interamericana o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿vamos a respetar sus decisiones? ¿Vamos a querer salir de sus tratados?”, añadió.

En el próximo debate presidencial, programado para el 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, los cinco candidatos presidenciales presentarán sus propuestas sobre política exterior, específicamente sobre comercio internacional, seguridad fronteriza y delincuencia trasnacional y migración.

La novedad de este debate es que por primera vez en la historia no sólo contará con público en vivo, sino que de éste (integrado por 42 personas) saldrán las preguntas que deberán de contestar los candidatos, mientras que la tarea de los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze será la de impedir que los participantes se desvíen del tema por medio de cuestionamientos de seguimiento.

Publicaciones Relacionadas

12 ABRIL, 2018

Arma tu patrimonio en 10 años

Medio: Expansión Especialista: Mtra. Elvira Méndez Tema: Guía Financiera para armar tu...

0

26 FEBRERO, 2018

¿Qué papel juegan los candidatos...

Medio: El Economista Especialista: Mtro. Javier Ramírez,FD Título: ¿Qué papel van a jugar los...

0

10 NOVIEMBRE, 2017

No es un delito invertir en paraísos...

Medio: excelsior.com.mx  Especialista: Maestro Julio Jiménez, Facultad de Derecho  Tema: No es...

0

11 MAYO, 2018

Más divorcios, menos matrimonios

Medio: Reporte Índigo Especialista: Dr. Felipe Gaytán, FHySC Tema: Más divorcios, menos...

0

Deja un comentario

X