Share this post

  • Abordaron perspectivas técnicas, económicas y psicológicas.
  • Enfatizaron en que los edificios deben cumplir reglamentos estrictos para evitar su colapso.

Este 10 de septiembre se realizó el panel 19S: México a 365 días del terremoto, en las instalaciones de la Universidad La Salle. En él se abordaron temas relacionados con la reconstrucción, el peligro sísmico de la capital, el apoyo económico y la reacción gubernamental, las repercusiones psicológicas y la respuesta de los medios de comunicación.

Los especialistas citados a este panel fueron el Arq. Homero Hernández Tena, el Ing. Javier Ribé, el Mtro. Ángel Méndez, el Mtro. Rafael Soler, el Dr. Emiliano Villavicencio y la Mtra. Elsa Villar, junto al Mtro. Jorge Hernández, quien fungió como moderador.

Queda mucho por demoler

En su participación, el Arq. Homero Hernández Tena comentó que existen 411 edificios por demoler, donde más de 80 son edificios de departamentos; hay 983 catalogados con riesgo alto que deben reestructurarse para reforzar lozas y columnas; cerca de 1,300 en riesgo medio y muchos más en riesgo bajo.

En cuanto al patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene alrededor de 50 edificios catalogados con riesgo alto de colapso. El problema es que son tantos que no tienen la capacidad de guiar los trabajos de recuperación.

Redensificación y cultura de prevención

Gran parte de los temas rondaron sobre la redensificación urbana, que permitirá reparar y expandir los edificios dañados, para que con la venta de los nuevos espacios se genere un ingreso que ayude a la solvencia económica. Hubo énfasis en que se necesita un acompañamiento de estándares en el proceso de construcción y erradicar irregularidades.

Al ser cuestionado sobre las delegaciones más afectadas y el riesgo que hoy implica vivir en ellas, el Ing. Javier Ribé señaló que no se trata de la zona sino de las características propias de los edificios y el daño que tuvieron. No hay colonias propensas al daño por sismos, porque cada movimiento telúrico tiene sus características particulares; en el caso del 19S, entró por el sur, desde Xochimilco y Villacoapa, avanzó hacia Coyoacán y terminó en Lindavista, causando una franja de entre 5 y 6 km, con afectaciones en edificios de 2 a 6 niveles.

Entre los aspectos económicos destaca la falta de cultura de prevención. El Mtro. Ángel Méndez destacó el auge de contrataciones de seguros después del sismo; sin embargo, muchos usuarios no conocen cómo funcionan los seguros: lo aconsejable es acercarse a un asesor. Y por otra parte, no hay todavía un censo de compañías incumplidas con la cobertura de daños derivada del 19S.

A su vez, el Mtro. Rafael Soler recordó a todos los afectados que la Consejería Jurídica de la CDMX sigue apoyando casos específicos debido a la gran irregularidad. Fueron las autoridades de la capital quienes publicaron la guía de atención de inmuebles afectados.

De igual manera es importante señalar que en diciembre de 2017 se publicaron las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcción de la CDMX, pensadas específicamente para evitar el colapso de viviendas.

Un año de estrés postraumático 

Otro de los enfoques que tuvo este panel fue el de la psicología, donde el Dr. Emiliano Villavicencio compartió con los asistentes cómo en estas fechas aumenta el caso de personas atendidas por síntomas del estrés postraumático. No hay nada de malo en padecerlo después de un año, sin embargo, es importante que haya un avance y eliminar la sensación de vulnerabilidad.

Finalmente, la Mtra. Elsa villar aportó un análisis sobre cómo las nuevas tecnologías sirvieron de herramienta para ayudarse entre todos los mexicanos. Aún con las líneas telefónicas colapsadas, las redes sociales jugaron un papel muy importante: para evitar las fake news, se creó una red civil que se comunicó con #Verificado19S. Fueron precisamente plataformas como Facebook y Twitter las que permitieron que el relato fuera descrito por los propios ciudadanos sin esperar las versiones de los tradicionales.

 

Publicaciones Relacionadas

28 AGOSTO, 2018

Esfuerzo, sello del trabajo mexicano en la...

La pasión y el esmero son clave para el posicionamiento del diseño mexicano. Rodrigo Córdova...

0

18 MAYO, 2018

La Salle propone agenda para segundo debate...

México en el mundo: análisis desde la academia – 2° debate presidencial fue el nombre...

0

16 MARZO, 2018

Nuevo convenio con Gannon University

Gannon University es una institución católica con mas de 90 años de historia. Ubicada en Erie,...

0

31 AGOSTO, 2018

Primera fase de Apertura del Centro de...

El Estacionamiento E9 y el Puente Intercampus serán los primeros espacios abiertos a la comunidad....

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X