Share this post

  • La décima exposición de Coordenada Azul refleja el vínculo entre el ecosistema y la figura femenina.           

La interpretación artística de la feminidad y su nexo con el ecosistema queda retratada en la exposición Seis miradas: Naturaleza y mujer, la décima edición de Coordenada Azul; esta galería gratuita ya está disponible en los muros de La Salle Condesa, como parte del Barrio Universitario.

Esta nueva muestra de arte se inauguró el 30 de noviembre y reúne la perspectiva única de seis artistas: Marisol Guzmán (@mediosoleado), @Aricollage, Enrique Ayala (@kikkisixx), Paola Saldaña (@paola.saldana), Guianeya Marín (@guianeyamarin) y Youko Horiuchi (@Yukonejo).

De izquierda a derecha: Guianeya Marín, Paola Saldaña, Dr. Enrique González Álvarez, Enrique Ayala y Marisol Guzmán.

Las técnicas utilizadas son diversas: algunas van desde plasmar sentimientos con tinta y papel, hasta realizar collages con relieve; unas se inspiraron en la mitología mientras que otras salieron de los sentimientos de las mismas autoras. Sea cual sea la técnica empleada, cada una representa distintos sentimientos basándose en la mujer.

Marisol Guzmán

  • La naturaleza germinando desde el cuerpo humano.

La muestra comienza con los dibujos de Marisol, quien plasma con tinta sobre papel figuras muy detalladas como flores, raíces y brotes, todas con el toque de partes del cuerpo. Su obra habla más por ella y toda explicación llegará del dibujo a los ojos.

Aricollage 

  • “Creo que el arte debe compartirse con todos”.

Esta es la segunda ocasión en que Aricollage participa en una exposición en Coordenada Azul. Ella está contenta con la manera de exhibir sus obras, porque “la ilustración es algo que debe compartirse y me encanta que las piezas y los trabajos de varios artistas puedan mostrarse de manera gratuita y qué mejor que en gran formato en las calles”. 

La técnica utilizada por Aricollage es análoga; reúne recortes a mano y posteriormente los digitaliza. De hecho, algunas obras originales de la serie Ecosistemas, tienen relieve. “Quiero conjuntar la naturaleza, la belleza femenina con elementos como flores y elementos naturales, con el tema de la muerte”.

Paola Saldaña

  • “Reflejo todo lo que nos compone: lo que nos rodea, nos toca y hasta con lo que vestimos”.

Ella admite su trabajo como ideal para Seis miradas: Naturaleza y mujer, pues está habituada a plasmar eso en sus trabajos; se centran en “retratos femeninos y elementos de la naturaleza, principalmente en sentimientos del día a día”.

Para la elaboración trabaja con papeles de textura a manera de collage, en otros dibuja directamente intentando reflejar de lo que uno está compuesto, lo que nos rodea, toca y hasta lo que vestimos. “Todas esas texturas cuentan nuestra historia y los colores tienen que ver con lo que uno quiere decir. Es una bitácora o diario de mis sentimientos o pensamientos”.

Enrique Ayala

  • La relación entre la figura humana, que no distingue entre hombre o mujer, con la naturaleza.

Al igual que las autoras previas, Enrique está encantado de exponer su trabajo como street art. Parte de las ilustraciones expuestas forman parte de la serie Nature Queens enviada a Dublín, Irlanda. Para su realización se basa en la figura humana, con inspiración en mitología de muchos países, pero siempre reinterpretada por él.

Guianeya Marín

  • “El bolígrafo es básico para mí por la relación estrecha con el dibujo inmediato”.

Las muestras del talento de Guianeya son un tanto distintas. Ella utiliza bolígrafos y algunas de sus obras no requirieron una ampliación para la exposición, son de tamaño real. La serie de dibujos presentados en Coordenada Azul surgieron de un proyecto llamado Medusas, por la relación belleza-fealdad con el animal mitológico.

“Generalmente utilizo rostros, los tomo de imágenes publicitarias y los voy trabajando. Agrego imágenes de animales, a veces de plantas y otros elementos con la intención de expresar no sólo sentimientos, sino la complejidad de un sentimiento femenino”.

Casi todos están trabajados con bolígrafo, algo muy importante por la relación estrecha con la etapa escolar, con el dibujo inmediato. Aunque algunos están trabajados con otros materiales, el bolígrafo es básico para mí.

La exposición concluye con la obra de Youko Horiuchi, quien desafortunadamente no pudo asistir a la inauguración. Ella, con ilustraciones digitales, deja ver influencias orientales y resalta los atributos femeninos en sus seres, desde las curvas del cuerpo hasta la punta de dientes y cabellos.

La exposición estará disponible durante el resto de 2018 y a inicios de 2019.

Publicaciones Relacionadas

17 ENERO, 2019

De Australia a La Salle: Llegaron los...

Cursarán el programa “Salud Pública” y visitarán instituciones como la Cruz Roja y...

0

16 ENERO, 2019

La Estudiantina se presentó en el Auditorio...

Los lasallistas formaron parte del festival cultural organizado por Odín Dupeyron, del 11 al 13 de...

0

14 ENERO, 2019

La Salle comprometida con la...

Somos la única universidad privada del Valle de México que cuenta con este reconocimiento...

0

14 ENERO, 2019

Estudiantes de arquitectura ganan Taller...

Los lasallistas obtuvieron los dos primeros lugares en esta competencia entre universidades de todo...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X