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Medio: El Sol de México

Especialista: Rafael Pazarán

Tema: Falla en pagos con tarjeta genera caos

 

  • Fue imposible pagar con Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, entre otros; funcionaron BBVA y Citibanamex
  • Genera caos
  • Se cae sistema de pagos con tarjeta bancaria
  • Banorte, HSBC, INVEX, Santander, Scotiabank y Banjercito, entre las instituciones afectadas por la falla en el sistema de servicios financieros PROSA

La firma de servicios financieros PROSA reportó una afectación en su centro de datos de Santa Fe que se prolongó casi cinco horas, lo que provocó que clientes de diversas instituciones financieras, entre éstas, Banorte, HSBC, INVEX, Santander. Scotiabank y Banjercito, no pudieran pagar ni retirar efectivo a escala nacional con sus tarjetas de crédito y débito. Alrededor de las 15:00 horas inició el caos en los supermercados y los centros comerciales, en donde se observó gente dejando sus carritos con mercancía en las cajas de cobro. En restaurantes, los comensales estaban molestos por no poder pagar sus cuentas con plástico.

PROSA soporta operaciones financieras y bancarias, terminales punto de venta y todo tipo de transacciones electrónicas. Y procesa cerca de 10 millones de transacciones diarias.

De acuerdo con información recabada por participantes del sector financiero, es la primera vez que se presenta una falla de este tipo, la cual se debió a que la planta eléctrica del centro de Santa Fe tardó varios minutos en funcionar.

La firma de servicios financieros PROSA reportó una afectación en su centro de datos de Santa Fe que se prolongó casi cinco horas, lo que provocó que clientes de más de 30 instituciones financieras, entre ellas, Banorte, HSBC, INVFX, Santander, Scotiabank y Banjercito, no pudieran pagar ni retirar efectivo a escala nacional con las diversas tarjetas de crédito y débito.

Alrededor de las 15:00 horas iniciaron las quejas de los usuarios, a través de las redes sociales. En los supermercados iniciaron las filas interminables y los clientes prefirieron dejar los carritos con mercancías en las cajas. Además, en los restaurantes los comensales manifestaron su molestia.

PROSA soporta operaciones financieras y bancarias, terminales punto de venta y todo tipo de transacciones electrónicas. Tiene como dientes a 34 de los 38 bancos en el mercado de medios de pago en México.

Además, procesa cerca de 10 millones de transacciones diarias. Tiene operaciones con más de 700 mil comercios en el país, en todas las grandes cadenas comerciales y a través de la red de cajeros automáticos RED, que creó en 1988.

Rafael Pazarán, especialista en tecnología de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle, explicó que la falla deja claro que es necesario que PROSA invierta en un centro de datos espejo que pueda levantar de inmediato para reaccionar ante este escenario. Y criticó que las autoridades permitan que permanezca un duopolio en la operación de los diversos servicios financieros.

Además, recordó que habrá un pasivo intangible para los bancos que fueron afectados porque perderán su valor de marca ante sus clientes, quienes desconocen la entidad PROSA.

Las tarjetas de BBVA y de Citibanamex funcionaron en terminales de su propia marca, pero al deslizarías en máquinas de los bancos que se manejan con Prosa, los pagos tampoco se registraban de manera correcta.

Alrededor de las 19:30 horas, Grupo Financiero Banorte informó el restablecimiento del servicio de pagos electrónicos. También hizo lo mismo el banco Santander, al señalar que sus servicios habían sido normalizados en diversos puntos de recepción.

De acuerdo con información recabada por participantes del sector financiero, es la primera vez que se presenta una falla de este tipo, la cual se debió a que la planta eléctrica del centro de Santa Fe tardó varios minutos en funcionar.

En este escenario, el Consejo Ciudadano emitió varias recomendaciones, como no tirar los tickets de transacciones a la basura, no abrir links sospechosos ni proporcionar datos de personales o de cuentas. También sugirió mantenerse atento a los movimientos en los estados de cuenta.

10 MILLONES de transacciones diarias procesa PROSA

700 COMERCIOS realizan operaciones con este sistema

34 DE LOS 58 bancos en el mercado de los medios de pago tienen contrato con Prosa

 

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