Estudió Relaciones Internacionales en La Salle, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y recientemente fue nombrado Vicecónsul en el Consulado de México en Seattle por un periodo de 4 años.

El Lic. Farid Alejandro Soberanis García nos comparte su experiencia como Profesional con Valor al servicio de los mexicanos en el extranjero.  

 

Lealtad y compromiso. Estas fueron las palabras que pronuncié en un afán por responder a la petición de expresar en una sola palabra lo que representa para mí pertenecer al Servicio Exterior Mexicano. Por supuesto una sola palabra no era suficiente y en la misma sintonía hubiera podido agregar muchas otras como orgullo, pasión, satisfacción o incluso responsabilidad, por mencionar solo algunas.

Hace solo unos días, me encontraba en la Ciudad de México y recordaba con mi mejor amigo la época en que estudiábamos la preparatoria, donde bromeábamos sobre las fechorías que se podrían hacer siendo diplomático y teniendo las inmunidades de las cuales siempre se especula cuando no se conoce del tema. Teniendo la idea de ser diplomático desde muy joven, bastó conocer brevemente la importancia de las Relaciones Internacionales (licenciatura de la cual egresé de la Universidad La Salle México) para saber con toda conciencia que representar a México no es un juego, y que además conlleva una gran responsabilidad.

Nunca tuve duda de mi vocación, sin embargo, conocer la labor de protección y asistencia consular que proporciona la Secretaría de Relaciones Exteriores definitivamente me enamoró y disipó cualquier duda que hubiera podido tener sobre el enfoque que daría a mi carrera. Afortunadamente, pude aprender mucho trabajando en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, donde gratamente me involucré en el seguimiento de casos de pensión alimenticia internacional y posteriormente, tuve la fortuna de poder desarrollarme laboralmente en el Consulado General de México en Boston donde asumí diversas funciones como auxiliar en los departamentos de documentación, protección a mexicanos, asuntos comunitarios, así como encargado de asuntos jurídicos y consulados móviles, entre varios otros asuntos.

El trabajo que desempeñé en Consulmex Boston fue extenso y diverso, las labores oscilaban entre reuniones de vinculación académica, casos de protección a mexicanos, expedición de visas a extranjeros, eventos informativos para la comunidad, juntas con autoridades locales, ferias de salud y visitas a centros de detención, solo por mencionar algunas de las muchas tareas que realiza el consulado. Orgullosamente puedo afirmar que nuestro país se encuentra a la vanguardia en muchos de los temas.

Después de casi 3 años trabajando en Boston, decidí llevar a cabo el examen de ingreso al Servicio Exterior Mexicano (SEM), donde el pasar por el extenuante proceso de selección fue sumamente complejo y donde más de mil participantes competimos para ocupar solo 30 plazas de becario del Instituto Matías Romero. Definitivamente en este periodo de tiempo que incluyó exámenes, clases y un periodo de prácticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, mis compañeros y yo aprendimos mucho, poniendo a prueba la vocación de servicio de muchos de nosotros. Afortunadamente todos resultaron ser gente talentosa y con mucha pasión lo cual permitió que todos ingresáramos al Servicio Exterior con muy buenos resultados.

Actualmente llevo dos semanas en mi primera adscripción, acreditado como Vicecónsul encargado de la unidad sobre ruedas del Consulado de México en Seattle, cargo que desempeñaré durante los siguientes cuatro años. Esta unidad sobre ruedas se encarga de proporcionar los servicios consulares fuera de la oficina, en ciudades y poblados alejados a más de hora y media de la sede, y ubicados a lo largo de los estados de Washington y Alaska, donde sorprendentemente tenemos una presencia importante de población mexicana con características muy diversas.

Durante mi experiencia previa en Boston, los consulados móviles me permitieron conocer lugares inimaginables, desde las granjas lecheras en el estado de Vermont, hasta los pueblos más solitarios y pintorescos en Maine, sitios donde los mexicanos son piezas esenciales para el motor de la economía. El área que abarca el Consulado de México en Seattle cuenta con una mayor presencia de mexicanos, por lo que representará un verdadero reto la nueva labor que me ha sido encomendada.

Me llena de orgullo poder apoyar a mis connacionales en Estados Unidos, labor que se ha tornado cada vez más complicada ante la coyuntura actual en ese país. La atención al migrante requiere de mucho tacto y paciencia, tanto hacia el connacional, como para las autoridades estadounidenses con las cuales debemos establecer un vínculo amable y respetuoso a fin de poder velar por los derechos de los mexicanos. A pesar de ello, además de estar lejos de la familia y de casa, no cambiaría la sensación tan gratificante de fungir como canal de apoyo para el mexicano en el exterior, donde la ayuda que se le brinda a una persona puede ser algo tan significativo que en ocasiones transforma totalmente la vida de familias enteras.

 

Un cónsul es la persona autorizada por un Estado a proteger a sus ciudadanos en un país extranjero. Un consulado se dedica a asistir a las personas del país de origen en un territorio extranjero a través de diversas funciones y actividades, por ejemplo: tramitación y legalización de documentos, entrega de poderes o certificados, renovación de pasaportes, defensa de sus ciudadanos y promoción turística, cultural y económica de la nación.

Publicaciones Relacionadas

8 NOVIEMBRE, 2017

Fotogalería: Memorial a los Fieles Difuntos...

Celebración a los Fieles Difuntos en Unidad Condesa y Unidad Santa Teresa

0

4 OCTUBRE, 2017

Catedrático Lasallista imparte ponencia en...

  El Mtro. Mauricio Alonso Estevez Daniel, docente de RI en La Salle ofreció una...

0

4 DICIEMBRE, 2017

NUEVO Centro de Idiomas al sur de la CDMX

La comunidad Lasallista al sur de la Ciudad de México podrá tomar clases de INGLÉS,...

1

16 NOVIEMBRE, 2017

X Festival Internacional de Mentes...

Las figuras más destacadas en arquitectura, diseño, filosofía, economía, psicología,...

0

Deja un comentario

X