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En La Salle impulsamos las capacidades y los valores de nuestros estudiantes y colaboradores a través de un modelo de formación integral, para que además de ser excelentes profesionales, sean personas de éxito, con responsabilidad, compromiso social, actitud innovadora y de emprendimiento.

Los ayudamos a formarse para que sean Profesionales con Valor.

  • Este año se avanzó en la implementación del Modelo Educativo incorporando a los programas de la oferta educativa; los perfiles de ingreso, egreso, así como las características del modelo pedagógico lasallista de formación integral de la persona que orienta el propio Modelo Educativo.
  • Cada semestre, en la bienvenida e inducción de docentes, se hizo énfasis en las características de la pedagogía e identidad Lasallista.
  • Se ofreció un total de 201 cursos de formación docente con una asistencia de 1,710 profesores. Por tipo la oferta se divide en: 9 cursos de actualización profesional; 85 psicopedagógicos; 50 tecnológicos y 57 de filosofía Lasallista.
  • En el XVIII Encuentro de Formación Docente, el Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermano Robert Schieler, presentó la ponencia “Three Touchstones to Identity”.

 

 

  • Bajo el liderazgo de un grupo de investigación, se evaluó el SED 2.0 y se propuso un nuevo instrumento denominado SED 3.0; a partir de mayo de 2018 se comenzó a aplicar un pilotaje.
  • 864 docentes han concluido el Diplomado de Intervención Pedagógica (DIP) y 980 el Diplomado de Formación Lasallista.
  • 40 integrantes del claustro docente de La Salle México, asistieron al El XVII Foro de Maestros Lasallistas que se realizó en La Salle Noroeste, bajo el lema “Responsabilidad Social Universitaria: de los actos a los impactos”.

En cuanto a los esfuerzos que cada una de las facultades, escuelas y coordinaciones realizaron para aportar a la formación continua de los docentes, se destaca:

  • La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se impartió una capacitación intersemestral de los profesores de pregrado y posgrado, con el diseño de cursos de actualización pedagógica y didáctica. También se contrató al Dr. José Ricardo Bernal Lugo, como investigador en el área de Filosofía Social, para la creación de un nuevo GIDi y una Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento.
  • La Facultad de Derecho ofreció dos cursos profesionalizantes a los docentes de la Licenciatura en Derecho. Se desarrolló una planta académica que recupera los perfiles más destacados del área con base a los lineamientos establecidos por el PNPC-CONACyT y con base a ello se logró un listado de 35 a 40 por ciento de profesores con grado superior para impartir docencia en el posgrado.
  • La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con 7 investigadores, todos incorporados al Sistema Nacional de Investigación del CONACYT: seis SNI Nivel I, y un candidato. Y En La Facultad se implementó el Programa Observación Áulica para observar y recomendar mejora en la práctica docente.
  • En la Facultad de Ingeniería se capacitó a sus profesores en temas de: Manejo de la voz como parte del eje de formación humana y de habilidades docentes: y sobre el eje tecnológico de Java. Este año la Dirección continuó con el programa “Observaciones de Clase” siguiendo a diez docentes de nuevo ingreso, así como aquellos que requieren acompañamiento derivado de sus resultados del SED.
  • La Facultad de Negocios brindó cursos disciplinares, acordes a cada licenciatura apegados al Modelo Educativo. A partir de la exigencia de consolidar el claustro con profesores con grado superior al que imparten docencia, solamente se han contratado académicos con título y cédula de maestría.
  • La Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación, institucionalizó el evento “Aula FAMADyC” que permite ser un espacio de reflexión y consolidación del claustro docente, así como los seminarios académicos de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación al inicio de cada semestre. También se operó el Programa de Profesor Invitado que convoca a un profesionista reconocido en el medio, para participar como docente en los talleres de la Facultad.
  • En la Facultad Mexicana de Medicina los jefes de área asistieron al Curso-Taller de Buenas Prácticas y Evaluación en la Educación Médica para reforzar formación de Médicos Lasallistas de excelencia.
  • La Escuela Preparatoria Unidad Condesa, efectuó un proceso de inducción con nuevos profesores y mantiene una oferta institucional de cursos de actualización y formación educativa en cumplimiento a las disposiciones de la DGIRE-UNAM.
  • La Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa, mantiene la colaboración con el área de capacitación docente para ofrecer talleres, diplomados y cursos de formación / capacitación de los docentes.
  • En el Centro de Idiomas existe un programa de “Observación de Clase” para retroalimentar al profesor en su práctica pedagógica didáctica y se estableció la obligatoriedad para los docentes de presentar, al menos 2 reconocimientos académicos de participación en cursos relacionados con su actividad profesional, como parte de su capacitación.
  • El Centro Internacional de Educación a Distancia se capacitó a profesores para la impartición de sus asignaturas en modalidades alternativas. A demás se realizaron programas de capacitación, atendiendo a 111 docentes en cursos grupales y 81 asesorías personales, fortaleciendo el trabajo de los docentes que aplican la modalidad educativa mixta.
  • Las Coordinaciones de Formación Docente y de Desarrollo Humano Profesional, diseñaron e implementaron el Diplomado en Formación para la Transformación Social (FOTRAS), además del Diplomado en Formación para el Diálogo Intercultural (FODI).
  • Para los doctorados fueron descritos los perfiles de los profesores, consolidando la planta académica del doctorado e incrementando el número de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • La Coordinación de Formación Cultural preparó la capacitación de sus docentes en temas de Design Thinking, enfocado a la educación.

 

 

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