Share this post

  • Especialistas dan un panorama general del rumbo que toma la educación superior en el país.                     

Como parte de las actividades académicas por el 30 aniversario de Planeación Curricular y el 40 aniversario de Posgrado e Investigación, expertos en educación nos presentaron la evolución de las universidades en el mundo, así como de las instituciones en el mundo. 

La universidad inteligente 4.0

El primer especialista fue el  Dr. René Pedroza Flores, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2. Durante su conferencia magistral El futuro de la Universidad y la transdisciplina, detalló el camino por el que la tecnología lleva a las instituciones y cómo transforman los métodos de enseñanza. 

El Dr. Pedroza destacó el concepto de la Universidad inteligente 4.0, la cual fusiona todas las herramientas tecnológicas; además ahondó en que para llegar a ella se requiere de modelos educativos e infraestructura. Señaló la existencia de un desarrollo desigual siempre de la mano del contexto social y cómo las universidades preparadas para existir en el futuro, ponen en riesgo la existencia misma de la universidad en un espacio físico.

 

El presente de la educación superior en México

El siguiente debate se originó durante la mesa de diálogo Agenda de la Educación superior en México: cobertura, gobernanza, calidad, carrera académica y autonomía. En este evento, se reunieron el Dr. Roberto Rodríguez Gómez, el Mtro. Javier Mendoza Rojas y el Dr. Manuel Gil Antón, quienes hicieron observaciones sobre los retos y oportunidades ante la intención del gobierno federal por convertir en obligatoria la educación de nivel superior. 

También enfatizaron en la importancia de las opciones diversificadas para cursar una licenciatura; ahora se suman a la modalidad presencial, los cursos a distancia y en modalidades semipresenciales.

 

La celebración continuará este 11 de junio a las 18:00 h con la conferencia Arte y literatura en la cultura digital, impartida por el Dr. Alberto Ruy Sánchez Lacy y el concierto del músico Horacio Franco. 

 

Publicaciones Relacionadas

24 JUNIO, 2019

Estudiantes de La Salle se unen a...

Esta actividad reunió a seis universidades de la capital, que buscan un cambio positivo en el...

0

21 JUNIO, 2019

La Salle participa en exposición...

Nuestra universidad estuvo presente en la Expo Eléctrica, encuentro sobre tecnologías de...

0

21 JUNIO, 2019

Fotogalería: La Salle fue sede de la Feria...

Recibimos la feria que a través de exposiciones y talleres, busca agilizar y mejorar procesos en...

0

20 JUNIO, 2019

La Salle destaca labor de mediación en...

El Encuentro de Formación Docente invitó a profesores a dejar el papel de expositores y ser...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X