La II Galería Médica reúne más de 60 carteles de investigación,
La cifra más alta desde su inauguración.
Estudiantes del curso propedéutico CPICS exponen en la Galería Médica II
La Facultad Mexicana de Medicina (FMM) de la Universidad La Salle a partir de este año incorpora en el mapa curricular de la carrera de médico-cirujano materias encaminadas a la investigación biomédica.
En el marco de las actividades de la II Galería Médica, los estudiantes del Curso Propedéutico de Iniciación a las Ciencias de la Salud protagonizaron el día 28 de octubre de 2017, en el campus santa Teresa de la Universidad la exposición de carteles científicos.
Se presentaron un total de 64 carteles, de los cuales 14 de ellos correspondieron a temas de fisiología cardiovascular. En número de carteles le siguieron los temas de reproducción con 11, nervioso con 8 y psiquiatría con 6. Otros temas representados fueron: renal, respiratorio, digestivo, óseo, hematología, biología celular e imagenología.
Asesores guían el trabajo de los estudiantes
Los equipos cuentan con el apoyo de asesores o guías, estudiantes de cuarto, quinto o sexto semestres de la carrera de medicina, quienes aportan su conocimiento y experiencia para desarrollar el proyecto. El papel de asesor o guía es hacer evidente los conocimientos básicos que los estudiantes del CPICS deben manejar y establecer la cuantía y el nivel de profundidad de la información que se presentará en el cartel. Ayudarlos a comprender las bases teóricas que se requieren para abordar el problema de investigación, y hacer del cartel un lugar donde los integrantes del equipo se encuentren confortables para presentar un tema complejo a un nivel que ellos mismos puedan entender y explicar durante la evaluación.
La evaluación
La evaluación de los documentos escritos y de los carteles está a cargo de estudiantes de los últimos semestres de la carrera, así como de médicos pasantes, a quienes se les envían los escritos y carteles de colecciones determinadas. Los evaluadores estiman la calidad de los originales con listas de cotejo y rúbricas diseñadas ad hoc para la ocasión. El día de la exposición de carteles, cada uno de los presentadores explica su trabajo a los otros expositores y a un evaluador, abriendo la oportunidad de ofrecer aclaraciones y contestar preguntas sobre el tema.
La Galería en cifras
52 asesores apoyaron los trabajos de la Galería Médica
estuvieron presentes en la sesión de carteles 18 evaluadores
64 carteles, 260 alumnos, 52 asesores, 18 evaluadores, más de 330 participantes.
El 92% de los equipos recomiendan a su asesor, con calificación media de 87.45.
Entre 3-5 veces en promedio se reunieron los equipos y sus asesores.
¿Qué es la Galería Médica?
La Galería médica es un evento donde los estudiantes, trabajando en equipos de cuatro integrantes, realizan una investigación sobre algún trastorno fisiológico. Los resultados de los trabajos se exponen en tres diferentes formatos, un documento escrito de 4 a 6 cuartillas en modalidad de artículo científico, un cartel científico y un Pecha-Kucha.
El Pecha-Kucha, un formato novedoso
Pecha-Kucha comenzó en Tokio, Japón, en febrero de 2003 bajo iniciativa de Astrid Klein y Mark Dytham. La idea fundamental de Pecha-Kucha es compartir las presentaciones de diversos autores, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Es un formato para la presentación de Power-point, donde a cada presentador se le permite usar 20 diapositivas, cada una de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador realiza su exposición.
Deja un comentario