Share this post

Medio: Milenio

Especialista: Mtro. Ángel Méndez, FN

Tema: Incertidumbre acecha al mercado de valores

Factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aranceles de EU y elecciones presidenciales, las causas: especialistas.

La incertidumbre derivada de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y las elecciones presidenciales han llenado de incertidumbre al mercado bursátil, coinciden especialistas. Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que pese al Mexican Moment que vivió la presente administración, y tras alcanzar la aprobación de las reformas estructurales, hubo una serie de eventos desafortunados que inyectaron volatilidad a los mercados financieros.

Una prueba de la incertidumbre es la tenencia de valores de renta variable en manos extranjeras, la cual presentó una caída de 11.96 por ciento, lo que dejó el monto en 138 mil 454 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico). Omar Taboada, director de análisis de Accival Casa de Bolsa, señaló que los extranjeros siguen teniendo más de 30 por ciento del valor de capitalización de la BMV. “Este tipo de inversión y las Afores, son los inversionistas más fuertes en el mercado accionario”, señaló.

Por su parte, Iván Barona, director de la Casa de Bolsa GBMhomebroker, explicó que en el mercado bursátil existen diferentes tipos de inversionistas, entre ellos los traders y los de largo plazo que, por ejemplo, en el contexto electoral actúan de diferente manera. Sin embargo, acentúo que los inversionistas que participan en el mercado comúnmente actúan en consecuencia de los escenarios que se ven en el mercado, tanto global como local. Barona expresó que más allá del ambiente electoral que se vive en el país, lo que causa más volatilidad en los mercados es el factor sorpresa. “Tenemos como antecedentes otros temas políticos, por ejemplo, el brexit o las elecciones en Estados Unidos, donde los resultados fueron sorpresa conforme a lo que se esperaba, es ahí donde vienen los efectos de magnitudes considerables”, dijo.

Ángel Méndez, catedrático de la Universidad La Salle, opinó que a la hora de invertir en el mercado bursátil la inversión interna resultará más favorecedora para el desarrollo económico del país. “La inversión interna es la que nos va a sacar adelante, podríamos empezar desde lo local. Tenemos el ejemplo de China que se convirtió en la gran empresa del mundo y apostó por el modelo de fabricar las propias cosas que consumía eso, de alguna manera le permitió ser la fábrica del mundo. Deberíamos preocuparnos por crear e innovar”, detalló. En un contexto en el que la incertidumbre acecha al mercado bursátil, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que más que verla como algo negativo, es algo positivo, toda vez que lo que se ha observado en los últimos meses es un ajuste, y los inversionistas pueden sacarle provecho. Baja Según datos de Banxico, la tenencia de valores de renta variable en manos extranjeras tuvo una caída de 11.9 por ciento. Tajada Pese a esta baja, los extranjeros siguen teniendo 30 por ciento del valor de capitalización del mercado de valores mexicano. Factor Especialistas dicen que lo que causa la mayor incertidumbre es el factor sorpresa.

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X