Share this post

 

Medio: ADN Político

Especialista: Dr. Javier López

Tema: Inseguridad, contaminación y el caso Rébsamen ponen a prueba a Sheinbaum

 

  • Mientras se acerca su primer semestre al frente de la CDMX, la jefa de gobierno acumula desafíos y reclamos de los capitalinos, al tiempo que expertos ven respuestas lentas a los problemas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cerca de cumplir sus primeros seis meses al frente del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acumula desafíos por enfrentar, en ámbitos que van desde la inseguridad al alza hasta las fallas en la operación del Metro, pasando por la contaminación ambiental y los cuestionamientos de los que es objeto por el caso del derrumbe en el Colegio Enrique Rébsamen.

Algunos de estos problemas han cobrado más notoriedad durante las últimas semanas, lo que ha generado críticas y reclamos por parte de capitalinos. En tanto, analistas políticos consultados advirtieron que la administración de Sheinbaum ha respondido con lentitud a lo que ocurre en la CDMX.

“Creo que la reacción del gobierno ha sido un poco lenta”, dijo Rafael Calderón Contreras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al referirse a cómo respondió la ciudad a los altos niveles de contaminación ambiental de principios de mayo.

En el fin de semana que siguió al Día de las Madres, la capital registró altos niveles de contaminantes en el aire —una situación derivada de decenas de incendios, calor y falta de vientos y lluvias—, pero fue hasta días después que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que participa la CDMX, declaró contingencia.

Sheinbaum argumentó entonces que no había protocolos para cierto tipo de partículas, las PM2.5, consideradas altamente dañinas para la salud. Fue hasta este miércoles que las autoridades federales y locales dieron a conocer un nuevo programa de contingencias que ya las contempla y prevé mayores restricciones a la circulación de vehículos.

Las piedras en el camino Antes de la polémica en torno a la contaminación ambiental y las contingencias, otros problemas desafiaron al gobierno de Sheinbaum —quien llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento el 5 de diciembre de 2018— y pusieron a prueba su capacidad de respuesta.

En enero, por ejemplo, mujeres denunciaron haber sufrido acoso e intentos de secuestro dentro y alrededor de estaciones del Metro. Entonces, la administración capitalina prometió atender los reportes y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió investigaciones sobre al menos 15 posibles casos e instaló ministerios públicos móviles en cinco estaciones. Sin embargo, usuarias señalaron que, pese a esas medidas y un aumento de la presencia de policías, seguían sintiéndose inseguras.

Otro tema fue el funcionamiento del Metro. En los últimos meses, usuarios han reportado constantemente retrasos en el flujo de trenes —particularmente en horas pico— y, en marzo pasado, se registraron fallas en las escaleras eléctricas de la Línea 7 .

A estos dos asuntos se suma el de la inseguridad pública en toda la capital, un problema sensible entre los capitalinos y al cual Sheinbaum ha prometido dar prioridad. No obstante, el primer cuatrimestre de 2019 cerró con 33.1% más víctimas de homicidio doloso (575) que el mismo periodo de 2018 (432), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que ha llevado a ciudadanos a exigir resultados pronto.

Por último, la contaminación ha vuelto a poner bajo la lupa la estrategia ambiental de las autoridades locales, mientras que la detención de Mónica García Villegas , dueña del Colegio Enrique Rébsamen, nuevamente ha traído a la luz el desempeño de Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan. García Villegas es acusada del homicidio culposo de 26 personas que murieron en el desplome del edificio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, época en la que Sheinbaum encabezaba la demarcación y, a decir de sus críticos, debió haber advertido las irregularidades en el inmueble.

Una gobernante a prueba Sheinbaum es la primera mujer electa para la Jefatura de Gobierno de la CDMX y llegó al cargo tras ganar holgadamente los comicios de 2018. Sin embargo, según analistas, ya empieza a padecer el peso situaciones adversas.

Javier López, especialista en Administración Pública de la Universidad La Salle, consideró que la mandataria capitalina carece de poder político real para actuar por sí sola, dada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los varios problemas es que depende de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, y si Andrés Manuel no tiene ahorita la capacidad suficiente para solucionar los problemas que se tienen a nivel nacional, evidentemente no tiene la capacidad de resolver los problemas de la Ciudad de México. Entonces, si el presidente no decide por Claudia, ella no decide por ella misma”, dijo.

Calderón Contreras, en tanto, insistió en que el caso de la contingencia ambiental muestra que la actual administración tiende a reaccionar de forma tardía.

Otros expertos han alertado de que, en materia de seguridad, el rezago es tan grande que el gobierno actual tendrá que hacer una labor titánica para resolver los problemas existentes.

“Hasta donde percibo, el nuevo equipo de seguridad y justicia entiende la magnitud del problema (…) Ojalá tengan el tiempo, los recursos y el respaldo político para poner a sus instituciones a la altura de los retos de la ciudad”, escribió el 1 de mayo pasado el analista Alejandro Hope, en su columna para el diario El Universal .

 

Publicaciones Relacionadas

11 SEPTIEMBRE, 2019

18 años del 11 de septiembre

Medio: La Razón  Especialista: Dr. Felipe Gaytán  Tema: A los 18 del 11-S, odio revienta a...

0

10 SEPTIEMBRE, 2019

México sin suicidio

Medio: Reporte Indigo  Especialista: Dr. Emiliano Villavicencio  Tema: En busca de un México sin...

0

9 SEPTIEMBRE, 2019

Revoluciona la tecnología

Medio: forbes.com.mx Especialista: Dr. Enrique Alejandro González  Tema: Revoluciona la...

0

5 SEPTIEMBRE, 2019

Divorcios en México

Medio: Azteca Uno, Hechos AM Especialista: Emiliano Villavicencio   Tema: Aumento de divorcios en...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X