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Investigadora Lasallista participa en la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales participó en la IV Jornada Internacional de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar como actividad de cierre de su proyecto de investigación. 

La Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en colaboración con la Dra. Cecilia Fierro de la Universidad Iberoamericana, sede León y el Dr. Miguel Bazdresch del Instituto de Estudios Superiores de Occidente concluyeron su proyecto de investigación interinstitucional con financiamiento público (SEP-SEByN-CONACyT), en un magno evento de tres días en el que se presentaron los informes finales de quince casos de Escuelas que Construyen Contextos para el Aprendizaje y la Convivencia Democrática. Participaron escuelas de diversos países latinoamericanos y se conocerán de cerca los esfuerzos de escuelas que han innovado para mejorar la convivencia y los aprendizajes.

Este proyecto está inscrito en la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) cuyo objetivo es contribuir al estudio y transformación de la convivencia escolar y la formación socio afectiva y ética. Sus objetivos particulares son la formación y asesoría de actores educativos; la investigación del fenómeno de la convivencia y cotidianeidad de la escuela; el diálogo e intercambio latinoamericano de experiencias y herramientas sobre el tema y difusión de los hallazgos.

Los quince casos que se presentaron en esta IV Jornada pertenecen a escuelas de educación básica con financiamiento público que han logrado construir e implementar prácticas de respons-habilidad tendientes a mejorar los aprendizajes escolares y/o la convivencia en el seno de las instituciones escolares.

Entre el público asistente se contó con docentes de las escuelas normales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; con personal académico de Universidades de los Estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí.

El proyecto de investigación que llega a su finalización, tendrá repercusiones en el aspecto educativo, ya que pretende dilucidar la naturaleza de los procesos asociados con un funcionamiento escolar basado en la responsabilidad educativa compartida, y también en la dimensión social, pues reconoce la relevancia y notoriedad de los esfuerzos de las escuelas comprometidas con su quehacer educativo.

Felicitamos y nos enorgullecemos de la Dra. María Bertha Fortoul Ollivier, investigadora de la FHyCS por la culminación de un proyecto tan ambicioso y de actualidad y relevancia para la educación en nuestro país.

Gloria Luz Pérez González

Ext. 2242 

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales