La experiencia del Ombudsman Fiscal Mexicano

Presentacion libro-01

 

  • Se presentó el libro Los derechos del contribuyente en una sociedad transparente y global. La experiencia del Ombudsman Fiscal Mexicano: Diana Bernal Ladrón De Guevara.

 

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017. La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, presentó su Libro: Taxpayers’ Rights in a Transparent and Global Society. The Mexican’s Ombudsman experience con la intención de divulgar entre los contribuyentes el derecho a contar con un Ombudsman Fiscal que les brinde auténtica justicia fiscal.

La procuradora señaló que las normas tributarias son de un grado de alta especialización, que requiere de estudios y expertos para su comprensión, por lo que en México y el mundo, cada día se fortalecen las facultades de las autoridades revisoras.

La idea de escribir el libro en inglés fue transmitir la experiencia inédita que en México se ha dado en la defensa no judicial de los derechos de los contribuyentes, gracias a la creación del primer Ombudsman mexicano: la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. La obra consta de cuatro capítulos: La experiencia mexicana en la Defensa no Judicial de los Derechos del Contribuyente; Procedimiento de Queja; Acuerdos Conclusivos y Desafíos para los Derechos de los Contribuyentes.

Se invitó a un grupo de especialistas en el área fiscal, miembros del colegio de contadores, y algunas universidades, estuvo presente el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, quien comentó que el SAT busca construir una relación más abierta y de confianza con los contribuyentes, con la presencia de un Ombudsman fiscal responsable.

Comentaron la obra Óscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT, Jorge Narváez-Hasfura, Socio Internacional y actual Coordinador de la Práctica Global de Litigio Fiscal de Baker McKenzie, Enrique Ramírez Figueroa, Presidente de International Fiscal Association, México.

La Ombudsman Fiscal, Diana Bernal, puntualizó

 Cualquier persona física o moral, sin importar su residencia, nacionalidad ni el monto de su contingencia fiscal, puede acudir a PRODECON, la institución le ofrecerá servicios de Queja y Acuerdo Conclusivo con procedimientos flexibles para solucionar la necesidad, problema tributario o conflicto fiscal, sin necesidad de acudir a juicio.

Al concluir la presentación del libro se realizó un Panel sobre Fiscalidad Internacional y Derechos Humanos del Contribuyente con la participación de Edson Uribe Guerrero, Subprocurador General de PRODECON, Enrique Bolado Muñoz, Director General de Tratados Internacionales en la SHCP y Armando Lara Yaffar, Socio de Chévez, Ruiz y Zamarripa, S.C.

Se presentaron 3 casos internacionales sobre los derechos humanos de los contribuyentes, donde la autoridad, PRODECON y el experto en fiscal tuvieron diferencias de opinión sobre el límite que tiene la autoridad para invadir la privacidad de los contribuyentes. Coincidieron en que aún existe mucho por legislar y qué hacer en materia de intercambio de información en materia tributaria.

La Universidad La Salle agradece a la PRODECON la invitación a presentar el libro y realizar el panel, asegurando nuestra contribución hacia un sistema tributario con certeza jurídica, justicia fiscal de fondo y transparencia.

Esp. Mónica Arciniega y Mtro. Benjamin Díaz

monica.arciniega@ulsa.mx