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Medio: Siempre

Especialista: Mtra. Norma Soto, FD

Tema: La pugna EU-China, implosión del comercio global

Hace apenas una semana, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunciaba el cese de hostilidades comerciales contra Beijing en la aplicación de un 25 por ciento de aranceles a las importaciones chinas. La medida no duró ni tres días cuando retomó sus amenazas contra el gigante asiático, al que acusa de aprovecharse de las políticas globales estadounidenses. Trump dijo que impondría este impuesto a las importaciones chinas para recuperarse de un déficit que, según él, asciende a más de 50 mil millones de dólares.

Las versiones sobre estas actitudes desconcertantes del magnate inmobiliario han dejado perplejos hasta a los más versados analistas internacionales, quienes no aciertan en asegurar si está jugando al presidente o de plano desconoce la mecánica del plano internacional, en el cual se establecía la hegemonía estadounidense, apenas antes de su llegada a la Casa Blanca.

Para Norma Soto Castañeda, maestra en negocios internacionales por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la actitud de Trump ha generado preocupación respecto a los conflictos que puede generar tanto en la dimensión comercial como política. Por una parte, señala que Trump usa esta estrategia para conseguir mayores concesiones de Beijing en un futuro cercano, sobre todo ante la cercanía de las elecciones de medio término y con la reelección a la vista.

La también catedrática de la Universidad La Salle considera que China no se verá disminuida por la posición trumpiana y, por el contrario, se preparará aún más para asumir un mayor liderazgo en el escenario internacional, algo qe por supuesto no le gusta al magnate rubio. Esta es la entrevista que concedió a Siempre! vía correo electrónico

Una tensión prolongada

¿En qué situación tiene lugar la crisis comercial entre el presidente Trump y China?

Desde el momento en que Donald Trump asume la presidencia y recibe la llamada de Taiwán reconociéndolo como el presidente de Estados Unidos, frente a esto China le recuerda honrar el compromiso de la política de una sola China, además de las medidas anunciadas que buscarían cambiar las bases del intercambio económico entre ambos países. Cabe considerar que Estados Unidos tiene un fuerte déficit comercial con China, el cual comenzó con el rápido crecimiento del sector manufacturero chino y su subsecuente ingreso en la Organización Mundial de Comercio; además, China es un país muy proteccionista y otorga subsidios a determinadas producciones. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el déficit comercial de bienes y servicios con China en 2017 fue de 337.000 millones de dólares. Frente a esta situación la tensión entre ambos países continuará.

Efectos adversos en el mundo

¿Qué panorama global podría traer como consecuencia esta confrontación?

La relación entre Estados Unidos y China es de suma importancia para el mundo porque ambos países tienen economías fuertes, de ahí que el gobierno estadounidense considera a China como un competidor en ciertas áreas y como socio en otras. El tono de las declaraciones del presidente Trump sobre diversos temas de la relación bilateral ha generado preocupación en relación con la posibilidad de crear conflictos tanto en la dimensión comercial como política.

A su vez, el mandatario chino Xi Jinping declaró que su país se encuentra preparado para asumir un mayor liderazgo en el escenario internacional, lo que fue asumido como una declaración indirecta hacia la entrante administración estadounidense que busca un mayor proteccionismo en su economía.

Durante muchos años, la economía de China ha dependido de la inversión y las exportaciones. Beijing, por ejemplo, sigue restringiendo el acceso al mercado de las empresas extranjeras en sectores como la tecnología, los servicios financieros y la auditoría de cuentas. La administración Trump debe centrarse en esto, en lugar de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China. El déficit comercial tiene poco impacto en el empleo de Estados Unidos. Está determinado por los saldos entre el ahorro y la inversión, no tanto por la política comercial.

La relación entre Estados Unidos y China a lo largo de los años ha sido compleja, diversa, heterogénea por cuestiones de sus propios intereses. En esa tónica, el porcentaje de impuestos a China que ofreció Trump en su campaña (45 por ciento) ha sido calificada como la base de la denominada “Doctrina Comercial Trump” y, de acuerdo con la nueva administración, servirá para proteger los empleos de la competencia extranjera calificada como desleal. Indudablemente, Trump ha pensado en recurrir a estas medidas, o, al menos, al anuncio de su posible implementación, como una potencial herramienta para conseguir mayores concesiones de Beijing en un futuro cercano. Así los subsidios chinos a ciertos sectores, el ya citado dumping en el extranjero y la imposición de restricciones a las exportaciones de ciertas materias primas, benefician a los productores chinos a expensas de las empresas y los trabajadores estadounidenses.

Estados Unidos debe continuar su actual política de compromiso con China, tratando de avanzar sobre las cuestiones de interés. Hablar de medidas específicas sobre China tendría los efectos adversos e implicaría altos riesgos. Y fue precisamente con esa visión que se buscó obtener un mayor acceso para las empresas estadounidenses en los mercados chinos, a través de las negociaciones del Tratado Bilateral de Inversiones (BIT, por sus siglas en inglés).

No obstante, aunque podría ser muy constructivo, hoy se percibe políticamente irrealizable, y los avances podrían verse mermados ante mayores complicaciones. Evidentemente, los desafíos de la relación bilateral no se limitan solo a los aspectos comerciales, también existen en el ámbito político y de seguridad. En lo político, la llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sienta un precedente muy importante en las relaciones sino-estadounidenses, y, por supuesto, aumenta las tensiones en ambos países.

Norma Soto Castañeda.

Mayor protagonismo de China

Según analistas internacionales, el trasfondo de esta situación es presionar a China para que controle a Corea del Norte ante la posible cercanía del diálogo cumbre de Estados Unidos del 12 de junio, ¿qué opinión tiene de esto?

Respecto a eso, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que “los esfuerzos de China para resolver la situación nuclear de Corea del Norte son claros para todos”. Además, destacó el interés de China por retomar las conversaciones a “seis bandas” encaminadas a convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear, así como el apoyo que le ha otorgado a las sanciones de las Naciones Unidas en contra de su aliado. Agregó que “cualquier problema en cuanto a la relación económica entre Estados Unidos y China debe abordarse correctamente mediante el diálogo y la consulta”, refiriéndose al mensaje a través de Twitter de Trump en el que escribió: “China ha estado llevándose cantidades enormes de dinero y riqueza de Estados Unidos”.

En ese sentido, se antoja un escenario sumamente desafiante si consideramos que, por un lado, está Donald Trump que acusa al libre comercio de ser el problema de Estados Unidos porque ha debilitado su hegemonía; por el otro, Xi Jinping que defiende en el discurso el libre comercio y la globalización —como lo hizo en el Foro Económico Mundial en Davos— mostrándose como un líder responsable del mercado global. No obstante, existen serias críticas hacia China.

Asimismo, en materia de seguridad, un tema sensible tiene que ver con las disputas en el Mar Meridional entre China y varios países de la región, incluyendo Taiwán.

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