La estrategia de marketing de La Salle

¿Cuáles son las estrategias para atraer estudiantes? ¿En qué medios estamos y por qué? ¿Cómo enfrentamos los desafíos de un mercado tan cambiante como desafiante?

Christian Guzmán Molina*, Coordinador de Promoción y Admisiones** nos comparte la estrategia de marketing de La Salle.

La Salle tiene como misión la transformación de la sociedad a través de sus egresados y como universidad debe cumplir con 3 funciones elementales o sustantivas:

  • Docencia

  • Extensión

  • Investigación

En todas ellas y en el logro de su misión, hay un elemento central para llevarlas a cabo: EL ESTUDIANTE.

Sin ellos la universidad se percibe como un conjunto de estructuras e infraestructura sin objetivo, sin una causa y efecto, nuestros estudiantes dan vida a la comunidad y convierte en hechos lo que la institución ha definido en papel como su proyecto educativo.

La búsqueda de estudiantes ha sido siempre una tarea difícil, que conlleva la identificación con el proyecto académico, la confianza de quien recibirá la formación educativa y de aquéllos que han de pagar por ella; las aspiraciones y expectativas sociales, académicas y profesionales; los esfuerzos que la propia institución hace para mostrarse más atractiva y diferente a sus pares.

La competencia entre universidades, ya sea como fin social u objetivo comercial se vuelve cada vez más compleja y desafiante. El conocimiento del mercado al que se dirigen, las tendencias en marketing y las nuevas tecnologías facilitan a las instituciones crear planes que no solo les permiten conseguir estudiantes, sino fortalecer su imagen y posicionamiento, haciéndolas deseables para padres de familia, organismos sociales y el sector empresarial en el largo plazo.

La Salle ha evolucionado en los últimos años, hemos transitado de esfuerzos individuales y medios tradicionales a una estrategia de comunicación y mercadotecnia que nos ha permitido tener una posición competitiva frente a otras instituciones. Hoy esta estrategia está conformada por 5 acciones coordinadas:

Conocimiento del mercado

A través de un estudio de mercado con una agencia especializada se identificaron los motivadores e insights que mueven a los prospectos y padres de familia al elegir una institución educativa. Entendimos el proceso de decisión y conocemos a quien influye en él. Perfilamos a quienes han decidido estudiar en La Salle y definimos los medios por los cuales realizamos nuestros esfuerzos publicitarios para contactar e impactar a nuestro mercado objetivo.

Generación de experiencias La Salle

En cuanto a la promoción, nuestro objetivo no solo es dar la información de nuestros programas o procesos de admisión, buscamos el contacto con los prospectos y padres de familia para que vivan una experiencia universitaria en La Salle. A través de talleres, conferencias temáticas, visitas guiadas, webinars, entre otros, generamos afinidad y convertimos a La Salle en una aspiración.

Imagen y eje de comunicación

Debe ser relevante y de impacto para nuestro público objetivo. Cuidando la imagen nos posicionamos como una institución de calidad académica, de impacto social a través de la formación de Profesionales con Valor quienes generan soluciones para atender las necesidades actuales y futuras de nuestro país; y formando una comunidad en donde todos sus integrantes viven experiencias que nos marcarán de por vida. La imagen y eje de comunicación fueron evaluados en el estudio de mercado.

Cerco de marca

Permite delimitar el Barrio Universitario, resaltar el área de impacto e influencia de la universidad y extenderlo a las zonas de donde provienen nuestros estudiantes. Ya sea a través de un anuncio espectacular, anuncios en estaciones de metrobus, o con la imagen de La Salle en los autobuses que recorren las rutas de nuestro transporte universitario, hacemos presente a La Salle en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Campaña publicitaria con énfasis en medios digitales

Hemos conservado medios tradicionales como periódico y revistas especializadas para el posgrado, folletería y promocionales para actividades de promoción, pero hoy damos mayor peso a la estrategia digital, tomando en cuenta que nuestro público, en específico el que ingresa a preparatoria y licenciatura, son nativos digitales. La presencia de La Salle en buscadores como Google, en plataformas de publicidad y apps para Smartphone, mensajes SMS o WhatsApp, videos 360 de instalaciones y redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn son esenciales para lograr nuestros objetivos de posicionamiento, generación de base de datos y matrícula de nuevo ingreso.

Del 2014 al 2017 se ha logrado un crecimiento combinado del 34% en ambas preparatorias, 9.4% en licenciatura y del 11.8% en posgrado. Se han implementado nuevas estrategias de promoción tomando en cuenta estudios de mercado y haciendo énfasis en el marketing digital y de contenidos, así como el uso de nuevas tecnologías enfocadas a la promoción y publicidad.

¿Qué sigue?  

Es necesario fortalecer la estrategia de La Salle, hacerla flexible y adaptarla a las nuevas tendencias. Incorporar el uso de CRM y SRM para dar atención personalizada en todo el proceso de admisión y crear una experiencia única para nuestros prospectos, aspirantes y estudiantes con base en la información que obtenemos de ellos. Todo esto, siempre con el apoyo y acompañamiento de escuelas, facultades y áreas de apoyo de La Salle.

 

*Christian Renato Guzmán Molina tiene actualmente a su cargo la Coordinación de Promoción y Admisiones, es maestro en Administración con especialidad en Dirección General por el ITAM, cuenta con diplomados en Mercadotecnia Estratégica y Gestión de Proyectos por el ITAM y Marketing para Redes Sociales en la Universidad Iberoamericana.

**La Coordinación de Promoción y Admisiones tiene como objetivo diseñar, implementar y desarrollar estrategias promocionales y publicitarias para la captación de matrícula de nuevo ingreso de preparatoria, licenciaturas y posgrados; así como implementar las políticas de admisiones y pases automáticos.  

 

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