Share this post

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, te presentamos los proyectos para mejorar el Barrio Universitario.                     

Con el tema “innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”, celebramos este 31 de octubre el Día Mundial de las Ciudades para promover un desarrollo urbano sostenible y transformar las metrópolis en #CiudadesMásHumanas.

La Unidad Condesa, está ubicada en un polígono con vocación peatonal, en dónde todos los días 20 mil personas llegamos para trabajar, estudiar o recibir servicios de salud (3 escuelas públicas, 2 escuelas particulares, 2 centros de salud, 1 fábrica, 1 corporativo).

Aquí te compartimos 8 acciones que hemos llevado a cabo en @LaSalle_Mx para hacer más humano nuestro #BarrioUniversitario:

1 – Galería al aire libre: Coordenada Azul

Para fomentar la caminabilidad en la zona, reducir espacios sin uso (bardas eternas) y mejorar la iluminación sobre la banqueta, en 2015 inauguramos con 35 bastidores nuestra galería pública al aire libre Coordenada Azul. Desde su inauguración se han presentado 149 artistas en 14 exposiciones.

 

¿Sabias que ya ganamos un premio?

El proyecto Entorno Escolar Seguro del #BarrioUniversitario, ganó en la categoría de Proyecto del
Concurso del Manual de Calles 2018, iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario
Territorial y Urbano del Gobierno de México y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Participaron 140 ideas de 22 estados.

2- Remodelación del Parque Mazatlán

Ubicado en la intersección de Mazatlán, Av. Patriotismo y Benjamín Hill, el Parque Mazatlán fue sometido a un trabajo profundo de rehabilitación, con una inversión de 2.5 millones de pesos aportados por los vecinos a través de los Presupuestos Participativos 2016 y 2017.

El Parque Mazatlán es multifacético. En sus casi dos mil m2 de superficie, cuenta con zona de mesas techadas para comer, trabajar, o jugar; área libre para exposiciones, reuniones o romerías; zona deportiva semi-profesional; jardineras y gradas para 150 personas. Además, en la rehabilitación se consideraron aspectos de accesibilidad, seguridad y equidad de género.

3- Cruce seguro en la Biblioteca

La intersección de Benjamín Hill con Francisco Murguía y Mazatlán (frente a la biblioteca) es una las zonas más concurridas de los lasallistas. En diciembre de 2017, en conjunto con la AGU de la CDMX, se creó un Cruce Seguro con la integración de orejas en las cuatro esquinas, colocación de bolardos y ajustes en la banqueta para lograr la integración con el arroyo vehicular.

4- Pásale, Condesa Segura

Este año, en el marco de la 5a Semana Mundial para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (ONU), 600 estudiantes, colaboradores, vecinos y OSC, realizamos un ejercicio de urbanismo táctico sin precedentes en la CDMX, al intervenir 12 intersecciones en la Condesa, delimitando 94 espacios de pavimento vehicular innecesario, convirtiendo 4,563 m2 de espacio residual en peatonal accesible y seguro.

Más de 500 lasallistas participaron en la intervención masiva para modificar 12 cruces en el Barrio Universitario en la Condesa. 

5- Proyecto Entorno Escolar Seguro

En colaboración con la Secretaría de Movilidad, la Alcaldía de Cuauhtémoc y el Gabinete de Seguridad CDMX, definimos el proyecto Entorno Escolar Segura, que contempla adecuaciones en banquetas y arroyo vehicular, creación de cruces seguros e instalación señalización vertical y horizontal, y dispositivos de control de tránsito. La iniciativa forma parte del programa Sendero Seguro del Gobierno de la CDMX y está en la fase de validación para su implementación.

6- Fomento de la multimodalidad

Desde hace 10 años fomentamos la multimodalidad para llegar al campus o salir de la zona, fomentando el uso del transporte público (Metro, Metrobús, RTP), la micro movilidad (bicicletas con y sin anclaje), transporte escolar (ULSAbus) y bicicletas. En cuanto a los estacionamientos tenemos una capacidad para 100 bicicletas e incrementamos con 300 lugares los espacios para vehículos particulares.

7- Equipo con los mejores

En los diferentes proyectos hacemos equipo con vecinos, organizaciones civiles, instancias de gobierno e instituciones internacionales. En estos años hemos trabajado con: 3 comités de Vecinos (Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa), el Centro de Estudios de Movilidad Peatonal (CAMINA), la consultora de movilidad ¡CityEs!, la organización Liga Peatonal, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Movilidad, la Agencia de Gestión Urbana (Hoy Secretaría de Obras y Servicios) la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía Cuauhtémoc, la Coordinación del Gabinete de Seguridad y la empresa mexicana Comex.

8- Metodologías aplicadas

Para el desarrollo de los diferentes proyectos hemos utilizado metodologías, manuales y herramientas reconocidas a nivel internacional como: Manual de Calles Mexicanas de la SEDATU, Manual de Dispositivos para el Control Tránsito y Banqueta CDMX, Lineamiento para el diseño y construcción de banquetas de la CDMX, Auditoría de Caminabilidad en Entorno Escolares de Liga Peatonal, Manual de Intervención de CAMINA.

En el Día Mundial de las Ciudades en @LaSalle_Mx renovamos nuestro compromiso por hacer del #BarrioUniversitario un ejemplo de que las Ciudades Más Humanas son posibles.   

Publicaciones Relacionadas

21 NOVIEMBRE, 2019

Investigador lasallista forma parte del...

La Salle demostró la calidad de sus investigaciones en materia de finanzas frente a otros...

0

21 NOVIEMBRE, 2019

Destacan lasallistas en congreso...

Estudiantes de La Salle compararon sus proyectos con especialistas en biomédica provenientes de...

0

21 NOVIEMBRE, 2019

Estudiantes de intercambio cuentan su...

Originarios de 8 países y 11 estados de la República regresan a casa tras su experiencia...

0

19 NOVIEMBRE, 2019

Números récord dejaron los Juegos...

Revisa la numeraria que dejó el evento deportivo del año para La Salle México.   ...

1

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X