Share this post

El Encuentro de Formación Docente invitó a profesores a dejar el papel de expositores y ser mediadores.                                                                          

Este miércoles 19 de junio se realizó el XIX Encuentro de Formación Docente en La Salle. Bajo el tema de Dignificación Docente, los profesores lasallistas acudieron a este evento que constó de una conferencia magistral del Hno. Lorenzo Tébar Belmonte, fsc, una mesa de diálogo de docentes lasallistas y una ronda de ponencias.

Para comenzar, el Hno. Tébar se centró en la importancia de encontrar la vocación docente y cómo enseñar va más allá de un trabajo o quehacer cotidiano; insistió en darle la importancia debida y reflexionar concienzudamente la responsabilidad de la formación de seres humanos.

En este ejercicio de reflexión hay ciertos puntos que el profesor debe notar, como cuál es la pedagogía que cada uno lleva consigo y, bajo este principio, recordar que cada docente lasallista debe compartir las ideas de la Declaración de la Pedagogía Lasallista del Siglo XXI, documento todavía en construcción que dará una renovación a la misión de San Juan Bautista de La Salle, siempre desde la fe fraternidad y servicio.

También es importante reconocer que la evolución de las tecnologías lleva una revolución de la educación. Existe un cambio tecnológico, socioestructural, económico laboral y competencial. Y aun con un cambio de paradigmas, la labor docente es la misma: motivar a los estudiantes y desafiarse mutuamente.

Además, el lasallista ahondó en que los docentes deben evitar caer en el determinismo; dejar de lado el tradicional papel de expositores y asumir un rol de mediadores, quienes provocarán la sed de aprender. “Hay que formar mentes, enseñar a pensar, evitar el determinismo para seguir creciendo”, apuntó el Hno. Tébar.

Lee también:
¿Qué fue ICLE y por qué La Salle México cambiará al mundo?

Historias contadas con la voz de la docencia lasallista

Tras la conferencia, el XIX Encuentro Docente continuó con una mesa de diálogo de los mismos profesores. En ella se recopilaron distintas experiencias; desde quienes trabajaron en otras partes de la República, hasta quienes fueron estudiantes lasallistas.

Para finalizar el encuentro, los profesores escucharon una serie de ponencias que se presentaron durante el Congreso Mundial de Educación Lasallista – realizado en nuestra universidad en marzo de este 2019 -. Los temas de las conferencias incluyeron sustentabilidad, desarrollo espiritual y el uso de las nuevas tecnologías, solo por mencionar algunos.

El XIX Encuentro de Formación Docente resalta la importancia que da La Salle a la educación; su principal compromiso es dar educación de calidad y preparar Profesionales con Valor para responder a necesidades de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

9 JULIO, 2019

AVISO: Suspensión de labores por semana de...

Del 15 al 20 de julio, algunas áreas de atención en Unidad Condesa tendrá horarios especiales....

0

9 JULIO, 2019

Lasallistas visitan lo mejor de los medios...

Durante el Study Tour 2019, lasallistas visitaron desde canales de televisión hasta estudios de...

0

4 JULIO, 2019

La Salle tiene una gran oferta académica...

Somos la única universidad privada de México, miembros del Sistema Internacional de...

0

4 JULIO, 2019

Investigadores asisten a encuentro nacional...

Nuestros 43 investigadores acudieron al encuentro de sus similares de todas las universidades...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X