La Salle en Torneo Robochallenge 2017

premio robots

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE MÉXICO EN EL CONGRESO NACIONAL DE MECATRÓNICA Y ROBÓTICA Y TORNEO ROBOCHALLENGE MEXICO 2017

El Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, y el torneo ROBOTCHELLENGE MEXICO en Poza Rica, Veracruz; se llevaron a cabo del 29 de junio al 2 de julio 2017.

Este torneo tuvo la presencia grandes figuras del área de la mecatrónica y robótica: Takeshi Kanai, Secretario General de All Japan Sumo Tournament; Adrian Ionut organizador de Robotchallenge Rumania; Dr. Ronald Gutierrez, CEO de Robot People Fest Colombia; Bogdan Istrate, organizador de Robotchallenge Rumania; Juan Xocoyotzin Velazquez Vazquez, yMiguel Piedra, ambos de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C

El congreso dio inicio el día 29 de junio en Poza Rica Veracruz, realizándose diversas exposiciones de tecnología y cursos. Al mismo tiempo se dio inicio al torneo de Robótica ROBOTCHELLENGE con diferentes categorías; el grupo RobotMakers participó por parte de la Universidad La Salle en la categoría de seguidores de línea con los robots: Skrill, Squeler y Barbatos. Asimismo, participaron diversas universidades de México, siendo en total 60 robots seguidores de línea.

Es importante mencionar que el pase a este torneo fue obtenido al ser ganadores del concurso Bogotron 2017, realizado en el ITESM-CEM el pasado 6 de mayo.

La primera ronda consistió en Duración, lograr la pista sin fallas, pasando los mejores tiempos a la siguiente fase. Nuestros robots pasaron con un tiempo de: 20.0451, 20.556, 23.016 segundos, clasificando a la siguiente fase. La segunda ronda consistió en Velocidad, pero con una pista de mayor grado de complejidad; el reto fue tal que solo ocho prototipos pudieron completar la pista, incluyendo a Squeler y Barbatos.

Para la semifinal se tomaron los cuatro mejores tiempos de la ronda anterior, donde quedó fuera el robot Squeler por 0.015 décimas de segundo de diferencia.

Las semifinales fueron: Universidad la Salle (RobotMakers), Universidad Fidel Velázquez (Dragones), eInstituto Tecnológico Superior de Poza Rica (Phoenix ITSPR) con dos robots.

Esta penúltima etapa consistió en Persecución, el primer robot que alcance al contrincante en una pista simétrica, gana. El primer enfrentamiento fueron los dos prototipos del equipo Phoenix y el segundo enfrentamiento fue entre Dragones y RobotMakers.

RobotMakers pasó a la final, y tras una estrecha competencia donde cualquiera pudo haber ganado, se obtuvo el segundo lugar, tras una larga y reñida carrera entre ambos equipos.

Como premio de segundo lugar se obtuvo una acreditación para participar el torneo ROBOTCHALLENGE en RUMANIA, del 3 al 5 de noviembre del 2017.

Los integrantes de RobotMakers están orgullosos de este gran logro y ansiosos por poder representar a Universidad La Salle en un torneo internacional.

Redactado por: Bryan Trejo Peña, presidente del grupo estudiantil ROBOTMAKERS