Share this post

  • La Salle fue anfitriona del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación 2018.

Del 2 al 4 de octubre, Universidad La Salle celebró la vigésima edición del Concurso Lasallista de Investigación Desarrollo e Innovación (CLIDi), premio Salvador González. El certamen contó con la participación de escuelas lasallistas de todo el país reunidas en Unidad Condesa, y con la presencia internacional de La Salle Bogotá y La Salle Bolivia.

Durante estos tres días, se presentaron 96 carteles científicos divididos en tres categorías y siete áreas; se expusieron cuatro conferencias magistrales y 12 ponencias invitadas tocaron diversos puntos de profunda relevancia para el campo de la investigación en el mundo. Los galardonados de este certamen tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en el Congreso Semilleros en La Salle Bogotá.

Los participantes fueron previamente seleccionados en una fase anterior del concurso, la cual consistió en la presentación de los resultados de los proyectos de investigación en la modalidad de artículo de divulgación científica.

Lee también: Investigadora de FCQ participó en libro “Corazón Pulmón – Alianza Indisoluble”

El certamen, al igual que cada año, se dividió en tres categorías:

Junior: para estudiantes de preparatoria y de primer año de licenciatura.

Universitario: trabajos presentados a partir del segundo año y hasta el último año de estudios universitarios.

Posgrado: para estudiantes de algún posgrado en La Salle.

De la misma manera, las áreas de conocimiento en las que se dividieron los proyectos fueron:

Ciencias sociales, administrativas y derecho.

Humanidades y artes.

Educación.

Ciencias de la salud.

Ciencias naturales, exactas y de la computación.

Ingeniería, manufactura y construcción.

Proyectos de emprendimiento.

Como parte de las primeras actividades. se realizó la conferencia magistral “Scientia Conditionata: herencia singular en la Nueva España. Desconocimiento y olvido” presentada por el Dr. Kuri Camacho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El resto del primer día fue dedicado a la presentación de los carteles científicos. Más de 100 jóvenes investigadores mostraron en Plaza La Salle 96 proyectos de investigación, mismos que expusieron al comité evaluador, integrado por académicos, asesores y personalidades invitadas.

La jornada se dividió en tres bloques de exposición, además de un bloque virtual donde se llevaron a cabo tres presentaciones de manera remota. El día finalizó con la conferencia magistral “Desafíos las niñas, niños y adolescentes inmigrantes no acompañados en México y Centroamérica” por parte de la Dra. Elva Leonor Cárdenas Miranda, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo día del certamen consistió en una visita cultural al Museo Nacional de Historia, localizado en el Castillo de Chapultepec para todos los invitados de escuelas hermanas lasallistas.

Los primeros lugares de cada área recibieron
la medalla Salvador Hernández.

Durante el último día, diferentes ponencias invitadas se presentaron el auditorio Miguel Febres Cordero para discutir diversos temas relacionados con la investigación. Destacó la conferencia “Los semilleros de investigación, estrategia de investigación formativa en Colombia. Caso universidad De La Salle”, impartida por Liliana Amparo Garzón Forero, Coordinadora del Fomento a la investigación en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad De La Salle Bogotá.

Durante el acto de clausura, se reconocieron los tres primeros lugares de cada una de las categorías y áreas del saber. Así mismo, la medalla Salvador Hernández, un reconocimiento oficial y una tablet fueron los premios con los que se galardonó a los primeros lugares en las diversas áreas del concurso. Además, los ganadores presentarán nuevamente su proyecto en el Congreso Semilleros en la Universidad De La Salle Bogotá, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2019.

La Salle México reconoció la participación de sus similares en Bolivia y Bogotá

Se le otorgó un especial reconocimiento al comité organizador de este año, así como a los catedráticos más productivos durante los períodos 2015-2016 y 2017-2018. El premio se dividió en dos categorías, una dedicada al área de ciencias sociales, artes, humanidades, educación, administración y derecho; y otra enfocada en ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias exactas, computación, ingeniería, manufactura y construcción.

Al finalizar el evento, el Dr. Enríque González Álvarez, Rector de La Salle México, agradeció a las universidades hermanas de Bolivia y Colombia por su apoyo y participación a lo largo de todo el CLIDi.

Este tipo de eventos representan el esfuerzo que La Salle lleva a cabo para sembrar en sus estudiantes la pasión por la investigación, la innovación y la divulgación científica. Además, la expansión de este concurso profundiza los nexos entre universidades lasallistas a lo largo del país y de América Latina, poniendo en manifiesto, una vez más, el lema bajo el que se rige la universidad: Indivisa Manent, lo que está unido, permanece.

Publicaciones Relacionadas

17 OCTUBRE, 2018

Rigoberta Menchú llama a los jóvenes a la...

La Nobel de la Paz de 1992 animó a los lasallistas a realizar acciones transformadoras para la...

0

16 OCTUBRE, 2018

Revista Logos especializada en filosofía...

Después de años de cancelada, Logos volverá en enero próximo, una de las revistas más longevas...

0

16 OCTUBRE, 2018

“Con Monseñor Romero Dios pasó por El...

Y también pasó por una América Latina que este memorable domingo 14 de octubre se congregó en...

0

15 OCTUBRE, 2018

Anuncian maestría en Turismo de Salud...

Está dirigida principalmente a egresados de licenciaturas relacionadas con temas de salud,...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X