Share this post

México en el mundo: análisis desde la academia – 2° debate presidencial fue el nombre del panel que llevó a cabo @LaSalle_Mx con cinco especialistas lasallistas, los cuales colocaron los temas de tráfico de migrantes y armas, TLCAN y violencia de género, entre otros, como puntos fundamentales a discutir por los candidatos a la presidencia en el segundo debate del INE, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 20 de mayo a las 21:30 h. 

Tenemos tres opciones para afrontar los problemas: la apatía, la negación o la transformación. En un momento tan importante en nuestro país, necesitamos hablar de nuestros conflictos fronterizos. Mtro. Luis Huacuja, experto en seguridad fronteriza

El especialista en política, Bernardino Esparza aseguró que será hasta mediados del próximo año que podremos ver un plan de desarrollo nacional por parte del presidente electo, en el cual debemos de ver un cumplimiento de los Derechos Humanos y tratados Internacionales. 

Respecto al tema del TLCAN, los cinco acordaron que en el próximo debate, los candidatos deben fijar una postura concreta respecto a cómo se va a negociar con los Estados Unidos. 

El Dr. Felipe Gaytan aseguró que en Estados Unidos existen 11.5 millones de mexicanos sin papeles, los cuales se encuentran en una situación vulnerable frente al gobierno norteamericano. A lo cual, el Dr Bendreff Desilus, quien es especialista en Comercio Exterior, sumó que las remesas enviadas desde el país del norte a México representa una parte importante de nuestra economía, lo cual no puede seguir siendo así. El Dr. Desilus propone que una gran parte del PIB, debe ser invertido en educación. 

Mientras tanto, el Mtro. Luis Huacuja y la Mtra. María del Carmen Cendón, especialista en crimen transnacional, dicen que los candidatos deben también hablar acerca de los feminicidios, derechos de la mujer y grupos minoritarios y vulnerables. Asegura el Mtro. Huacuja que Debemos tener leyes integrales e integradoras. 

Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda tienen el mismo discurso: el nacionalismo. Sabemos que eso no funciona. Necesitamos preocuparnos por nuestra población. Dr. Bendreff Desilus, especialista en comercio exterior

 

Publicaciones Relacionadas

17 ENERO, 2019

De Australia a La Salle: Llegaron los...

Cursarán el programa “Salud Pública” y visitarán instituciones como la Cruz Roja y...

0

16 ENERO, 2019

La Estudiantina se presentó en el Auditorio...

Los lasallistas formaron parte del festival cultural organizado por Odín Dupeyron, del 11 al 13 de...

0

14 ENERO, 2019

La Salle comprometida con la...

Somos la única universidad privada del Valle de México que cuenta con este reconocimiento...

0

14 ENERO, 2019

Estudiantes de arquitectura ganan Taller...

Los lasallistas obtuvieron los dos primeros lugares en esta competencia entre universidades de todo...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X