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  • El Dr. Sánchez  fue invitado a ofrecer una conferencia científica en el Coloquio Edmund Husserl.
  • El pasado 25, 26 y 27 de abril de 2018 se celebró en la BUAP los 80 años de la muerte del padre de la fenomenología.

El Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano, Jefe del Doctorado en Educación y profesor investigador de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle dictó la conferencia Actitud natural y conciencia de horizonte en Edmund Husserl: Sobre los diferentes campos del conocimiento en el Coloquio Edmund Husserl y Problemas actuales de la fenomenología en memoria del 80 aniversario de su muerte que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Al iniciar el ponente señaló:

La siguiente reflexión parte de la búsqueda por aclarar el sentido fenomenológico de la vida natural con anterioridad a cualquier posición teórica. Su punto de partida es su relación  entre el mundo natural y la llamada fenomenología semántica. Esta conexión debe ofrecer claridad sobre el paso de las formaciones ideales a la praxis y, con ello, de la posibilidad efectiva del comienzo filosófico. Para plantear este análisis nos hemos servido de las reflexiones de Husserl acerca de la actitud natural, el mundo natural, la comprensión sistemática del horizonte como un horizonte cultural y los problemas dedicados al análisis trascendental del lenguaje. Debido a este camino tomamos como punto de partida las precondiciones modales de la esfera primordial y la esfera de propiedad.

La primera fue analizada a través de la constitución reflexivo-estática del sentido y validez de las unidades fácticas entre el ego y el ego alteri (en concomitancia con la conformación del horizonte familiar y cultural). Gracias a este análisis nos fue dada la materia de los múltiples actos naturales en relación con la elucidación del origen de las objetividades constituidas. Cuando seguimos estáticamente la reflexión sobre el mundo especial pudimos cuestionar retrospectivamente el sentido de las experiencias vividas tanto en el ego propio como en el ajeno a partir de descripciones eidético-estructurales (esto auxilió a poner en suspenso las objetividades constituidas y el flujo temporal del presente viviente. No obstante, cuando planteamos genéticamente el autocuestionamiento de la esfera de propiedad se pusieron en epojé las experiencias vividas y los correlatos de su validez en general.

Para el análisis de la esfera de propiedad nos hemos dirigido al «cómo» de las motivaciones de los procesos pre-reflexivos y asociativos que construyen la consistencia del mundo-horizonte natural. Este análisis genético constituye el fondo histórico de lo que antes fue constituido estáticamente. Desde ahí, hemos ascendido a análisis constitutivos estáticos y genéticos que comprenden, a partir de la doctrina fenomenológica de la significación, la intersubjetividad social y cultural. Estos análisis son reflexivos. Nos han conducido tanto al problema de la captación del otro en el mundo natural como a la constitución genética de la mundanización natural del ego alteri. Por tanto, partimos hacia la descripción fundamental del estrato del mundo social, cultural y axiológico en general como del estrato de lo que constituye pre-reflexivamente el ser del ego natural.

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