#Lasallista gana beca para Posgrado en EUA

sandra bejarano

Sandra Bejarano, estudiante de 9° Semestre de Ingeniería Biomédica en La Salle CDMX, ganó una beca de Posgrado en EUA al participar en The Innovation Academy  for Women of the Americas. Este evento que se realizó en la Universidad de Nuevo México (UNM) busca incentivar la incursión de mujeres en proyectos de investigación de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura.

El reto que dicho programa plantea a las mujeres, es postular proyectos especificando los objetivos que alcanzarán durante las cuatro semanas que dura su estancia en la UNM y las iniciativas más destacadas, reciben una beca para cursar un Posgrado en su campus. Así fue cómo nuestra futura ingeniera ganó una de las cinco becas, con el desarrollo de un Sistema que proporciona terapia a los pacientes que han perdido una extremidad y requerirán en un futuro cercano el uso de prótesis.

El método funciona a través de la medición de señales de electromiografía y un modelo 3D de una prótesis virtual. Su proyecto ya contaba con un prototipo funcional en MATLAB, pero durante su estancia en The Academy, fue transferido al lenguaje de programación Python, para hacerlo más práctico y fácil de utilizar.

El Programa se desarrolló del 4 de junio al 1 de julio, donde Sandra y 29 estudiantes más (15 de EUA y 15 mexicanas) tuvieron la oportunidad de recibir cursos de liderazgo y visitas guiadas a laboratorios. Pero el mayor beneficio fue ser asesorada por la Dra. Christine Salas, investigadora especializada en biomédica clínica y responsable de tres laboratorios del Hospital de la UNM.

Tras cuatro semanas de mucho trabajo y aprendizaje, los resultados fueron expuestos ante un jurado de profesores de la UNM. Después de la evaluación y exposición de los 30 trabajos, se otorgaron cinco becas a los proyectos mejor presentados. Así fue como Sandra, fue acreedora a la beca para cursar una especialidad el próximo año.

Nuestra Universidad cada año recibe jóvenes con grandes sueños e ideales que buscan cambiar el mundo.  Y hace cuatro años, las paredes de nuestra Facultad de Ingeniería fueron testigos de cómo “Sandy” soñó con ser líder de una “Revolución médica fundamentada en desarrollos tecnológicos”. Hoy, somos testigos de los que podrían ser sus primeros pasos hacia una realidad trascendente.

Hay personas que etiquetan y juzgan de apáticos a mi generación, pero no se dan cuenta de que son sus prejuicios y limitantes las que nos apagan. Por más trabas que pongan, no me dejaré apagar. decretó nuestra lasallista.

Por último, Sandra recomienda a todos los estudiantes lasallistas: La vida, es una búsqueda constante de equilibrio, no confundan las oportunidades con problemas y mantengan la mente abiertaNo se dejen apagar. No dejen que sus sueños se conviertan en deseos grises. Si creen necesario salir del país para aprender, háganlo, pero regresemos para mejorar a México.

El próximo año nuestro #CampusLaSalle será sede del “Academy for Women of the Americas” y así como con el proyecto de Sandra, esperamos que nuestro comunidad siga presentando propuestas que demuestren que los #ProfesionalesconValor no esperamos el futuro. Lo construimos.

sandra the academy

 

  1. HortenciaHortencia08-26-2016

    Felicidades Sandra eres un gran ejemplo para todos

    Es un orgullo conocer alumnas comprometidas con su carrera, con la universidad y con México

    Que Dios te bendiga yy te acompañe siempre

  2. Jorge EduardoJorge Eduardo08-24-2016

    Muchisimas felicidades a estas personas que no solo ponen el nombre de la institución en alto, sino que impulsan a más jóvenes a conseguir sus sueños y demostrar que somos lasallistas con valor!