Share this post

Estudiantes de FAMADyC visitaron lugares emblemáticos en Madrid y Barcelona.

Como cada verano, la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC) lanza la oferta de las prácticas académicas internacionales y esta vez uno de los Study Tour, como los denominamos, se realizó a España. 11 estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y nueve de la Licenciatura en Arquitectura de la FAMADyC, asistieron a las prácticas a las ciudades de Barcelona y Madrid los días 6 al 16 de junio del presente.

El vuelo de inicio es un gran reto, doce horas cohabitando en espacio muy reducido pero con toda la adrenalina y emoción que se siente en el cuerpo. El destino: Madrid donde hicimos conexión con Barcelona unas horas después. El cambio de divisa se reflejaba a golpe de vista y todos aprendimos el valor de esa moneda, algunos mesurados, otros no tanto; pero cubríamos las necesidades de desayunar en un horario ya descompuesto para los mexicanos.

Llegamos a Barcelona y nuestros anfitriones esperaban. Hermosas señoras catalanas, la mayoría jubiladas, que ofrecen las habitaciones de su casa, comida y además su cariño a estudiantes extranjeros. Gran experiencia que ayuda a la reducción del costo del viaje e incluye los alimentos de desayuno y cena, lo que incentiva a la convivencia con las personas de la casa, conocer los usos y costumbres del lugar, probar la comida de la región (la de casa) y ganarse mucho cariño en otro continente.

El itinerario estaba marcado, hicimos recorridos para reconocer algunas partes de la ciudad, los lugares representativos de Barcelona y los edificios más emblemáticos.

Por parte de la Carrera de Arquitectura, visitamos el Park Güell, proyecto de Antonio Gaudí, un genio arquitectónico que proyectó una cuidad Jardín al estilo inglés que no pudo llegar a culminarse, pero la conjugación de las formas de la naturaleza mezcladas a la arquitectura, son realmente excepcionales. Otra obra cumbre que visitamos del Arquitecto Gaudí fue la Sagrada Familia, enorme iglesia que aun no está concluida y continua su proyección para culminarla; así como el Hospital Sant Pau del Arquitecto Domenech i Montaner.

Los medios de Comunicación catalanes son un gran ejemplo de medios públicos con grandes recursos y cobertura de buenos contenidos para la Cuidad; los estudiantes de Comunicación visitaron el canal TV3 Televisión de Cataluña y Radio Cataluña donde un estudiante participó en un programa en vivo.

Los estudiantes conocieron cómo operan los medios, los sets de grabación, los recursos tecnológicos con los que están dotados y la infraestructura de transmisión.

Así mismo, visitamos la torre de Telecomunicaciones más alta en Barcelona, la Torre Collserola donde se concentran todas las señales de telecomunicación de la Cuidad, un sitio en verdad impresionante. La Torre Collserola fue de gran valor para los estudiantes de arquitectura ya que es un edificio diseñado por Norman Foster, representando una obra que integra estéticamente una gran cantidad de componentes altamente técnicos.

Recorrer Barcelona debe hacerse a pie, caminar por la Barceloneta es un gozo, la brisa de mar refresca las altas temperaturas que ya se sienten anunciando el verano, la gente en la playa y conocer ese estilo de vida europeo. Caminar por el Paseo de Gracia es una garantía para observar hermosos edificios modernistas que marcaron época de la sociedad barcelonesa y en las que trabajaron los mejores arquitectos del momento: La Casa Milá y la Casa Batlló de Gaudí, La Casa Amatller de Josep Puig i Cadalfach y la Casa Lleó Morera de Domenech i Montaner, que dan un espectáculo inigualable a la vista por su belleza.

Uno de los objetivos más importantes del viaje fue la vinculación académica con instituciones de educación superior, particularmente en Barcelona para los estudiantes de arquitectura dadas sus grandes contribuciones a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo. La Salle Universidad Ramón Lull nos abrió sus puertas, lugar donde los alumnos pudieron intercambiar experiencias con sus pares y comparar las similitudes y diferencias que el modelo lasallista genera en instituciones ubicadas en contextos distintos. Por otro lado, los estudiantes también fueron testigos de proyectos académicos innovadores al visitar el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, escuela dedicada al diseño experimental y la fabricación digital. Para concluir, la visita a la Fundación Enric Miralles permitió a los alumnos el observar la aplicación en la vida real de las posturas hacia la arquitectura que aprendieron en el viaje ya que se trata de un despacho de vanguardia y gran prestigio.

Los días catalanes llegaron a su fin con grandes enseñanzas y muchas expectativas para conocer la capital española. Arribamos a Madrid donde nos esperaba la misma dinámica: conocer nuevas anfitrionas y nuevas formas de convivencia, pues ciertamente hay marcadas diferencias entre los barceloneses y los madrileños.

En Madrid visitamos la Facultad de Información de la Universidad Complutense y los estudiantes de Comunicación recibieron una plática académica a cargo del Director del departamento de Periodismo y Comunicación Global, Javier Mayoral; que hizo una enorme reflexión sobre los medios digitales, la inmediatez y las mal llamadas “fake news”, nuestros estudiantes participaron activamente en la charla con aportaciones y dudas, muy a la altura.

Conocimos las instalaciones de la Universidad, grandes foros de televisión y cine, una facultad llena de color y vida. 

Pasear por la calle más larga se Madrid nos dejó vistas imperdibles, iniciando en el kilómetro cero en la Puerta el sol, pasando por la famosa Puerta de Alcalá, la Fuente Cibeles, la plaza Neptuno, entre muchos otros.

Conocer el Palacio Real, El museo Reina Sofía y el Museo del Prado, representó grandes aprendizajes para los estudiantes; no podía faltar la parte recreativa de conocer el importante recinto del futbol, el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid y el Camp Nou en Barcelona; cuna de dos grandes exponentes del balompié el Real Madrid y el Barcelona.

Cierre con broche de oro, con aprendizajes que van formando, formando con valores a nuestros estudiantes que serán grandes profesionistas y llevarán a su práctica estas vivencias, lo fraterno, la solidaridad, compañerismo, ayuda mutua y el gozo por apreciar la belleza de la vida.

Por: Mtro. Claudio Nieto Rojas y Mtra. Elsa Villar Rodríguez

 

Tags:

Publicaciones Relacionadas

29 AGOSTO, 2019

Checa la convocatoria para unirte al CUE

Si quieres formar parte del Consejo Universitario Estudiantil, esta es tu oportunidad.   ...

0

23 JULIO, 2019

¿Qué es el Hult Prize?

Los lasallistas ya pueden participar en la aceleradora de emprendimiento social.   ...

0

12 JULIO, 2019

AVISO: Documentos de estudiantes de nuevo...

Para quedar oficialmente inscrito en la Escuela Preparatoria de la Universidad La Salle, deberá...

0

12 JULIO, 2019

El origen del día del abogado contado por...

 Los abogados de la Salle somos egresados de una Facultad de Derecho con más 50 años de...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X