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Medio: Manufactura

Especialista: Mtro. Adán Navarro, EP

Tema: Los males, con big data, son menos

El análisis de datos abre negocio a compañías farmacéuticas, instituciones públicas y empresas de TI en el sector salud.

Adán Navarro descubrió en su saliva la clave para mantener una buena condición física. Hace algunos años, un grupo de expertos que analizó sus fluidos concluyó que Navarro tenía músculos de contracción rápida escasa, es decir, su genética no le daba para hacer pesas pero sí podía beneficiarse de ejercicios de resistencia como cardio.

El especialista y maestro en Administración de Organizaciones de la Salud de la Universidad La Salle se mostró sorprendido, no del resultado sino de cómo hicieron ese descubrimiento: a partir de una base de datos constituida por información genética y sus patrones de comportamiento.

“Este análisis está impactando en salud y en educación de una forma tan drástica como jamás lo habíamos imaginado”, reconoce el catedrático.

A la vez, esto también revela un negocio atractivo para laboratorios farmacéuticos, instituciones públicas y empresas de tecnología, sin importar su tamaño.

De acuerdo con el reporte Mercado de Análisis Médico, de la consultora Markets and Markets, el segmento global de análisis de datos en el sector salud valdrá 24,500 millones de dólares (mdd) en 2021. El año pasado sumó 7,300 millones.

El documento ubica a las estadounidenses IBM, Optus, Cerner Corporation, SAS Institute, MedeAnalytics, Oracle Corp. e Inovalon, entre otras, como principales prestadores de servicio de analítica.

Los principales usos de la información tienen tintes descriptivos (conocimiento del mercado), preventivos, o bien, prescriptivos, es decir, de atención médica vía remota. El primero de ellos es el que tendrá mayor alcance, de acuerdo con la consultora.

MERCADO SEGURO

Lo cierto es que “no sirve de nada tener los datos si no sabes qué vas a hacer con ellos”, dice Juan Camilo Garay, director general en México de 1DOC3, una app en la que los pacientes se comunican con médicos calificados y externan sus dudas de manera rápida, confiable y anónima.

El objetivo final de tener la información, dice, es que la industria se prepare para los retos de los siguientes años, sobre todo en países como México, donde se revertirá la pirámide poblacional en unos 50 años.

“Tanto empresas como gobierno deben tener una población identificada para saber cómo ofrecerle el servicio o entender las necesidades que serán relevantes para su salud en un futuro”, añade.

Por ejemplo, la información que comparten los usuarios en 1DOC3 a través de consultas, es segmentada y analizada de tal forma que permite identificar patrones y tendencias en padecimientos que afligen a la población.

En México, la diabetes provoca casi 100,000 muertes al año, según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, con sede en Washington, que cita el reporte Diez grandes cuestiones de la industria de la salud en México, de enero de 2017, de la consultora PwC.

El informe añade que 3.8 millones de personas afiliadas al IMSS padecen esta enfermedad, pero solo dos tercios acuden a unidades de medicina familiar y 26% de los diagnosticados abandona la atención.

Para atender a este nicho, el laboratorio farmacéutico mexicano Si- lanes ha establecido plataformas en línea que brindan asesoría y apoyo nutricional y emocional a pacientes con diabetes tipo 2, la más común de este padecimiento.

En octubre, junto con empresas de atención médica como Grupo Ángeles, Hospital Star Médica y otros, así como laboratorios Chopo y Polanco, además de Sports World y Devlyn, por mencionar algunos, dicho laboratorio farmacéutico instauró el programa “Intégrate, un estilo de vida saludable”, que incluye esa plataforma digital.

“Los pacientes tienen acceso a descuentos en estudios de laboratorio de tal forma que puedan medir sus metas terapéuticas”, señala Rafael Quintanilla, director Farma del laboratorio Silanes. Descarta que el programa tenga fines de lucro, aunque Juan Camilo Garay, de 1DOC3, reconoce que este tipo de iniciativas posibilita el establecimiento de patrocinios y alianzas comerciales.

Para enfermedades comunes como la influenza, explica que la información permite identificar zonas de brotes donde las empresas pueden atender las necesidades de fármacos de un grupo poblacional. “Si uno sabe leer una base de datos puede hacer excelente negocio… La información la tenemos ahí en la nube, solo se necesita gente para armar estrategias para saber leer los datos”, insiste Adán Navarro, médico cirujano y también socio fundador de MatiData Mx, empresa dedicada a proyectos de investigación, tecnología en salud y educación. Surgió hace poco más de un año con el objetivo de recabar los datos -como glucosa, colesterol, triglicéridos, peso, estatura e el índice de masa corporalde una muestra poblacional, para después subirlos a una plata forma y crear herramientas para saber cómo evolucionará, por ejemplo, la obesidad.

Para lograrlo utiliza equipo médico que se conecta vía bluetooth a una plataforma que guarda la información de cada sujeto con plena confidencialidad.

ANÁLISIS ONDEMAND

En el campo de las empresas farmacéuticas 1DOC3 creó un área de servicios a la industria farmacéutica para hacer sondeos en tiempo real bajo el concepto de marca blanca, es decir, su labor solo está detrás del análisis de la información.

Es un servicio muy apreciado por la industria que antes accedía a esta información de manera tradicional, con sondeos directos o telefónicos. En México han trabajado con Sanofi en temas de dermatitis atópica;

GlaxoSmithKIine con un sondeo social sobre VIH, y Novartis en Colombia. Pero también en la industria aseguradora con Mapire en México. Cuando los asegurados tienen una inquietud relacionada con la salud obtienen asesoría gratuita mediante la plataforma web de la aseguradora. 1DOC3 provee la plataforma y efectúa la analítica de los datos.

De acuerdo con Navarro, el potencial de los datos en el sector salud está aún por despegar. Para ello se tiene que avanzar en cuestiones como normatividad y leyes de confidencialidad de tal modo que los datos de las personas no sean mal usados, y apostar como gobierno por una política de prevención.

“Lamentablemente, si no es por iniciativa privada, no se pueden hacer muchas cosas porque lamentablemente hacen falta recursos. México aún no está dentro de la cultura de la prevención y eso se refleja en menor presupuesto”, destaca.

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