Share this post

  • El proyecto desarrollado por cuatro estudiantes de Biomédica detecta enfermedades como asma y EPOC.                                                               .

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Universidad La Salle desarrollaron un medidor de presión pulmonar que, por sus características, servirá para diagnosticar enfermedades respiratorias con métodos no invasivos. Este prototipo será probado por el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dispositivo se someterá a un riguroso protocolo definido bajo el correspondiente marco normativo y bioético; se hará en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría “Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Se realizará la prueba mediante la cual, los pacientes soplarán en una boquilla; después, el médico a cargo corroborará la medición con un dispositivo ya comercial, verificando la exactitud. De tener resultados positivos, el primer medidor se quedará en el IMSS.

A diferencia de sus símiles en el mercado, este  más viable por su bajo costo. Su implementación serviría para diagnosticar enfermedades como asma, síndrome de dificultad respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muchas otras. También ayudaría con el seguimiento de pacientes durante la etapa de recuperación y rehabilitación.

Para materializar este instrumento, las estudiantes de 9o semestre en la Ingeniería Biomédica Jessica Acosta Vidal, Marla Janeiro Monje, Amneris Sarai Rojas Lares y Ana Martín Vignon Whaley fueron asesoradas por la Ing. María del Carmen Arquer Ruíz y el Ing. José Israel Hernández Oropeza.

IMSS probará el dispositivo lasallista para medir presión pulmonar, con potencial uso en detección y rehabilitación de enfermedades como asma y EPOC.

El equipo construyó un primer modelo, mismo que fue presentado en el marco del 41º Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, celebrado en León, Guanajuato, del 18 al 20 de octubre. Además, obtuvo el segundo lugar en el área de Ingeniería, manufactura y construcción, categoría Universitario, del XX Concurso Lasallista de Investigación Desarrollo e Innovación (CLIDi).

¿Cómo funciona el medidor de presión pulmonar?

El prototipo incluye un sensor de presión diferencial para la medición de la presión pulmonar; una vez generada la señal, de forma consecutiva, se acondiciona analógicamente, se amplifica y se filtra. El sensor, aunado a procesos analógicos, despliega una programación gráfica a través de la pantalla de una computadora.

Para la ejecución de los pasos anteriores fue necesario hacer pruebas en Protoboard (circuito electrónico). Verificado el funcionamiento. se llevó a cabo la construcción de una placa electrónica. El procesamiento digital se obtiene a través de un lenguaje de programación gráfica que permite desplegar las lecturas; llegan a la computadora por una interfaz en LabVIEW (software que requiere medidas y control con acceso a datos). Este proceso posibilita la visualización de una gráfica que representa la presión pulmonar durante la respiración.

IMSS probará el dispositivo lasallista para medir presión pulmonar, con potencial uso en detección y rehabilitación de enfermedades como asma y EPOC.

Publicaciones Relacionadas

9 NOVIEMBRE, 2018

Arturo Elías Ayub dio a lasallistas su...

El “Tiburón” compartió sus bases del éxito y cómo influye la felicidad en un...

0

8 NOVIEMBRE, 2018

Diseño textil lasallista ganó el concurso...

FAMADyC subió al podio en este primer certamen donde compitió con estudiantes de EDINBA. ...

0

7 NOVIEMBRE, 2018

Premios CUE 2018: Reconocimiento a...

Fotogalería: Revive los mejores momentos en la gran entrega de premios y reconocimientos. ...

0

6 NOVIEMBRE, 2018

Lasallistas presentaron proyecto de...

Estudiantes de Ingeniería desarrollaron un modelo de hortalizas con sistema de riego...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X