Mi experiencia culinaria en México

tsetimonio intercambio

Ciudad de México. Sus habitantes, sus diversos lugares, sus sonidos, sus olores y lo mejor: su comida. He aquí un panorama general de mis hallazgos culinarios.

30 días y mi estómago sigue sin acostumbrase a la salsa o al chile mexicano. No es fácil encontrar un platillo sin chile, desde los tacos hasta las frutas y los burritos lo tienen. Los mexicanos se vuelven locos por la comida y añaden fácilmente chile, sal o limón en todo lo que comen. Lo que más le ponen es chile, lo único que quieren comer son pimientos es más o menos una droga para ellos, me confiaba una mexicana en Querétaro.

Apenas llegue a esta ciudad llenas de sabores, encontré en tierra mexicana, el 6 de enero, ¡la rosca de Reyes! que no es con manzana o crema de almendras, tiene una forma de corona y sus joyerías son frutas confitadas. Según la costumbre la persona que encuentra la sorpresa debe cocinar los tamales para su familia y amigos el día de la Candelaria. Los tamales son pequeños panes de maíz dulces o salados, son el equivalente de las crepas en Francia.

En las calles de México, encontramos de todo pero especialmente todo para comer. La caminata que realizo de 10 minutos entre mi depa y la universidad tengo la posibilidad de pararme en 12 puestos diferentes y las propuestas son diversas: frutos cortados, tortas o el famoso chicharon (piel del puerco frita). Paramos frente a estos puestos para almorzar de pie y a cambio de algunos pesos saboreamos la famosa tortilla de maíz rellenada de carne, queso, cebollas y salsa. Muy rico.

La cocina mexicana forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cuando aprendí esto fue una sorpresa, pensaba encontrar una comida muy diferente a la que he probado hoy, muchos platillos, sofisticados. La cocina parece que es para los mexicanos, generosa, rica, con un poquito de chile que entusiasma sus papilas.

El veredicto:

Los mejores:

-          Tortas al Fuego: no importa la hora del día, aquí es posible comer tortas cuando quieras

-          El puesto saliendo del metro Patriotismo para tacos o burritos

-          Maque, una panadería en la esquina del parque México

 

Probado (y desaprobado…)

-          El chicharrón

-          Chapulín a la parrilla

-          La torta ahogada de Guadalajara

 

La felicidad: ¡los aguacates, los mangos y las piñas!

Cada región tiene sus propias especialidades. ¡No hay fin en el viaje culinario!

Marchal Elise

Leave a Reply