Share this post

Medio: El Economista

Tema: Necesario, Fortalecer el ahorro interno

Especialista: Dr. Bendreff Desilus, Facultad de Negocios

Necesario, fortalecer el ahorro interno

TASAS DE ÍNTERES

Se prevé que próximo mes aumente la tasa de referencia en Estados Unidos

POR ERIK PAEZ

Temas como las elecciones presidenciales en México y posibles aumentos a las tasas de interés en Estados Unidos vislumbran un panorama complicado para la economía mexicana en el 2018, ante tal situación analistas coincidieron en que el ahorro interno puede ser una solución para hacerle frente a los movimientos en los contextos nacional e internacional.

El ahorro interno juega un papel clave en el desarrollo de los países ya que constituye la principal fuente de recursos para el financiamiento de la inversión y para la generación de proyectos de reforma estructural que promuevan el desarrollo económico y social.

En entrevista para El Economista, Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, explicó que se debe impulsar una política pública que contribuya a la captación de estos recursos. “El ahorro interno viene básicamente por el ahorro que captan los bancos, las pensiones, y esto es importante porque también existe el externo, que ese es un poco el peligroso, y hoy andamos en 31% del PIB”, argumentó.

Por su parte, Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, enfatizó la importancia de estas medidas y que, desde su perspectiva, esto ayudaría a contrarrestar lo que suceda con la Reserva Federal de Estados Unidos. “Lo que podría hacer es fomentar el ahorro interno. Entonces podemos decir que las familias mexicanas tendrían suficiente dinero para poder continuar con lo que llamamos la demanda agregada”, añadió.

Asimismo, Sánchez Tello comentó que para que haya mayor certidumbre en la economía mexicana se debe apresurar el nombramiento del sustituto de Agustín Carstens, ya que a partir del próximo 30 de noviembre será efectiva su renuncia como gobernador del Banxico. “Todavía tenemos esa incertidumbre de quién va a manejar la po lítica monetaria, se han comentado tres o cuatro nombres, pero una forma de darle certidumbre de que va a haber una persona comprometida para combatir la inflación es ésa”, expresó.

Asimismo, planteó que de subir sus tasas de interés la Fed (se habla de que podrían ser tres veces en el 2018 y una el próximo mes), el Banxico debe tomar mesuradamente esta situación, porque hay un margen de maniobra con los aumentos que ha hecho a la par de su similar estadounidense. “Tomaría con más calma los aumentos de la tasa de interés, sobre todo porque el diferencial es enorme, están pagando de 1 a 1.25% y en México es 7%, aunque en Estados Unidos lo suban a 1.50%, si nos mantenemos en 77o, aun así en el país estamos pagando mucho más”, indicó.

Por su parte, Bendreff Desilus dijo que, aunque el diferencial es amplio, se tiene que tomar en cuenta el poder adquisitivo de cada moneda, pues no es lo mismo que el tipo de cambio se ubique en 17 pesos a que esté en 20. “Lo que veo es que hay un margen bastante grande, obviamente hay una brecha grande. Ahora, no es tanto el margen cuantitativo directo, sino lo que llamamos la paridad del poder adquisitivo, es decir, ¿Cuál es la ventaja de ganar en pesos o en dólares , porque si lo tomamos así, es interesante, pero no tenemos la misma moneda”, puntualizó.

De igual manera expuso que si el sustituto de Carstens logra controlar la inflación, le vendrá bien a la economía mexicana, y para ello tendrá que implementar políticas monetarias que sean claras en el control de este indicador.

“El papel principal de cualquier banco central es el control de la inflación, y si el gobierno del Banxico lo llega a tener, a través de la política monetaria puede llega a dar señales de un fortalecimiento del peso y de la economía, obviamente podría haber especulación, pero creo que si llega a controlar la inflación sería muy interesante para la economía mexicana”, detalló.

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X