Share this post

Este proyecto realizado en Oaxaca participó en la cuarta edición de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.                           

Compromiso e inclusión social fue el tema de la cuarta edición de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, donde La Salle realizó el trabajo de edición y, a su vez, colaboró con una infografía para destacar el proyecto de la creación de una biblioteca en la comunidad rural de San Jerónimo Nuchita, en Oaxaca.

De acuerdo con el comunicado de la Red, con este proyecto las universidades “refuerzan su compromiso para atender a grupos vulnerables o en situación de riesgo a través de sus proyectos de vinculación, programas y servicios”.

Consulta nuestra infografía a continuación. Puedes descargar la gaceta completa aquí.

Este proyecto de La Salle México realizado en San Jerónimo Nuchita, Oaxaca, participó en la cuarta edición de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.                           

Identificando las verdaderas problemáticas sociales 

Uno de los problemas que más impactan en la sociedad es el acceso a la información y al conocimiento. Si bien en los últimos años han existido esfuerzos por solucionar este problema por medio delas nuevas tecnologías, esto se ve acotado a las posibilidades económicas de las diferentes zonas del país.

Una de las cualidades inherentes de la filosofía de la Universidad La Salle es generar un impacto social positivo, resolviendo problemas reales. Por ello se realizó uno de los proyectos más impactantes en cuanto a cultura se refiere: la creación de una biblioteca en la comunidad rural de San Jerónimo Nuchita, Oaxaca.

Durante el período de Semana Santa en 2019, este proyecto creció, pues se fundó la segunda biblioteca, menos de un año después. En esta ocasión fue en San Miguel Allende, donde también se impartieron jornadas médicas y clases de regularización. Para diciembre de este año, se prevé realizar un proyecto de bomba de agua para resolver las necesidades de la comunidad. 

Lee también:
La Salle dona sala de cómputo para comunidades rurales de Hidalgo

La idea que surgió escuchando a los mismos lasallistas

A finales de 2017, a través de un colaborador lasallista, los grupos culturales de Águilas La Salle Teatro y Águilas La Salle Danza Folklórica escucharon la necesidad de llevar talleres culturales y una biblioteca a la región de 5 Oros. Esta zona recibe su nombre debido a la convergencia geográfica de cinco comunidades: Guadalupe de Morelos, San Lorenzo Victoria, San Jorge Nuchita, San Miguel Allende Nuchita y San Jerónimo Nuchita.

Al tener los primeros acercamientos con la comunidad, los lasallistas encontraron el lugar perfecto para realizarlo: la Casa de la Cultura. Desde su construcción en 2016 solo era un recinto vacío; la meta ahora era transformarlo en un punto de encuentro con el conocimiento.

Para lograr el objetivo, Formación Cultural lanzó una convocatoria para recolectar ejemplares en óptimas condiciones para su donación. Además, se recibieron materiales necesarios para impartir algunos talleres culturales.  

Una vez concluida la recolección en marzo de 2018, el siguiente reto fue poner manos a la obra. Ya en San Jerónimo, se dieron talleres culturales gratuitos y capacitaron a miembros de la comunidad para seguir impartiéndolos.

Mientras todo esto sucedía, el acomodo de los libros en la Casa de la Cultura también concluyó y se pudo dar oficialmente la apertura a la primera biblioteca en 5 de Oros. Ésta se conformó de mil 842 libros, 109 revistas, 10 tesis, 2 laptops y más de 100 películas mexicanas.

El proyecto descrito es un ejemplo de bienestar holístico, que ha ido creciendo de forma orgánica y paulatina, mapeando con cada visita las problemáticas de la región Cinco de Oros, tan diversas e imperiosas en ámbitos de salud, educación, alimentación, infraestructura, entre muchas más. Con la intención de replicar el modelo en otras comunidades. 

Un proyecto que sigue creciendo

La estancia de los lasallistas en San Jerónimo Nuchita concluyó, pero no el proyecto, el cual sigue más vivo que nunca. Los lasallistas solo sembraron una semilla que ya germinó y que poco a poco se expande. Al volver en abril de 2019, poco más de un año después de que todo comenzara, otra de las cinco comunidades colindantes se acercó a La Salle para pedir la instalación de su propia biblioteca. Y no solo eso, también se analiza la construcción de un depósito de agua de captación pluvial, el cual aprovechará el escurrimiento entre cerros y ayudará a combatir las temporadas de sequías.

Uno de los objetivos principales de esta intervención en San Jerónimo Nuchita fue que la comunidad siguiera asistiendo a los talleres. Por ello, los lasallistas empoderaron a las personas de la comunidad para que continuaran dando las clases. De esta manera y gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, desde La Salle damos un acompañamiento a distancia, sin depender de la presencia de los estudiantes.

Además de brindar los talleres culturales, la visita a 5 de Oros tuvo como objetivo atender algunas otras necesidades. Por ejemplo, se impartieron asistencias médicas y se dieron algunos talleres psicológicos, los cuales se centraban en superar adicciones y el bienestar en general.

Publicaciones Relacionadas

22 MARZO, 2024

Candidato presidencial, Jorge Álvarez...

El político compartió con las y los estudiantes su propuesta “Un México...

0

22 MARZO, 2024

5 alumniLaSalle entre Las 100 mujeres más...

El liderazgo de nuestras Profesionales con Valor impulsa a más personas.     ...

0

22 MARZO, 2024

Salomón Chertorivski, candidato a la...

La comunidad lasallista dialoga con el político para ejercer una participación cívica...

0

20 MARZO, 2024

Toro en Unidad Santa Teresa, los mejores...

La visita de un toro al estacionamiento de nuestra universidad se volvió tendencia, esto debes...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.