Nuevo paradigma para impartir justicia en México

portada catedra derecho

  • La titular de la PGR, Arely Gómez González, brindó a estudiantes de Derecho en La Salle, su Cátedra Prima.
  • En su ponencia Particularidades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio expuso las bondades y la trascendencia del nuevo paradigma de la impartición de justicia en el país.
  • Estudiantes, aprovechen los siguientes años para crecer y adquirir conocimientos. Su éxito en la vida y contribución en este mundo, dependerá en gran medida de lo que aprendan aquí. ¡Lasallistas, ustedes son el futuro de México y su país los necesita! : Arely Gómez

Ciudad de México, 26 de agosto de 2016. Estudiantes de Derecho de la Universidad La Salle, recibieron la Cátedra Prima de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, quien habló de un nuevo proceso de impartición de justicia en México.

El Sistema Penal Acusatorio, expuso la maestra Gómez González, orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, nada es posible, sin la garantía de la reparación del daño, respecto a la cual la víctima exprese su conformidad, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses por parte del Fiscal del Ministerio Público, que a la vez debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.

Entre otras cosas, destacó que la denominación de Delitos No Graves, cambia por la de delitos que se persiguen por querella necesaria, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten perdón de la víctima o el ofendido; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas; así como los Delitos Graves, pasan a ser los que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Mtro. Jorge Manuel Iturbe Bermejo, Vicerrector Académico, manifestó que, “la academia Lasallista consciente de la realidad, en términos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tomó acciones pertinentes y concretas para responder a los signos de estos tiempos al preparar oportunamente al claustro docente y la infraestructura universitaria que permita la total práctica del sistema”, concluyó expresando “Contar con la distinguida presencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, en nuestra institución nos llena de orgullo y es una grata señal de reconocernos como una Universidad de prestigio y de la confianza que deposita en nuestra comunidad al visitarnos con total seguridad de estar en un espacio pleno de decoro”.

El Licenciado José María Aramburu, Director de la Facultad de Derecho expuso que la Cátedra Prima se encuentra ya en el marco del Aniversario de los 50 Años de la Facultad y que eventos de esta calidad en La Salle, formarán indudablemente a nuestros estudiantes con la capacidad técnica y humana para competir en cualquier escenario nacional e internacional y esto lo avala una Institución con más de 300 años de historia, formando Profesionales con Valor, responsables y altamente calificados. En el mismo acto, agradeció a la Fundación Fausto Rico el apoyo de las Becas otorgadas a nuestros Estudiantes de Alto Rendimiento académico.

foto catedra derecho 3

fotos catedra 2