Mirando en retrospectiva, fue justo a través de un intercambio académico que hice durante el penúltimo semestre de mi licenciatura en La Salle que mi perspectiva profesional se abrió paso para desarrollar una carrera en el extranjero y encaminarme hasta donde me encuentro actualmente.

Tras haber cursado un semestre de Ingeniería Industrial en EE.UU., regresé a México a terminar mi licenciatura y a trabajar para Deloitte, una firma de servicios profesionales donde comencé a trabajar como practicante en 2006. Mi reingreso a Deloitte coincidió con la reubicación de mi área dentro de la división de consultoría como parte de un plan global para el desarrollo del mercado de consultoría en países considerados como estratégicos, incluyendo México. Dicho cambio me brindó la oportunidad de participar incrementalmente, desde México, en proyectos de talla internacional tanto en latinoamérica como a nivel global, así como participar en entrenamientos de clase mundial en Deloitte University en EE.UU.

Un ejemplo de dichos proyectos fue el lanzamiento en 2012 de la división de servicios cloud en Latinoamérica de la empresa de telecomunicaciones líder en la región, donde tuve oportunidad de ser uno de los dos project managers de Deloitte encargados de la gestión a nivel regional del lanzamiento inicial y fases consecuentes. Esta experiencia me abrió las puertas a las tecnologías de la información y comunicaciones, particularmente a los servicios cloud, un sector crucial en el proceso de digitalización que está ocurriendo a través de todas las industrias a nivel mundial.

En paralelo, ocurrieron dos eventos que motivaron mi llegada a Alemania: mi interés por cursar en Europa un Master in Business Administration (MBA), un título que tradicionalmente forma parte del plan de carrera dentro de la industria de la consultoría, y el haber conocido a mi esposa, alemana, y que llegó a México para trabajar por un periodo de dos años. Finalmente decidí ingresar al MBA de la WHU – Otto Beisheim School of Management en Alemania por tres principales motivos: al ser un programa de MBA líder en Alemania clasificado entre los mejores en el mundo con base en múltiples rankings internacionales, el contar con fuertes vínculos con la industria de consultoría, pero también con el sector de emprendimiento y start-ups de Internet en Europa, y el alcance internacional del programa, incluyendo estancias académicas en universidades líderes en EE.UU., India y China.

El MBA fue una experiencia increíble, que me permitió ampliar mi formación en materia de management, un excelente complemento a mis estudios de ingeniería y a mi experiencia como consultor, conocer y conectarme con el mercado laboral alemán, así como obtener primeras impresiones sobre el mercado asiático. Adicionalmente, volver a la vida estudiantil y el haber vivido la Copa Mundial de Futbol en Brasil en 2014, donde Alemania resultó campeón, me permitió conocer el país desde una perspectiva sumamente positiva e integrarme de mejor manera dentro de la comunidad alemana.

Finalmente, me integré a mi actual empleo en Ingram Micro en Alemania gracias a las conexiones que establecí durante el proyecto de servicios cloud en 2012 que cité anteriormente. Dentro de mi posición actual, me dedico a ayudar a empresas a nivel global interesadas en ingresar en el negocio de la venta y distribución de servicios cloud con el apoyo del portafolio de plataformas digitales y servicios de Ingram Micro. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de la división de servicios cloud para china de HNA, un consorcio chino presente a nivel mundial en las industrias de tecnología, turismo, servicios financieros, logística, entre otros. HNA adquirió a Ingram Micro en el 2016 y, a partir de ello, nació la iniciativa de lanzar en China la plataforma líder para la venta y distribución servicios cloud, incluyendo tanto proveedores locales como internacionales.

Además de mi interés por el desarrollo de nuevos negocios aplicando tecnologías digitales, hay otros dos grandes temas de mi interés en los que me encuentro activo: educación en habilidades para el siglo XXI y colaboración entre México y Alemania. En lo referente al primero, estoy colaborando actualmente con la Red Global MX, la red líder de mexicanos calificados en el extranjero, en el desarrollo de una certificación en línea en habilidades para el siglo XXI para el más de medio millón de estudiantes del Tecnológico Nacional de México. En lo referente al segundo, asesoro a la Mesa Directiva del capítulo Alemania de la Red Global MX y soy co-editor del libro una publicación que vincula y da visibilidad a nivel internacional al talento mexicano en Alemania.

A lo largo de estos años, he tenido la fortuna de mantener vivo el vínculo con La Salle, tanto con la Facultad de Ingeniería de la que egresé, como con el Centro Internacional de Educación, La Salle (CIEL) que fue pieza clave en mi proceso de internacionalización. Por ende, espero que mi experiencia motive a los actuales estudiantes de licenciatura de La Salle a aprovechar los recursos que el CIEL ofrece como complemento a sus estudios. Así mismo, espero que mi aportación motive a otros egresados de La Salle a fomentar la conexión con nuestra universidad y a apoyar a las nuevas generaciones lasallistas.

Sergio G. Chávez

Egresado de Ingeniería Industrial y en Sistemas Organizacionales

  

Publicaciones Relacionadas

2 NOVIEMBRE, 2017

El niño fantasma de la Facultad de Negocios

Los días siguen pasando y las leyendas sobre cada una de las facultades siguen saliendo a la luz....

0

24 ABRIL, 2018

La Salle de frente a la elección para Jefe...

La Salle está comprometida en formar una ciudadanía informada en la comunidad universitaria a...

1

15 FEBRERO, 2018

¡Hoy es Día de la Comunidad y los...

A pesar de que fue ayer el día del amor y la amistad, debido a que fue entre semana, muchas...

0

24 MARZO, 2018

Donación de sangre en la Semana Sé

La donación consiste en la toma de una primera muestra para valorar datos de anemia e infecciones,...

0

Deja un comentario

X