Share this post

  • El panel ¿Promesas que cambiarán a México? se centró en las consultas ciudadanas, posibles reformas constitucionales y comercio exterior.

Luego de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre, analistas de Universidad La Salle se centraron en los principales retos de su gobierno.

Temas como las posibles reformas a la Constitución a partir de la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores; la relación con Donald Trump en políticas migratorias y exportación; el combate a la corrupción; y las amplias consultas ciudadanas fueron temas centrales durante el panel ¿Promesas que cambiarán a México? realizado en la Universidad.

1 – El futuro empresarial

Desde que se encontraba en campaña, López Obrador dejó en segundo plano las opiniones del sector empresarial. El 1 de diciembre, durante su discurso en el Palacio Nacional, repitió esta tendencia. En opinión del Mtro. Siegfried Seedorf, especialista en economía y finanzas, hay que unificar los discursos, tanto del Presidente como de su gabinete. Además, debe dejar de lado la postura populista y comenzar con una más realista; sea cual sea, ésta dará tranquilidad a los empresarios.

2 – La unión en la sociedad

El Dr. Ramsés Sánchez destacó que “durante la última elección, los votantes fueron a las urnas para buscar un cambio; “hartos” del gobierno del PRI y del PAN”. Estos 30 millones, una mayoría histórica, pueden ser pensados como una esfera reaccionaria. Para comprender la voz y el sentir de estos votantes, hay que darle la debida importancia a las consultas ciudadanas. 

3- La última esperanza en la democracia

4 – La visión comercial e internacional del nuevo gobierno

Aumentar las exportaciones hacia otros países, entendiendo el tipo de mercado al cual nos enfrentamos, es clave para el desarrollo de la economía, de acuerdo con la Mtra. Norma Soto, enfocada en Relaciones Internacionales. Hoy México está involucrado en 12 tratados con 42 naciones, lo que serviría como directriz para aumentar su desarrollo. Estar vinculado con Estados Unidos y Canadá es más cuestión geográfica y de logística.

5 – Políticas en materia de educación

El perfil del trabajador de hoy es muy distinto, las competencias también lo son. Las preparatorias y universidades deben adaptarse para preparar a los profesionistas del mañana. De acuerdo con el Mtro. Alejandro Enríquez, especialista en políticas educativas, quien citó a la Unesco, un componente siempre importante para el funcionamiento de reformas educativas, es la aceptación general de la población y una proyección a largo plazo. Con la última reforma, hubo un sentimiento de castigo hacia los maestros, y para nada se logró la cohesión; retractarse en la reforma, podría conseguir el consenso.

6 – El reto de crear nuevas universidades

El Mtro. Enríquez también detalló la importancia de obtener profesores a todos los niveles, en especial universitarios: “hay que cuidar la calidad de la educación”. Recordemos, no necesariamente el desarrollo en materia educativa significa una mejora en la economía social. A mediados del siglo XX, nuestros abuelos tenían un nivel de educación muy bajo, pero tenían una buena calidad de vida. Esto es, sin duda, parte del contexto social y económico.   

7 – La importancia de la mayoría de senadores de Morena 

Un temor común en la sociedad es el supuesto autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador; el Mtro. Víctor Manuel Alonso, especialista en derecho constitucional, antepuso que no es su pensar que habrá autoritarismo, pero que en cada decisión influirá lo que piensa el presidente dada la mayoría de Morena en las cámaras de Senadores y Diputados. 

Desde el punto de vista jurídico, Andrés Manuel tiene los elementos necesarios para reformar la Constitución. Si alguien en algún momento puede hacer un cambio, es ahora y es él.

8 – La Guardia Nacional y la eliminación de la corrupción

El último panelista en participar fue el Mtro. José Perdomo, especialista en derecho administrativo. Fue interrogado acerca de la Guardia Nacional y si su implementación sería permanente o temporal, a nivel estatal o federal. Primero detalló que en sus discursos, hasta la fecha, no marca de manera estricta cómo materializarla. También, recordó que, a pesar de las intenciones del Presidente, no se puede someter a consulta popular la creación de este cuerpo: “no existe, en materia constitucional, opción para consulta sobre Seguridad Nacional (…) Mientras no exista una reforma constitucional no es factible”. 

Acerca de la eliminación de la corrupción, admitió la incapacidad de cualquier mandatario para acabar de tajo con la corrupción: “una política preventiva podría contribuir para ir minimizándola. Cualquier persona que realiza un acto de corrupción (a nivel federal), estoy seguro de que no es el primero, comienza con algo pequeño, algo que puede evitarse desde casa (en la niñez)”.

Publicaciones Relacionadas

14 DICIEMBRE, 2018

Fotogalería: Colaboradores demuestran su...

La Salle realizó una muestra artística donde participaron todas las áreas, además de un...

0

14 DICIEMBRE, 2018

AVISO: Horarios especiales de Promoción y...

Del 2 al 5 de enero, habrá horario especial de atención, de 10:00 a 15:00 h.     ...

0

13 DICIEMBRE, 2018

Reconocen a La Salle por inscribir el 100%...

El documento otorgado por la SEP corresponde a la meta del Plan Nacional de Desarrollo...

2

12 DICIEMBRE, 2018

Lasallistas desarrollaron modelo matemático...

La representación es del Helicobacter hepaticus, responsable de afecciones en células del...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X