Medio: El Sol de México
Especialista: Lic. Miguel Ángel Ramírez Jarquín_RPyC
Tema: Pelean 25 millones de votos en redes
ALEJANDRO SUÁREZ
Los aspirantes libran una batalla en internet en la búsqueda de conquistar a votantes millennials que oscilan entre 18 y 34 años.
En México, las redes sociales son un espacio donde mensajes publicitarios y propagandísticos pueden alterar la forma de pensar de sectores importantes como los llamados millennials, que suman un universo aproximado de 25.2 millones con posibilidad de votar.
Es un nicho a explotar para quienes quieran ganar la elección presidencial de 2018, o cualquiera de los otros tres mil 406 cargos de elección popular en juego; pero para ello tendrán que convencerlos en el medio en el que los millennials se sienten más a gusto: Internet.
De acuerdo al B Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 de la Asociación de Internet MX. en el país hay 70 millones de personas que utilizan redes sociales de manera habitual; de estos, 25.2 millones tienen entre 18 y 34 años, es decir son millennials (personas menores de máximo 35 años con poder no solo económico, sino ciudadano y electoral).
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en la elección de diputados federales de 2015, 64% de los electores entre 20 y 29 años, y 41% de entre 30 y 34 años no participaron en los últimos comicios federales. Es decir, más de la mitad de este segmento de las redes.
SEGUIDORES
En redes, así van los precandidatos a la Presidencia:
ANDRÉS M. OBRADOR
3.5 millones en Twitter
2.4 millones en Facebook
RICARDO
416 mil en Twitter
960 mil en Facebook
JOSÉ
1.06 millones en Twitter
417 mil en Facebook
la población no quiso salir a votar,
Al traducir esos porcentajes a millennials usuarios de redes sociales, vemos que son al menos 12,5 millones de electores potenciales para los candidatos, quienes tienen un nicho de oportunidad, pero la pregunta es cómo explotarlo.
Para Enrique Culebro Karam, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación de Internet MX, los partidos políticos y candidatos no han desarrollado estrategias efectivas dentro de las redes sociales que puedan atraer votos millennials a sus respectivas campañas, “Cuando un candidato sabe impactar esta intención soñadora de gran alcance que tienen los millennials con una propuesta política, ahí normalmente sí tenemos una conexión emocional que incita a que salgan a votar. Lo vimos en Estados Unidos (con Barack Obama) sí salieron a votar, aunque otra buena parte fue apática”, dijo.
Una de las cosas que deben de quedar claro es que un mensaje para radio y televisión no sirve para redes sociales como Facebook o Twitter. aseveró Miguel Ángel Ramírez Jarquín, responsable de comunidades digitales de la Universidad La Salle.
Buenas tardes, tengo una duda.
¿Qué quiere decir esto?
y 4ryo de entre 30
Esta en su redacción.
Gracias