Share this post

El concepto de democracia es muy antiguo, surgió en Atenas en el año 508 a.C., recordemos que Grecia se considera la cuna de la civilización, la primera polis en utilizar este sistema de gobierno.

La palabra “democracia” está formada por la etimología demos, que significa pueblo, y kratos que significa gobierno, es decir, “el gobierno del pueblo”.  

Son formas puras de gobierno, aquellas que tienen como fin el bien común, e impuras aquellas que tienen como fin un bien mayoritario o minoritario, la democracia conforma una de las tres principales formas de gobierno actuales, entre éstas se encuentra la monarquía y la anarquía.

Conforme la historia ha evolucionado, la percepción de la democracia igualmente lo ha hecho, para Aristóteles la democracia es la forma más pura de gobierno, esto es porque la mayoría de los habitantes están representados por la persona que eligieron para que hable por ellos ante el gobierno central y la mejor forma de participación social; sin embargo, Santo Tomás de Aquino señala que en las formas de gobierno el poder está en manos de uno, de unos pocos o de muchos y lo ejercen correctamente en orden al bien común, la forma de gobierno la llama respectivamente Reino (Monarquía), Aristocracia (Gobierno de los Mejores) y Política o República; la democracia es la corrupción de la Timocracia o República, y la definió como principado del pueblo, esto es cuando la masa plebeya oprime a los ricos por la fuerza numérica de la multitud, en cuyo caso todo el pueblo viene a ser un tirano.

En su libro La democracia en América, Alexis de Tocqueville señala que el bienestar general favorece la estabilidad de todos los gobiernos, pero particularmente del gobierno democrático, que descansa en las disposiciones de la mayoría y sobre todo en aquellos que están más expuestos a las necesidades.

En México como en el mundo, la democracia no siempre ha sido entendida igual, tras las reformas a los artículos 34 y 35 de la Constitución Política Mexicana en el año de 1953, las mujeres mexicanas pudieron expresar su opinión electoral a través del voto, quedando así capacitadas para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.

La democracia se puede entender como la manera en que un Estado se organiza y mediante la cual todos los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger libremente quienes serán sus gobernadores.

 

Publicaciones Relacionadas

23 ABRIL, 2021

Votación y pandemia: ¿Qué procedimiento...

Este 6 de junio hay que votar, pero debemos cuidarnos pues la pandemia aún no termina. ...

0

23 ABRIL, 2021

¿Cuáles son los 11 partidos políticos de...

Conoce la lista de partidos políticos que participarán rumbo a las elecciones del 6 de junio en...

0

23 ABRIL, 2021

¿Por qué son tan importantes las...

Hemos escuchado que estas podrían ser las mayores elecciones de la historia de México ¿sabes por...

0

23 ABRIL, 2021

¿Qué es un escaño o la diputación...

El 6 de junio son las elecciones y por ello debes conocer lo que elegirás ejerciendo tus derechos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.