Medio: El Economista

Especialista: Mtro. Javier Ramírez,FD

Título: ¿Qué papel van a jugar los candidatos independientes en las elección del 1 de Julio?

Las candidaturas independientes han logrado romper el monopolio de la repre­sentación. Asimismo, podemos dar cuenta de que los requisitos solicitados para intervenir en la contienda electoral han generado resultados distintos en el tipo y cargo electoral como lo reflejan las revi­siones hechas por el INE. Los ciudadanos sin partido que han logrado el apoyo de ciudadanos para competir en la elección para elegir presidente de la República, nos obliga a valorar su viabilidad a partir de las encuestas con que contamos pues las candidaturas independientes no son com­petitivas. Alejadas de la posibilidad del triunfo su presencia en la boleta refleja pluralidad pero no ofrece una alternativa real para el elector. En conjunto los can­didatos independientes no alcanzan los dos dígitos de preferencia, por ende es de atender si podrán acordar una candidatu­ra única que posibilite una propuesta que capitalice el enojo social que existe con los partidos.

DR. VÍCTOR ESPINOZA Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Todo indica que los aspirantes a una can­didatura independiente que conseguirán estar en la boleta electoral serán Marga­rita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar. Después de que el mismo Bronco esceni­ficara la gran sorpresa de las elecciones de 2015 cuando fue elegido gobernador de Nuevo León, han crecido en número las candidaturas independientes, pero han dejado de ser consideradas como las detonantes de un cambio. Los candidatos sin partido, que no independientes jugarán un papel marginal en las elecciones del 1 de julio, salvo que decidan declinar y apoyar a algún candidato. El porcentaje de preferencias que han logrado (8%, en promedio) podría ser muy útil en una elección competida. Las potenciales alian­zas serían las de Zavala y el Bronco con Meade y Ríos Piter con Anaya. Si no se unen a alguna de las coaliciones su papel será sólo testimonial.

MTRO. RAFAEL MORALES, analista político y catedrático de la UNAM.

Los tres candidatos independientes a la Presidencia no tendrán un papel signi­ficativo en las elecciones presidenciales, debido a que la figura misma del inde­pendiente llega desgastada a este proceso electoral.

Rodríguez, Zavala y Ríos no demostraron la capacidad suficiente para represen­tar una corriente de opinión amplia, no atenida a las virtudes personales de cada uno. Ninguno de los tres pudo fraguar un discurso de lo independiente o un pro­grama, para distanciarlos de sus pasados partidistas o familiares. Su fuerza conjun­ta no rebasa siquiera los tres puntos por­centuales. No juegan, no están llamados a ser un factor relevante. Sólo cumplirán un papel testimonial. Los emblemas de los partidos, para bien o para mal, siguen mandando en la cabeza de los electores.

MTRO. JAVIER RAMÍREZ, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Resulta evidente que el papel de Jai­me Rodríguez Calderón el Bronco en la elección presidencial de 2018 es funda­mentalmente golpetear a Andrés Manuel López Obrador y poner en entredicho su honestidad y oficio democrático, y de quien además algunos medios noticio­sos ya han acreditado su cercanía con Atlacomulco. Mismo propósito guarda Margarita Zavala pero con relación a Ricardo Anaya Cortés, quien a pesar de estar mejor posicionada en las encuestas de su partido para adjudicarse la candi­datura, inexplicablemente se quedó fuera de la jugada y de su ex partido. Y quien a ciencia cierta nadie sabe qué hace en esta fiesta es Armando Ríos Piter, quien iróni­camente pudiera sea el único y verdadero candidato independiente, porque hasta el momento no se le conoce patrocinador político alguno.

DR. MARCO ARELLANO TOLEDO, doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las candidaturas independientes deben convertirse en una opción sólida para revitalizar los esquemas de representación política en la democracia mexicana. El desafío es mayúsculo, los independientes tendrán que distinguirse respecto a los candidatos tradicionales en un contex­to corto de campaña, tan sólo 90 días, tiempo fugaz para crecer electoral mente en las preferencias de la ciudadanía mos­trando innovación en las formas de hacer política. Las oportunidades efectivas para desatacar podrían concentrarse en los tres debates que el árbitro electoral organi­zará, es ahí donde podrían mostrar con contundencia sus habilidades, aptitudes y proyectos políticos de cara a la nación.

Para fortalecer la democracia mexicana es necesario que las opciones de candi­daturas independientes prosperen, que se consoliden como una oportunidad más de representación misma que la ciudadanía identifique con claridad, sea para elegirla como una opción de voto o para ocuparla en el futuro y desde ahí ser votada.

Publicaciones Relacionadas

10 MAYO, 2018

Uso de datos en redes sociales

Medio: Radio Red 92.1 Especialista: Lic. Miguel Jarquín,RPyC Tema: Entrevista Miguel Jarquín de...

0

29 ENERO, 2018

¿Para qué firman el Pacto de Civilidad?

Medio: TV Mexiquense Especialista: Dr. Benardino Esparza_FD Tema: ¿Para qué firman el Pacto de...

0

11 JUNIO, 2018

Coalición por México al Frente encabeza...

Del 4 al 8 de junio, se llevó a cabo el simulacro electoral 2018 de @LaSalle_Mx, el ejercicio se...

1

1 DICIEMBRE, 2017

¿Funcionó sustituir Panda Show por Callo...

Medio: El economista  Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix  Tema: ¿Funcionó sustituir el...

0

Deja un comentario

X