Share this post

Medio: Reporte Índigo

Especialista: Dr. Felipe Gaytán 

Tema: ¿Quién dispara?

-El responsable del tiroteo masivo en El Paso, Texas, quien asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, comparte características distintivas con la mayoría de los tiradores que han cometido este tipo de acciones en los últimos 37 años. Es blanco, muestra signos de trastornos mentales, se comunica en foros y usó armas legales

Los responsables de los tiroteos masivos en Estados Unidos son hombres blancos que obtienen armas de forma legal, copian sus estrategias de personas que admiran, muestran signos de trastornos mentales y se comunican en foros que no tienen restricciones para los discursos de odio.

Estas son las constantes en los autores de las masacres que se cometieron en territorio estadounidense de 1982 hasta el sábado pasado, de acuerdo con la base de datos del medio de comunicación Mother Jones.

Patrick Crusius, el sospechoso responsable del tiroteo en El Paso, Texas, cumple con estas características: es un joven blanco de 21 años que provocó la muerte de 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon confirmó el fallecimiento de los ocho mexicanos: cuatro mujeres y cuatro hombres. Cinco de Chihuahua y los tres restantes de Aguascalientes, Torreón y Zacatecas, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvieron una reunión en la FGR este martes y coincidieron en que el atentado en El Paso se trata de un acto equiparable al terrorismo en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior.

En seguimiento a la estrategia del Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionó este martes a la Fiscalía General de la República la información relevante con la que cuenta hasta el momento para la carpeta de investigación sobre el caso.

Mientras se inician las investigaciones, algunos datos de Crusius ya son públicos y no se alejan del perfil de las personas que cometieron los otros 113 tiroteos masivos desde 1982 en Estados Unidos.

Al igual que Crusius, la mayoría de los individuos que cometen este tipo de acciones en EU son hombres. Más de 110 de estos delitos fueron llevados a cabo por ciudadanos de sexo masculino y solo en cuatro participaron mujeres. Además, en más de la mitad los autores eran blancos, de acuerdo con los registros de Mother Jones.

“El problema es la forma en que los hombres blancos y jóvenes reconocen al otro que está frente a ellos. Son jóvenes idealizando el tema de una amenaza del extranjero, son hombres pensando en la defensa viril de la casa y la familia y son blancos que quieren encarnar a los pioneros que fundaron Estados Unidos”, explica Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador de la Universidad La Salle.

Además, el académico asegura que la idea del hombre blanco como defensor de Estados Unidos también es reforzada por los estereotipos presentes en los productos televisivos y el cine.

“Los hombres son los que ejercen un tipo de protección o un tipo de ataque de prevención frente a los otros porque el hombre es el que tiene que defender a la familia, la casa y la sociedad. Aunque la sociedad estadounidense parece muy liberal, es machista y sigue ejerciendo este tipo de control”, argumenta el profesor.

Por otra parte, el catedrático señala que la mayoría de los tiradores son blancos porque quieren replicar la idea de los peregrinos europeos que llegaron a Estados Unidos y defendieron el territorio con las armas.

Además, la narrativa de proteger el territorio estadounidense es una constante en toda la historia del país norteamericano, así como el derecho a portar armas para defender la nación y sus intereses.

“El derecho de tener armas y que las puedan usar contra los extranjeros siempre ha sido parte de la narrativa de los estadounidenses blancos. Siempre se justifican con que es la defensa de la patria y la sociedad blanca o de ellos frente a el otro”, afirma el profesor de la Universidad La Salle.

Ahora también se suman nuevos elementos al perfil de los tiradores, como el uso de foros en internet que les permiten encontrar manifiestos, conversar con personas que tienen las mismas ideas que ellos e incluso intercambiar información para comprar armas.

También hay más factores en los posibles detonantes que provocan que una persona cometa un tiroteo en Estados Unidos: la aceptación de las ideas racistas y discriminatorias a partir de los discursos del presidente Donald Trump y el resurgimiento de grupos supremacistas.

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.