Share this post

Fuente: Reforma 

Autor: Ivan Molina_Seguridad de servicios e infraestructura

Tema: Redoblan medidas de seguridad 

Universitarios. Protección en las aulas

Adán Tamariz

A raíz de los sismos registrados durante el mes de septiembre, varias universidades de la Ciudad de México anunciaron que aumentarán sus medidas de prevención y emergencia.

La Universidad La Salle, por ejemplo, ubicada en la Colonia Condesa, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, incrementará el número de brigadistas, a quienes les dará una mayor capacitación.

De acuerdo con Iván Molina, subdirector de seguridad de servicios e infraestructura de la escuela, lo anterior responde a que los voluntarios actuaron dentro y fuera de la institución de educación superior.

“Los que hoy tenemos atendieron de forma adecuada, pero (tendremos más brigadistas) por la necesidad de apoyar a nuestros vecinos”, afirma.

“En una crisis de esta magnitud, intentar controlar a las personas no es tan fácil; lo que buscamos es tener una capacitación más profunda, más brigadistas, en la función de contención de las personas, dar información, coordinar las acciones, de coadyuvar a la calma y hacer todas las tareas necesarias para la seguridad”.

Molina asegura que los familiares de la comunidad estudiantil formarán parte de la capacitación para resolver dudas y corroborar el estado del campus.

“El día del sismo vinieron por sus hijos y se retiraban. Otros llegaron hasta las ocho de la noche por lo complicado de la zona, pero posterior al siniestro tuvimos una gran cantidad de padres de familia con inquietudes por ver cómo estaban nuestras instalaciones”, comparte.

La Universidad Panamericana (UP), situada en la delegación Benito Juárez, también buscará incrementar el número de brigadistas, de 250 a 700 personas, motivo por el que mantendrá la convocatoria abierta el resto del año.

Además, elaborará y difundirá videos de Protección Civil, en los que incluirá los puntos de seguridad por zonas de la universidad.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el plan contemplará eliminar pasos redundantes en el protocolo ante sismos, con el fin de evitar acciones que comprometan la seguridad, explica José de los Reyes, secretario general de la institución.

La Unidad Iztapalapa de la UAM fue la única que presentó daños: el Edificio S quedó con muros derribados y algunas columnas requerirán revisión profunda; no obstante, se reforzarán las campañas de concientización en las cinco unidades académicas, centros culturales, oficinas administrativas y centros de desarrollo infantil con las que cuenta la institución.

Asimismo, los directivos de la universidad analizan realizar simulacros cada cuatro o seis meses.

Mientras que la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (Unitec), a partir del 2018, sumarán un simulacro a los tres que realizan por protocolo anualmente.

Alumnos de la UAM se congregan en un punto de reunión.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.